Las nuevas tarifas de Tussam se aprueban con críticas de la oposición
El PSOE vota en contra al considerar que la subida no atraerá a usuarios · IU pide que se mantengan los precios actuales
El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), aprobó ayer las tarifas que regirán durante 2013. Durante la sesión, los socialistas votaron en contra del nuevo cuadro de tarifas al entender que no granjeará nuevos usuarios a la empresa, toda vez que IU-CA forzó una segunda votación en la que respaldó su propuesta "alternativa de tarifas", que no prosperó al contar con el rechazo del PP.
La propuesta de tarifas para el ejercicio 2013, recogida por Europa Press, estipula que el billete univiaje costará 1,40 euros y los viajes con las tarjetas con y sin transbordo tendrán un coste de 0,76 y 0,69 euros, respectivamente, toda vez que la tarjeta de 30 días tiene un precio de 35,30 euros con bonificaciones para las familias numerosas. La tarjeta turística de un día costará cinco euros según esta nueva tarifa, que eleva a 1,6 euros el precio del billete univiaje en el caso de los "servicios especiales" de periodos como la Feria de Abril y que estipula un precio de cuatro euros para el billete simple de la línea especial del aeropuerto. La tarjeta de la tercera edad sigue siendo gratuita para los mayores de 65 años vecinos de Sevilla y los pensionistas mayores de 60 años, aunque en todo caso esta tarjeta tiene un coste de expedición de 15,5 euros. No figura en la tarifa el bonobús solidario, cuya distribución correspondiente al año 2012 fue suspendida a comienzos de septiembre al ser agotada la partida económica librada por el Ayuntamiento hispalense para financiar este título.
La propuesta de nueva tarifa supone un crecimiento lineal de precios de aproximadamente el 5%, si bien el Gobierno municipal esgrime que la ciudad goza de una de las tarifas más bajas de todo el país en lo que se refiere al transporte público urbano. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), en el dictamen correspondiente al proyecto de ordenanzas fiscales de 2013, se opuso a este incremento general de las tarifas y rechazó tanto el "desmesurado" crecimiento del 67% del precio del billete simple de la línea del aeropuerto, como la gratuidad universal en el caso de los mayores de 65 años al margen de sus rentas. De cualquier modo, tras la celebración de la mencionada sesión del consejo de administración, la concejal socialista Susana López, consejera de Tussam por el PSOE, manifestó a Europa Press que ha votado en contra de estas tarifas porque no supondrá un incremento de viajeros para Tussam.
Los socialistas rechazan elaumento y, especialmente, se oponen a la "desproporcionada" subida del billete de la línea especial del aeropuerto y al carácter universal de la gratuidad de la tarjeta de la tercera edad.
El consejero de Tussam por IU-CA, José Antonio Salido, manifestó, por su parte, a Europa Press que la federación de izquierdas no votó las tarifas defendidas por la dirección de la empresa y "forzó" una segunda votación sobre su propia propuesta "alternativa" de tarifas. Esta propuesta, como explicó, defiende el mantenimiento de los precios actuales en los títulos más usados y exige la dotación de fondos necesaria para garantizar el bonobús solidario y el bonobús joven durante el próximo año.
No hay comentarios