Investigación

Prueban en Sevilla una nueva terapia génica para evitar amputaciones en pacientes con diabetes

El doctor Antonio de la Cuesta.

El doctor Antonio de la Cuesta. / M. G.

Nueve pacientes sevillanos, pertenecientes al Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, participan en un ensayo clínico de terapia celular dentro de un estudio multicéntrico a nivel nacional que promueve el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Se trata de lograr una terapia génica capaz de aumentar la cantidad de factor de crecimiento vascular para que el trasplante con células madre obtenga un efecto terapéutico mayor en el paciente a la hora de revascularizar la zona afectada y evitar amputaciones en pacientes diabéticos con graves problemas circulatorios.  Estas células se modificarán genéticamente en una sala GMP (Good Manufacturing Practices) o sala blanca, llamada así porque cumple estrictos requisitos clínicos y está certificada para la producción de fármacos.

El hospital destaca que la amputación por isquemia crítica de miembros inferiores es un problema muy común en pacientes que sufren diabetes. Sólo en Sevilla y provincia, se producen entre 350 y 400 amputaciones al año por esta enfermedad. El número de diabéticos en Andalucía es de 1.450.000 y en Sevilla y provincia, de 380.000.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es el centro que lidera este ensayo, en el que participan, junto al Hospital Victoria Eugenia, el Hospital Universitario La Paz, Clínica Universidad de Navarra, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Clínico Universitario Valladolid y la Red de terapia celular en España.

En el caso de Sevilla, el ensayo está coordinada por el equipo del doctor Antonio de la Cuesta, responsable de la Unidad de Isquemia Crónica de Miembros Inferiores del Hospital Victoria Eugenia, y que ya ha participado en otros ensayos clínicos especializados en esta materia y para este tipo de pacientes, pero hasta ahora no se habían empleado células madres mesenquimales alogénicas, provenientes de pacientes sanos.

El doctor de la Cuesta realizará el estudio con nueve pacientes que cumplen los criterios para ser incluidos en este ensayo y que voluntariamente han querido someterse al proceso, con el que se verificará la eficacia de esas células y se sabrá qué tipo de dosis hay que ponerle a los pacientes.

"Gracias a estos ensayos que se vienen desarrollando en España desde 2007, se ha conseguido identificar los mecanismos de actuación de las células madres y los factores que hacen que éstas ayuden a los tejidos dañados en su proceso de regeneración vascular", apuntan fuentes del centro.

Por colaborar en este ensayo clínico en el que participa la Red de terapia celular, el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, quedará acreditado para recibir estas células y realizar el tratamiento de terapia celular, siendo el único en Andalucía en poder llevarlo a cabo en los pacientes que lo requieran.

15 años de investigación

Con más de 40 años de ejercicio profesional, el doctor Antonio de la Cuesta Díaz es médico especialista en cirugía general y digestiva, con formación en Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Durante 21 años ha estado al frente de la Unidad de isquemia crónica crítica y pie diabético en el Área Hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla, donde de la mano de su equipo ha logrado evitar amputaciones en más de 5.000 pacientes de media al año, convirtiéndose dicha unidad en referente andaluz y nacional en la lucha contra las complicaciones derivadas de la diabetes.

Desde el año 2007 desarrolla su labor en el campo de la investigación, participando activamente en los únicos trabajos publicados en Europa acerca de los resultados en pacientes que sufren complicaciones derivadas de la diabetes, tras ser tratados por medio de inyección de células madre por vía sanguínea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios