Tourism Innovation Summit (TIS)

El interés de los inversores en Sevilla se mantiene a pesar de la crisis del Covid

  • El gobierno local conoce los proyectos de dos empresas hoteleras que buscan en la capital su desembarco

  • Una asociación de viajes de incentivos ofrecerá la ciudad como un “destino seguro”

Vista de la zona expositiva del TIS.

La cumbre de la innovación turística que se clausuró ayer en Sevilla ha permitido también al gobierno municipal confirmar el interés que la ciudad despierta entre los inversores. A pesar de la crisis del Covid, el sector turístico sigue con sus miras puestas en la capital que, antes de la pandemia, se había colocado en una histórica posición de salida para competir en los mercados más emergentes.

Durante el Tourism Innovation Summit (TIS), el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla se ha reunido con varios empresarios para testar sus impresiones sobre la ciudad y ha podido conocer varios proyectos que confirman el atractivo del destino. En concreto, se trata de dos iniciativas de empresas hoteleras que preparan su desembarco en Sevilla y una alianza propuesta por una nueva agencia de viajes de incentivos a empresas que, en sus paquetes, ofrecerá a la ciudad como un destino seguro.

El interés hotelero proviene de la cadena Room Mate. El equipo de Kike Sarasola lleva años buscando en Sevilla un “hotel con alma” que se convierta en referencia de su grupo. Y, tras varios intentos fallidos, al parecer está a punto de cerrar la operación para abrir un edificio de apartamentos turísticos, una oferta que se encuadraría en su línea de negocio Be Mate. Muñoz se ha reunido durante el TIS con Víctor Fernández Cintrano, CEO de Room Mate Group y confía en que el deseo de Sarasola de expandir su empresa por Sevilla se haga pronto realidad.

El otro proyecto hotelero es bastante disruptivo y llega de la mano de Concept Hotel Group. Esta empresa con sede en Ibiza crea marcas y gestiona actualmente en la isla los hoteles Santos, Tropicana, Dorado, Cubanito, Paradiso y Romeo’s. La idea de su CEO y fundador, Diego Calvo, es montar alojamientos especiales, originales y singulares, cada uno con una temática (desde el arte, al diseño, la música, el cine o la moda) y que ofrezca una experiencia estimulantes para el huésped. ¿Cómo sería una habitación instalada en el centro de una recepción del hotel? La propuesta da idea del enfoque de este grupo que, sin duda, aportará un concepto distinto a la planta hotelera sevillana.

Reunión de Antonio Muñoz con Víctor Fernández y Diego Calvo durante el TIS. Reunión de Antonio Muñoz con  Víctor Fernández y Diego Calvo durante el TIS.

Reunión de Antonio Muñoz con Víctor Fernández y Diego Calvo durante el TIS. / M. G.

Muñoz también se ha reunido con la asociación de agencias de viajes de incentivos de reciente creación, I’M, que aglutina a 55 empresas españolas y también de Francia y el sur de Portugal. Entre todas facturan  80 millones de euros anuales, lo que da idea del volumen del grupo que ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla establecer una alianza e incluir a partir de ahora a Sevilla en sus paquetes. Su intención es vender la ciudad como un destino seguro para reuniones y viajes de empresas, una iniciativa que, según comenta Muñoz, emana del TIS, que ha demostrado que la ciudad está capacitada de sobra para organizar eventos con la máxima seguridad que requieren la situación sanitaria del momento.

Un acuerdo municipal con Mastercard ofrecerá herramientas y datos para analizar el turismo

Este acuerdo contribuirá notablemente a revitalizar al segmento MICE en Sevilla después de una cumbre que, en palabras del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sabido a poco al gobierno municipal, consciente de que se puede crecer bastante en este terreno en estos momentos críticos.

La cumbre ha servido para tejer alianzas público-privadas también. El Ayuntamiento de Sevilla también ha mantenido un contacto con Mastercard, multinacional de servicios financieros, que ha participado en el TIS y que colaborará con Sevilla para que el destino pueda utilizar los datos de los visitantes que compran tickets para los principales monumentos, por ejemplos, para sus estrategias de gestión del turismo. Ésta es una opción que ven con  buenos ojos ciudades como Madrid y Barcelona que en la cumbre también han tendido la mano a Sevilla para hacer promociones conjuntas y captar visitantes en los mercados más lejanos y emergentes, como puede ser el asiático. También han coincidido en la necesidad de buscar la complicidad del sector privado, en concreto, de las grandes plataformas como Booking, Airbnb o Expedia, para compartir la gran cantidad de datos de los que disponen y compartirlos para activar el turismo en origen. Unir sus marcas para crecer más rápidamente en esta época de crisis.

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