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¿Puede el turismo en Sevilla morir de éxito?

  • El sector registra un nuevo récord en el último año. Más de 2,5 millones de viajeros se alojaron en la capital en 2016. Éstas son las diez claves para conocer la situación de este mercado 

Turistas hacen cola a las puertas de Real Alcázar.

Turistas hacen cola a las puertas de Real Alcázar. / José Ángel García

"El mejor año turístico de la historia". Así fue el 2016 en Sevilla, según ha apuntado hoy Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. La capital de Andalucía cerró el año con 2,5 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros y 5 millones de pernoctaciones. Pese a estos buenos datos, la estancia media volvió a situarse por debajo de los dos 2, por lo que, según el delegado, hay que seguir trabajando para ofrecer nuevos productos que permitan aumentarla.

Muñoz ha ofrecido los principales datos turísticos del año pasado y ha avanzado las perspectivas de 2017, "con margen para seguir creciendo". El concejal ha estado acompañado por el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Jesús Rojas, y los presidentes de las asociaciones de hoteleros sevillanos, Manuel Otero; de hosteleros, Pablo Arenas; de empresarios turísticos, Gustavo de Medina; de la Sevilla Congress and Convention Bureau, Arturo Serra, y de las agencias de viajes, José Manuel Lastra.

Entre las amenazas, el presidente de patronal hotelera, Manuel Otero, ha apuntado las 19.000 camas ilegales existentes en Sevilla, un problema contra el que luchan junto al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Hacienda, o Trabajo. Éstas son las diez principales claves para conocer la situación del sector en Sevilla.

Batiendo récords

Los últimos datos del sector demuestran que Sevilla continúa la senda de crecimiento, con aumentos superiores al 25% si se tienen en cuenta los datos de 2011, y donde destaca el incremento de la demanda extranjera que, con 1,3 millones de viajeros y tres millones de pernoctaciones, supera los datos del turismo nacional. Estos visitantes provienen principalmente de Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unidos, aumentando en este último hasta un 15,5%.

La estancia media se sitúa en 1,9 días en una ciudad a la que los turistas califican con un sobresaliente alto. Así, Sevilla obtiene un 4,92 sobre cinco, con puntuaciones del 4,88 en alojamiento, 9,93 en restauración y 4,99 en ocio y diversión.

Nuevos  mercados

Las previsiones para 2017 pasan por seguir creciendo, habiendo ya previstas alrededor de medio centenar de promociones internacionales, con especial interés en los mercados emisores de media y larga distancia, según ha apuntado Muñoz, que se muestra "optimista" con el paso de la ciudad por la Feria Internacional del turismo (Fitur), en Madrid, donde se han producido un centenar de reuniones con empresas especializadas en congresos, touroperadores, asociaciones, firmas de cruceros y aerolíneas.

En este último caso, destaca el aumento de frecuencia con Munich de la mano de Lufthansa, pasando de tres a cuatro vuelos; la inauguración en verano de las conexiones con Turín y Nápoles, o una nueva conexión que se encuentra "muy madura" que podría unir Sevilla con Manchester.

Más financiación

Paralelamente, uno de los elementos claves para crecer que se apunta tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector es el aumento de la financiación. Por ello, Muñoz propone abrir el debate sobre la obtención de nuevos recursos, ya sea a través de la tasa turística o por otros medios, al considerar obvia esa necesidad. Así, menciona que la publicidad a larga distancia es cada y que existe una diferencia "abismal" entre los recursos que emplean unas ciudades y otras. 

Alojamientos ilegales

De su lado, Otero ha destacado que ha sido "un buen año", con aumento del 10% de la ocupación, aunque recuerda que el patrimonio de la ciudad y los museos han crecido en sus visitantes bastante más, lo que achaca a la existencia de "19.000 camas ilegales". El presidente de los hoteleros sevillanos reconoce el trabajo realizado a través de la mesa creada con todos los agentes implicados para luchar contra este fenómeno que va en aumento y menciona la labor de inspección que se está realizando al respecto, habiéndose conseguido desde mayo que se den de alta 4.000 de estas plazas no regularizadas.

"No comprendemos que se pueda multar con 4.000 euros de multa a un hotel por poner una cama supletoria en una habitación por faltarle 50 centímetros, cuando ese inspector tiene 19.000 camas que inspeccionar. Se le tendría que caer la cara de vergüenza", ha dicho, mencionando que se ha llegado a denunciar una cochera con literas enfrente de un hotel o casas enteras que se usan como apartamentos turísticos.

Temporadas bajas 

El sector espera que 2017 esté al mismo nivel que el pasado ejercicio, teniendo en cuenta que ya se está en un nivel muy alto de ocupación, y pide que se centren los esfuerzos en las temporadas bajas de la ciudad, invierno y verano. Respecto a las "tardías" fiestas de la primavera de la ciudad, el sector turístico prevé una mayor generación de riqueza para la ciudad con el nuevo calendario de la Feria de Abril

Hostelería

Igualmente, Pablo Arenas ha mencionado el crecimiento del 6% en el sector hostelero hispalense, tras un 2015 de aumento moderado y un 2014 en el que se frenó la caída del consumo, y ha esperado que se mantengan cifras similares en 2017, viviendo acompañadas de una subida similar de empleo.

Además, ha apostado por seguir trabajando "por la excelencia" y por la mejora de la formación; a la par que insta a redirigir la oferta hacia un turismo de mayor poder adquisitivo, recordando que el 50% del gasto del visitante en la ciudad se centra en la restauración.

Nuevos formatos

Desde la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), De Medina aboga por adaptar la comunicación del sector a las nuevas tecnologías y a los nuevos formatos, además de por programar con una mayor antelación para no dejar de lado posibles eventos, donde ha mencionado Cervantes o Trajano y Adriano, y por la mejora de la oferta de la ciudad a través de la mejora de los museos.

Acciones conjuntas

Tras poner en valor que "por primera vez" se ha constatado la unidad de acción en Fitur entre la Junta andaluza, la Diputación de Sevilla, el Consistorio hispalense y el empresariado, ha instado a trasladar al ciudadano que el turismo es "un asunto de ciudad, más allá del partido político que gobierne".

Turismo de larga distancia

Lastra ha destacado que Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado emisor, adelantando a Italia, poniendo en valor el encuentro del sector turístico americano que tuvo lugar el pasado año en la ciudad, aunque apunta al descenso del turismo alemán y del japonés, ante el "déficit de vuelos de largo radio", algo que ha insta a abordar.

Turismo de congresos

Serra ha desgranado el trabajo de la Sevilla Congress and Convention Bureau, con una treintena de acciones de marketing, casi 1.3000 contactos, un9% más que el año anterior, o la atención de casi 2.000 personas. "El organismo lleva cinco años colaborando con el Ayuntamiento y todos tenemos que tener en mente que se trabaja por la marca Sevilla", ha incidido, tras recordar el "ínfimo presupuesto" con el que cuenta, 350.000 euros y reivindicar más fondos.

Señala que la coyuntura internacional ha favorecido el despegue turístico de la ciudad, impulsado por el aumento de líneas aéreas y por Fibes, que contará además en 2017 con dos grandes congresos relacionados con profesionales de este sector, como es entre el 4 y el 7 de febrero la Iberia Mice Forum y el encuentro europeo del sector, con 800 personas, del 27 al 9 de julio.

A este respecto, Rojas subraya la "importante" coordinación en la ciudad de las agencias de viajes, de los hoteles y de los servicios municipales, elementos clave para la obtención de congresos. Así, el gerente de Contursa destaca el trabajo realizado para la obtención de vuelos y señala que, por ejemplo, no hay vuelos directos con Turquía, pero ya se ofrecen vuelos chárter para los congresos en la ciudad.

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