La lucha contra el Covid

La vacunación en la Facultad de Matemáticas de la US comenzará a mediados de junio

Entrada principal a la Facultad de Matemáticas de la US, en el campus de Reina Mercedes.

Entrada principal a la Facultad de Matemáticas de la US, en el campus de Reina Mercedes. / Juan Carlos Vázquez

El nuevo vacunódromo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (US) no entrará en funcionamiento hasta dentro de un mes. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han precisado que la Inspección Sanitaria debe aún dar el visto bueno a estas instalaciones, situadas en el campus de Reina Mercedes. 

Esta información dilata en el tiempo las expectativas sobre este nuevo punto de inmunización contra el Covid, un servicio que fue adelantado la semana pasada por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, quien detalló que se realizaría una prueba piloto con 1.400 miembros de la comunidad universitaria para comprobar el funcionamiento de dicho edificio. 

La Consejería de Salud y Familias precisa al respecto que antes de que este personal sea vacunado, la Inspección Sanitaria debe comprobar que dichas instalaciones pueden prestar tal servicio. En este punto conviene recordar que la Facultad de Matemáticas se convertiría en un nuevo punto de vacunación en sustitución del pabellón deportivo que la US posee en Los Bermejales, el cual lleva desarrollando tal función desde hace varios meses. 

Un traslado para el verano

El traslado se produciría para todo el verano, según precisaron fuentes de la institución académica. Las dosis comenzarían a inyectarse a la población sevillana en la Facultad de Matemáticas a mediados de junio, aunque antes se practicaría con estos 1.400 miembros de la US, una prueba piloto que podría empezar a llevarse a cabo a finales de esta semana o principios de la próxima, siempre que la Inspección otorgue su visto bueno. 

Dicha cifra aumentaría de forma considerable el personal de la Hispalense vacunado (que actualmente, por edad o por desempeñar una función en titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud, alcanza el 23%), un factor a tener en cuenta de cara a los exámenes finales de junio, que serán, en su mayoría, presenciales.

Castro, como otros tantos rectores andaluces, ha exigido que el personal docente de la US se incluya también en el grupo prioritario de vacunación, como ocurre con el profesorado de colegios e institutos, una petición que, por ahora, ha caído en saco roto. También ha propuesto al Gobierno central que los estudiantes erasmus del próximo curso sean vacunados antes de marcharse a su país de destino, debido a la "heterogeneidad" que existe en muchos estados, donde se impide la entrada de quienes no hayan sido previamente inmunizados desde su origen. 

Aumentan los positivos en la US

Por otro lado, la US ha registrado entre su comunidad universitaria 35 casos positivos en Covid-19 por prueba PCR en la semana del 10 al 16 mayo de 2021. Esto supone un 0,45 por mil del total de su comunidad universitaria y un ligero aumento de casos positivos respecto a la semana anterior (29 casos).     De estos datos positivos, 25 corresponden a estudiantes, cinco al PDI y cinco al PAS.  Así consta en los datos de los que dispone el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US (Seprus), al que todos los miembros de la universidad deben notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el virus a través de la dirección covid19@us.es.   

En la última semana también se han notificado 23 casos sospechosos que han sido desestimados después de dar negativo en una prueba PCR, lo que supone un 0,30 por mil de la comunidad universitaria. También constan 11 casos pendientes de PCR, que equivalen a un 0,14 por mil de la comunidad universitaria.