Sevilla

Una veintena de controles de tráfico y 30 vías vetadas a la bici

  • La Policía Local controlará los accesos al centro, Nervión, entorno de Los Arcos, Fibes y, por primera vez, la Ronda Pío XII

El Plan de Tráfico de Navidad, que entrará en vigor desde primeras horas de mañana miércoles, incorpora este año un ramillete de novedades que van desde la regulación y control de la circulación en la Ronda Pío XII para garantizar la fluidez tras su conversión en vía de sentido único hasta la restricción del paso de bicicletas por una treintena de calles del centro en horario comercial y la aplicación efectiva de la ordenanza antivandálica, que entre otras medidas recoge multas a los aparcacoches ilegales.

Los responsables municipales de Movilidad y Seguridad, los socialistas Francisco Fernández y Alfonso Mir, respectivamente, hicieron público ayer en el club Antares el contenido del plan especial de tráfico que incorpora una veintena de controles policiales y que se prolongará hasta el miércoles 7 de enero. Empleará a un total de 1.500 efectivos, de los cuales 1.048 son agentes de la Policía Local y el resto de Protección Civil, Bomberos y Cecop.

La restricción del tránsito de bicicletas por las principales calles del centro de 10:00 a 22:00 que ya se ensayara en las pasadas Navidades se aplicará este año en una treintena de calles en el eje Plaza del Duque, Plaza de la Encarnación y Plaza Nueva, de un lado, y centro comercial abierto Puente y Pellón, de otro, veto que se mantendrá una vez que pasen estas festividades pero en horario comercial partido. El perímetro restringido comprende las calles Jovellanos, General Polavieja, Alcaicería de la Loza, Chapineros, Sagasta, Acetres, Lineros, Puente y Pellón, Chicarreros, Blanca de los Ríos, Albareda, Rodríguez Zapata, Francos, Córdoba, Pedro Caravaca, San Eloy, Sierpes, Tetuán, Álvarez Quintero, Rivero, Cuna, Rioja, Velázquez, Lagar, O'Donnell y Goyoneta.

A partir del miércoles, pues, los policías locales podrán sancionar a los ciclistas que circulen por el perímetro restringido con hasta 60 euros de multa al estar tipificada como falta leve. El responsable de Movilidad explicó que han quedado fuera del veto calles como Imagen, Laraña, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Francisco Bruna y Villegas para garantizar la conexión tanto en los accesos como salidas del centro.

La instalación de puntos de control policial para las tareas de regulación del tráfico afectarán a cinco zonas específicas: centro, Ronda Pío XII, Nervión, entorno de Los Arcos (cruce de la Ronda del Tamarguillo con la Avenida de Andalucía) y glorieta de Fibes por su afección con el centro comercial y de ocio anexo.

El Consistorio habilitará ocho cortes totales al tráfico en los accesos al centro en horario de 9:00 a 22:00 salvo para residentes, vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga y clientes de los hoteles, y vehículos privados hasta completar el aforo de la zona azul y los aparcamientos públicos del casco histórico. Estos puntos con presencia policial constantes estarán ubicados en Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo, Torneo a la altura de Puerta Barqueta, Puerta Osario, Plaza Ponce de León-Almirante Apodaca, Plaza de la Encarnación con Laraña y Puerta de Carmona.

Además, la Policía Local estará presente en otras cuatro zonas para arbitrar medidas contra los problemas de saturación de tráfico, como ocurre en la confluencia de Baños con Torneo, Calatrava a la altura de Crédito, Campana con Martín Villa y Escuelas Pías con Matahacas.

La vigilancia policial de la Ronda Pío XII para evitar estacionamientos en segunda fila que entorpezcan la circulación en sentido único se incorpora este año al Plan de Tráfico, y se mantienen los controles policiales en Nervión, Los Arcos y Fibes. En Luis de Morales habrá dos controles policiales de tráfico que regularán los giros a la izquierda hacia los aparcamientos de los dos grandes complejos comerciales de la zona -El Corte Inglés y Nervión Plaza- hasta que estén completos, y la calle Luis Arenas Ladislao se reservará al tránsito exclusivo de peatones excepto a los vehículos con plaza de garaje.

La Policía también regulará el tráfico en los accesos al centro comercial Los Arcos para, en los momentos de mayor afluencia, redistribuir los flujos circulatorios que lleguen de la Avenida de Montesierra y Santa Clara de Cuba a las vías Rafael Beca Mateos, Comercio y Andalucía. La salida del parking de Los Arcos con incorporación a la Ronda del Tamarguillo tendrá giro obligatorio a Luis Montoto; la otra salida, la de la calle Manuel Velasco de Pando, servirá para incorporarse a la circulación de la Ronda del Tamarguillo y girar a la Avenida de Andalucía.

La rotonda del Palacio de Congresos tendrá un punto policial permanente para regular los accesos al centro comercial Zona Este. Se obligará, mediante la instalación de barreras separadoras, el giro de los vehículos que procedan de la Avenida de Montesierra en la rotonda de la calle Urbano Orad, y se unificará el flujo de vehículos en dirección al parking del centro comercial por la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

Todas las zonas con restricciones al tráfico permitirá el acceso para carga y descarga de 00:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00. El servicio de la grúa municipal dispondrá en hora punta de 12 vehículos en activo de un total de 15 que conforman la flota, y el coche ponemultas estará destinado a la misma función que desempeña ahora, el control y sanción de la doble fila, pero centrado en la Ronda Pío XII y la corona del centro.

Francisco Fernández descartó el uso de cámaras de videovigilancia en el Plan de Navidad para sustituir la presencia policial en los controles y cierres al tráfico. "El concurso para activar las cámaras de tráfico estará adjudicado para mayo", avanzó el edil, quien citó la dificultad para que el software del sistema reconozca no sólo al transporte público y residentes, sino a los clientes de los hoteles.

El delegado de Seguridad y Convivencia, Alfonso Mir, explicó que el dispositivo de efectivos se centrará en dar cobertura al plan especial de tráfico, controlar la venta ambulante, regular los cortejos festivos navideños y articular dispositivos especiales, como una oficina móvil de la Policía Local. Así, se intensificarán los controles de alcoholemia y de velocidad en los accesos a los nudos comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios