movilidad eléctrica

Un 13% de los usuarios del patinete eléctrico en Sevilla desconocen las normas de tráfico y de aparcamiento

Una usuaria de patinete de alquiler por la Avenida de la Constitución.

Una usuaria de patinete de alquiler por la Avenida de la Constitución. / José Ángel García

Los usuarios del patinete eléctrico en Sevilla desconocen las normas de tráfico y de aparcamiento. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de la empresa Voi Technology, empresa que dispone en Sevilla de un servicio de patinetes eléctricos compartidos.

La formación que Voi imparte a través de RideLikeVoila permite que los usuarios que tienen conocimientos erróneos sobre conducción de patinete los corrijan y mejore su formación y su forma de conducir.

Así, algunos de los errores más comunes que se han detectado y que se han ayudado a corregir son sobre las reglas de circulación en el tráfico ciudadanos (13%), el conocimiento del patinete y su funcionamiento (12%), las reglas de aparcamiento (11%), el comportamiento general al conducir un vehículo (10%) y las señales de tráfico (9,5%).

En detalle, las preguntas que recibieron más respuestas erróneas fueron las siguientes:

  • Temática: aparcamiento:
    • Pregunta: ¿Este Voi està aparcado correctamente?
      • Respuesta errada (31%): SI
      • Respuesta correcta: No, porque puede causar daños a los automovilistas al bloquear el paso.
  • Temática: reglas de circulación
    • Pregunta: ¿A qué hay que ceder siempre el paso al girar a la izquierda en un cruce?
      • Respuesta errada (23%) sólo a los peatones que cruzan la calzada.
      • Respuesta correcta: Peatones que cruzan la calzada mientras usted gira y coches que vienen en sentido contrario
  • Temática: reglas de circulación
    • Pregunta: ¿Qué tendrías que hacer en este escenario?
      • Respuesta errada (22%): Proseguir a la derecha del bus como las bicis.
      • Respuesta correcta: Un autobús que parte con indicador intermitente siempre tiene preferencia, e intentar adelantarlo, ya sea por la derecha o por la izquierda, es peligroso.
  • Temática: señales de tráfico.
    • ¿Qué significa esta señal?
      • Respuesta errada (21%): Desde allì empieza un carril bici: los patines NO pueden pasar.
      • Respuesta correcta: Desde allì empieza un carril bici: los patinetes pueden pasar tanto como las bicis.

Numerosos informes ponen de manifiesto un aumento de los accidentes de tráfico en los que se ven implicados patinetes eléctricos. Sin embargo, ningún informe hace hincapié en dos aspectos importantes, como son las causas concretas de estos accidentes y si los accidentes tienen lugar con los patinetes eléctricos privados o compartidos. Por este motivo, Voi Technology ha compartido por primera vez los datos agregados de las respuestas que sus usuarios sevillanos dieron al curso digital y gratuito de seguridad vial RideLikeVoila, con el fin de entender qué lagunas de conocimiento de los usuarios de patinetes quedan por cubrir.

Según estimaciones de la consultora GFK, en España circulan más de un millón de patinetes eléctricos. La gran mayoría de ellos, alrededor del 97%, son patinetes privados. Una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña demuestra que casi el 60% de los usuarios de patinetes privados asume que circula más rápido de lo permitido y un 16% confiesa haber trucado el patinete para circular a más velocidad.

Un patinete de Voi en la Plaza de España. Un patinete de Voi en la Plaza de España.

Un patinete de Voi en la Plaza de España. / Voi

Estos datos demuestran que, aunque el vehículo es básicamente muy parecido, existen diferencias sustanciales entre los patinetes privados y los compartidos, que hacen que los segundos estén mucho más controlados y, por tanto, sean más seguros que los primeros.

En 2022, se registraron en España 299 siniestros graves con la implicación de un patinete eléctrico, con 12 muertes como resultado. En el 89% de los casos, había un turismo involucrado, según datos del comparador de seguros HelloSafe.

Velocidad máxima

En primer lugar, los patinetes compartidos tienen un límite de velocidad máxima que se fija de forma centralizada y que garantiza el sistema GPS al que están conectados las 24 horas del día. Esto significa que no se puede circular a más de 25 km/h (límite máximo de velocidad para los patinetes, fijado por la DGT) e incluso, cuando así lo establecen las autoridades municipales, a velocidades inferiores. Así el patinete compartido adapta automáticamente su velocidad máxima si está en zonas peatonales (normalmente a 10 km/h).

Patinetes trucados

Los patinetes eléctricos compartidos ni siquiera se pueden manipular o trucar. Además, aunque quisiesen robarlos y trucarlos, los modelos actuales lo harían prácticamente imposible. Se trata de un proceso largo, lento e ineficaz, ya que los patinetes compartidos son mucho más pesados en cuanto a carrocería que los privados, precisamente para minimizar los casos de robo y garantizar una mayor estabilidad a los conductores.

Cómo ha manifestado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), las autoescuelas encuentran todavía lagunas en las últimas reformas legales. “No viene contemplada la formación. Los VMP comparten la calzada y es lógico que tengan un aprendizaje mínimo de conocimiento y habilidades. Pedimos que se reglamente esa formación para los usuarios y que haya una evaluación”, solicitó el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca.

De hecho, la mencionada encuesta del RACC reporta que un tercio de los usuarios consultados admite no conocer la normativa. Sin embargo, la situación es diferente para los usuarios de patinetes compartidos.

No obstante, a pesar de no ser obligatorio tener carnet de conducir para patinetes, Voi Technology:

  1. La educación y la concienciación sobre cómo se puede y no se puede usar el patinete y sobre las normas de tráfico son continuas, y a través de diferentes canales de comunicación gratuitos dirigidos a los usuarios: mensajes sobre la app de Voi, correos electrónicos, eventos de seguridad en persona y la posibilidad de seguir el curso de autoescuela digital y gratuita RideLikeVoila.
  2. No permite el uso del servicio a los menores de 16 años.
  3. Todos los usuarios están cubiertos con un seguro.

Campaña de concienciación durante el mes de marzo

Durante todo el mes de marzo, Voi Technology lanzará una nueva y adicional campaña de concienciación. En esta ocasión, la empresa se centrará más en intentar evitar los viajes en patinete con dos pasajeros. Para ello, se lanzarán comunicaciones directas, así como en la aplicación de Voi, para una mejor educación y un sistema de descuentos para los usuarios más jóvenes, que son los que más practican viajes en parejas.

Fundada en 2018, Voi es una empresa sueca de movilidad urbana con un servicio de uso compartido de scooters eléctricos en colaboración con ciudades y comunidades locales. Creemos que los patinetes eléctricos pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de cambiar la forma en que la gente se desplaza por las ciudades en un futuro próximo. Y queremos asegurarnos de que la transformación se produzca de la manera correcta, con una tecnología realmente innovadora y un diálogo abierto y transparente con las administraciones central y local para adaptar nuestros productos a sus necesidades. El Plan de Acción Medioambiental de Voi aborda las emisiones y promueve el uso de energías renovables y la circularidad a lo largo de su cadena de suministro.

Voi opera en más de 100 ciudades de 11 países. Su sede está en Estocolmo y cuenta con unos 1.000 empleados. En la actualidad, Voi cuenta con más de 7 millones de usuarios y 125 millones de viajes realizados.

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