día internacional de la mujer

¿Por qué has venido?

  • Testimonios de mujeres que han asistido a la manifestación por el 8-M en Sevilla

Comentarios 1

"He venido porque hay que defender los derechos de las mujeres". Ese ha sido el motivo principal que ha llevado a miles de mujeres a manifestarse por las calles del centro de Sevilla el 8 de marzo. "Esto debería haberse hecho hace ya mucho tiempo", reconoce una mujer con una bufanda morada, el color que ha teñido la Plaza Nueva desde horas antes del comienzo de una marcha que finaliza en la Alameda de Hércules.

La participantes más jóvenes hicieron hincapié en la brecha salarial o la violencia machista. "Parece que porque no estemos como en el tercer mundo no hay diferencias", afirmaba una adolescente con un cartel reivindicativo, visualizando así un conflicto que a tenor de la masiva afluencia es un asunto crucial en estos momentos.

Los mensajes individuales han sido también uno de los medios más utilizados para transmitir el sentido del movimiento. Una chica con el lema Manolo, te haces la cena sólo aludía a la lucha por la igualdad con los hombres. Cerca, representantes del Sindicato de Estudiantes, portaban una pancarta con la inscripción Nos queremos vivas, libres y combativas al tiempo que entonaban diversas consignas feministas bajo la estatua del rey San Fernando.

La manifestación también se caracterizó por unir a varias generaciones de mujeres. "He traído a mi hija porque debe saber que vive en una sociedad en la que la mujer tiene que luchar por sus derechos", expresaba una madre que había pintado en la cara a su hija el símbolo de Venus, asociado tradicionalmente a la mujer. Ese maquillaje contrastaba con las arrugas de muchas ancianas. Una de ellas decía sentirse "emocionada porque su nieta es una luchadora", la cual acompañaba orgullosa a la que decía ser su "referente en la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios