DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vuelta a clase tras la Navidad

Los maestros esperan hasta tres horas en Sevilla para hacerse las pruebas del Covid

  • Se realizarán durante esta semana en diversos centros de salud

  • El Hospital Militar también se ha habilitado para los test de antígenos

La trabajadora de un colegio se somete a un test de antígenos.

La trabajadora de un colegio se somete a un test de antígenos. / Juan Carlos Vázquez

Tres horas de espera en uno de los días más fríos. El calendario programado por la Consejería de Salud y la de Educación para que los docentes y todo el personal que trabaja en los colegios públicos y concertados de Sevilla se realicen test de antígenos -de cara a su incorporación a las aulas el próximo 8 de enero- ha comenzado este lunes. Un procedimiento en el que las protagonistas están siendo las largas y lentas colas para acceder a las pruebas y las bajas temperaturas que están soportando para ello

Así lo han referido varios profesionales de la enseñanza a Diario de Sevilla, tras mostrar su malestar con el desarrollo del trámite. "No tiene nada que ver con las pruebas que se organizaron en septiembre, que fueron mucho más rápidas y sin tanta espera", refiere uno de los docentes que ha llamado a este periódico para explicar su caso. 

Uno de ellos ha señalado que lo habían citado a las 16:00 en el centro de salud de Palmete, uno de los puntos habilitados para la realización de los test. "Allí ha llegado un camión donde accedían los compañeros para las pruebas. En media hora prácticamente no se ha avanzado nada. Han entrado a cuentagotas, lo que ha provocado la desesperación de los que estábamos allí presentes", refiere este maestro, quien luego comprobó que las personas que estaban en ese momento siendo atendidas habían sido citadas a las 13:30. "Llevan tres horas de retraso", apunta. 

Un largo tiempo de espera que no todos están dispuestos a pasar. "Muchos nos hemos venido, porque, además de tener que emplear un día de nuestras vacaciones, no podíamos soportar tres horas a la intemperie con el frío que está haciendo", advertía otro maestro. 

El Hospital Militar, habilitado para las pruebas

Entre los puntos habilitados se encuentra el Hospital Militar, desde donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, emitió el mensaje de fin de año, como símbolo de uno de los logros de su actual mandato en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

Las pruebas seguirán mañana martes 5 de enero, el jueves 7 y el viernes 8, jornada en la que se retoma la actividad docente en los colegios e institutos de la provincia, al declararse el día anterior como no lectivo.

Uno de los test de antígenos que se practican estos días al personal que trabaja en los centros educativos. Uno de los test de antígenos que se practican estos días al personal que trabaja en los centros educativos.

Uno de los test de antígenos que se practican estos días al personal que trabaja en los centros educativos. / Juan Carlos Vázquez

Las pruebas de antígenos para detectar posibles contagios de Covid son voluntarias y a ellas se pueden someter todos los trabajadores de los centros educativos públicos y concertados. La intención tanto de la Consejería de Salud como la de Educación es que el regreso al aula tras las vacaciones navideñas sea "lo más seguro posible".

Un procedimiento similar -aunque sin tantas horas de espera- se llevó a cabo antes de que comenzara el curso en septiembre. Desde entonces los colegios e institutos han podido continuar con su actividad presencial -a diferencia de las universidades- al demostrar que son entornos seguros frente a la pandemia, debido al bajo índice de contagios que se han registrado en ellos. El primer trimestre acabó con el 98,9% de los centros andaluces libres de coronavirus

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios