Las terrazas de veladores ilegales se concentran en el centro y Sevilla Este
Urbanismo ha impuesto multas a 220 negocios desde enero de 2008 hasta hoy por carencia de licencia para mesas o incluso por falta del propio permiso de apertura
El centro, Sevilla Este y la zona de la calle Esperanza de la Trinidad (ubicada en el entorno de José Laguillo) encabezan la lista negra de las terrazas de veladores ilegales en la ciudad. La Gerencia de Urbanismo ha impuesto sanciones a 220 negocios hosteleros en los últimos 16 meses. Las infracciones tipo son dos bien sencillas: la falta de licencia para la instalación de mesas y sillas en la vía pública o la carencia del propio permiso de apertura del establecimiento. En este segundo caso, obviamente, los inspectores deducen la carencia de la licencia para veladores.
La Gerencia de Urbanismo tiene las competencias en materia de ocupación de la vía pública por terrazas de veladores. Tiene estipulada unas tasas que varían en función de la categoría de la calle. El sector más caro es el centro, por lo que los precios se van reduciendo en función de su lejanía con la zona monumental. Los precios varían entre los 4,23 euros y los 19,45 por mesa según la cotización de la calle en la normativa reguladora. Más de 700 negocios de hostelería solicitaron al Ayuntamiento el pasado año permiso para la instalación de mesas y sillas. La terraza que mayor impacto causó, dando lugar incluso a un debate ciudadano, fue la del Robles Laredo, estrenada el pasado otoño en pleno salón de la Plaza de San Francisco, donde no se recuerda un precedente similar en los últimos 50 años. Esta novedad facilitará la instalación de veladores en la Plaza Nueva.
Las mesas y sillas de los bares reportan al Ayuntamiento pingües beneficios. La Gerencia de Urbanismo recaudó el pasado año casi 400.000 euros por el cobro de las tasas. La ciudad dispone en sus calles de una oferta de alrededor de 8.000 sillas. Sevilla contará a partir de octubre de una ordenanza específica para regular las terrazas de veladores, por lo que se cubrirá una laguna normativa que se ha ido supliendo con unas directrices que ha publicado Urbanismo cada año o, incluso, con una vigencia superior.
Procesos recientes como el de la peatonalización de espacios representativos del conjunto histórico han dado lugar a que el Ayuntamiento promulgue normativas específicas para lugares concretos, como ha sido el eje conformado por la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución. Este espacio privilegiado del centro supone un total de 34.500 metros cuadrados. La normativa particular establece que el 10% es susceptible de ser usado como terraza para veladores, siempre que se respeten unas condiciones mínimas de seguridad, como es el caso de guardar una distancia con la plataforma del tranvía. Ha habido varios establecimientos que se han acogido a esta posibilidad en la Avenida, como el café Avenida Correos, ubicado en la esquina con Almirantazgo, o el Horno de San Buenaventura, en la confluencia con García de Vinuesa.
8.000
17 Comentarios