La US defiende el cierre de cuentas de 2024 con un superávit de 5,5 millones
Universidad
La Gerencia advierte que los gastos de funcionamiento han crecido un 36% frente al aumento del 21,6% de las transferencias de la Junta
La institución asegura que cumple con "el principio de sostenibilidad financiera"
Las cuentas de la US: un sobresfuerzo para no entrar en números rojos
El Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, tras la propuesta favorable del consejo de gobierno y con el informe favorable de la auditoría externa. El resultado presupuestario no financiero alcanza un superávit de 5,5 millones de euros, lo que, según la institución académica, refleja "un ejercicio de responsabilidad, rigor y sostenibilidad en la gestión pública".
El volumen total de recursos gestionados superó los 580 millones de euros. Según la US, se ha demostrado una fortaleza captadora de ingresos propios, al alcanzar un 27,42% del total de financiación a través de tasas, servicios, proyectos competitivos y contratos —incluida la bonificación de las matrículas—, lo que refuerza su autonomía financiera.
El remanente de tesorería no afectado se mantiene en positivo y el 70% del gasto ejecutado se ha destinado al capítulo I (personal), por lo que destaca "el compromiso de la institución con la función pública, la docencia, la investigación y el empleo de calidad".
Infrafinanciación
La Gerencia de la US destaca que "las cuentas recogen también el impacto de la pérdida de valor del inmovilizado, resultado de años de infrafinanciación y contención inversora”. Incide en que la Universidad de Sevilla atraviesa por un contexto de incremento acumulado del 36% en los costes reales de funcionamiento desde 2019, frente a un crecimiento del 21,6% en las transferencias básicas de financiación autonómica. “A pesar de esta brecha estructural, la institución ha demostrado equilibrio y responsabilidad, con la defensa de su papel como motor de conocimiento, innovación y desarrollo para Andalucía”, añade.
La US cumple con el principio de sostenibilidad financiera, con capacidad para afrontar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública. En lo que se refiere al pago a proveedores, el periodo medio ha sido sólo de 14 días, lo que para la institución confirma la eficiencia en la ejecución del gasto y el compromiso con proveedores.
Nueva titulación
Por otro lado, el consejo de gobierno de la Hispalense ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Argentina, para la implementación de un programa de doble titulación internacional en el ámbito de la Economía. Esta iniciativa permitirá al estudiantado obtener de forma simultánea el grado en Economía por la Universidad de Sevilla y el título de Licenciado en Economía por la UNL.
El programa incorpora un modelo de movilidad académica estructurado y está concebido para garantizar la equivalencia curricular y la coherencia formativa y académica. La participación estará limitada a un máximo de cinco estudiantes por institución y por curso académico.
Temas relacionados
No hay comentarios