La terapia oriental y la europea colaboran contra el alzhéimer

El creador del 'Brain Training' se vincula a la Clínica Memoria del Hospital Nisa

El doctor Ryuta Kawashima, ayer en el Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta.
Ignacio Gutiérrez

24 de marzo 2010 - 05:03

Al doctor Ryuta Kawashima no le gustan los videojuegos. Su rostro, digitalizado, saluda a medio mundo al comenzar el juego Brain Training de la videoconsola Nintendo DS, pero en muchas ocasiones ha manifestado su reticencia a que sus hijos los utilicen. En su opinión, los videojuegos solamente hacen trabajar una parte del cerebro, dejando debilitada las otras zonas. "La sociedad desarrollada utiliza muy poco el cerebro y de forma inadecuada", explica.

Se le conoce por ser el creador del juego Brain Training, pero gracias a su enorme éxito y a sus ventas -aunque ha cedido sus derechos- ha podido montar un prestigioso centro de investigación neuropsicológica centrado en el tratamiento de los trastornos cognitivos, como puede ser el alzhéimer. Ayer, clausuró el V Curso Intensivo de Neuropsicología Clínica para Médicos, organizado por el Hospital Nisa de Sevilla, en el que participaron una treintena de neurólogos de toda España. Kawashima manifestó su interés en unificar las dos líneas de investigación oriental y europea, con una colaboración entre su Fundación, Smart Ageing International Research Center, y la Clínica de Memoria de Nisa en Sevilla. Diferentes, pero complementarias.

El director de la Clínica de Memoria, el doctor Félix Viñuela Fernández, aclara que Kawashima, y la escuela oriental, realizan una terapia basada en el refuerzo de la memoria del trabajo, la que se utiliza, por ejemplo, para recordar un número de teléfono y olvidarlo a continuación. "Su método es fonológico", concreta Viñuela, "nosotros siguiendo los estudios europeos de la Universidad de Cambridge, utilizamos una terapia más profunda centrada en lo semántico, es decir, en los conceptos".

Ambos doctores avanzaron que en el futuro, esta colaboración podría materializarse en un software "más útil" que el popular videojuego. Por su parte, Félix Viñuela, aclara que actualmente el tratamiento conocido como Terapia de Aprendizaje es el único "realmente efectivo" contra el trastorno cognitivo leve. Añadiendo, además, que de cada 10 personas con un trastorno leve, uno o dos desarrollarán alzhéimer en el futuro.

El ejercicio mental, que es la base de la Terapia de Aprendizaje, es un método preventivo para casos todavía no desarrollados. "No podemos olvidar que el Brain Training es un pasatiempo, el objetivo es conseguir un sistema similar, pero convertido en un tratamiento preciso y supervisado" precisa Viñuela. "Hacer pesas sin supervisión puede derivar en un esguince, siempre se conseguirán más resultados, con un entrenador personal, en este caso, un neurólogo". En el seminario, que comenzó el lunes, han participado numerosos médicos especialistas en los trastornos de la memoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último