Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento trasplanta 19 naranjos al patio del colegio Arias Montano de la Macarena

Operarios mueven uno de los naranjos trasplantados.

Operarios mueven uno de los naranjos trasplantados. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la acción coordinada de Emasesa y el Distrito Macarena, ha comenzado la operación de trasplante de 19 naranjos que permanecían hasta la fecha en la calle Manuel Villalobos y que pasarán a formar parte de la dotación de sombra del patio del CEIP Arias Montano.

Maquinaria pesada abre huecos de metro y medio cúbicos de profundidad bajo el pavimento para permitir el acceso hasta las raíces de cada uno de los ejemplares

Con esta operación se responde a la demanda de la comunidad educativa, que fue la responsable de la plantación de estos ejemplares en el perímetro del colegio, y que reclamaba a través de su Ampa su recuperación para las zonas comunes del centro. Esta iniciativa se corresponde además con los trabajos previos de la tercera fase de la Avenida de la Cruz Roja y se encuadran dentro del proyecto que tenemos para hacer de Sevilla una ciudad más verde y sostenible, ha destacado la delegada Clara Macías, que ha visitado el colegio.

El proyecto diseñado por expertos y realizado por personal cualificado para el trasplante ha seleccionado esta época del año para realizar la operación en función de las condiciones climáticas. En su ejecución participa maquinaria pesada que abre huecos de metro y medio cúbicos de profundidad bajo el pavimento para permitir el acceso hasta las raíces de cada uno de los ejemplares. Posteriormente, obreros definen y protegen de forma manual estas raíces, que son salvaguardadas junto con el tronco a través de materiales que minimizan riesgos y daños durante su transporte.

El traslado se realiza nuevamente por maquinaria pesada hasta el interior del patio del colegio, donde se han definido las zonas en las que se va a ubicar cada uno de los naranjos. En la plantación del primero ha participado además el alumnado de educación especial, que ha realizado los primeros aportes de tierra especialmente seleccionada para favorecer el crecimiento tras su colocación de forma manual.

La plantación de estos 19 naranjos se corresponde con los trabajos previos de la tercera fase de peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja que comenzará en breve y que afectará a las calles Manuel Villalobos mientras avanzan las dos primeras, que se encuentran cerca de su conclusión.

El proyecto de transformación urbana completa de la avenida de la Cruz Roja, que incluye las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y la propia Manuel Villalobos, incluye la reurbanización completa, un proceso de peatonalización, la reordenación de la movilidad, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, y la implantación de técnicas innovadoras de reducción de la temperatura que se enmarcan en un proceso de investigación en la adaptación al cambio climático y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible.

Se diseñan dentro del proyecto Life Watercool, que cuenta con financiación europea a través del programa Life, y define hasta cuatro zonas con sombra y climatización en el Distrito Macarena a través de la implantación de un proyecto piloto de investigación e innovación que emplea un proceso de enfriamiento y almacenamiento de agua fría para rebajar la temperatura.

Estas áreas de estancia estarán ubicadas en el patio del colegio público Arias Montano, en la plaza ubicada entre las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz, en la zona de juegos infantiles de la plaza Manuel Garrido y en las marquesinas de las paradas de autobús de la calle Manuel Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios