Viajes

Un verano sin precedentes en la historia del aeropuerto de Sevilla

Un avión tras despegar junto a la torre de  control del aeropuerto  de  Sevilla.

Un avión tras despegar junto a la torre de control del aeropuerto de Sevilla. / EFE

El aeropuerto de Sevilla estrenará el 31 de marzo la temporada de verano con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre y que presenta unas cifras históricas. Con el objeto de cubrir la demanda que se calcula para estos meses, las compañías aéreas han programado 6,4 millones de asientos y 35.800 operaciones (incluidas salidas y llegadas), lo que supone un crecimiento del 11,8% y el 11,5% respecto a la temporada estival de 2023, cuando también se batieron todos los récords. La programación de las aerolíneas para este verano refleja su apuesta por el mercado internacional, ya que este absorberá el 50,6% del total de las plazas ofertadas y repunta casi un 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esa proyección internacional también se refleja en el reparto de las 75 ciudades (81 aeropuertos) con las que las compañías aéreas ofrecerán vuelos este verano: 20 son españolas y 55, extranjeras (de 20 países).

En lo que a destinos se refiere, la programación refleja seis internacionales que no operaban en el verano de 2023, aunque alguno de ellos sí lo han hecho este invierno. Se trata de Birmingham, Trieste, Budapest, Estocolmo, Brive y Madeira. Los tres últimos no se habían programado nunca en el aeropuerto como rutas regulares, lo que supone un importante paso en la apertura de nuevos mercados. En el caso de Estocolmo llegó a estar programada en febrero de 2020, pero la puesta en servicio se frustró por la irrupción de la pandemia.

Estas conexiones no sólo contribuyen a diversificar el plantel de destinos disponibles, sino también el de aerolíneas. De hecho, durante el verano de 2024 operarán en sus instalaciones cerca de una treintena de compañías aéreas (incluyendo las operativas chárter).

Los mercados foráneos que más crecen en esta temporada en términos de plazas ofertadas por las compañías respecto a 2023 son Rumanía (+82,1%), República Checa (+77,1%), Suiza (+54,9%), Grecia (+53,6%), Polonia (+53,1%), Austria (+47,8%) e Italia (+30,7%). También repuntan, si bien en menor medida, los asientos para los vuelos con Portugal (+21,9%), Luxemburgo (+19,2%), Francia (+12,9%) y Países Bajos (+12,5%). Todos los crecimientos obedecen a la incorporación de nuevas rutas con esos países o al incremento de los asientos ofertados en las ya existentes, ante la previsión de un aumento de la demanda.

La programación de vuelos para el verano de 2024 en el Aeropuerto de Sevilla permitirá conectar con los siguientes destinos españoles: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.

En cuanto a las rutas internacionales, se podrá volar a Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Nápoles, Treviso, Roma (aeropuertos de Fiumicino y Ciampino), Trapani, Turín y Trieste (Italia); a Ginebra y Zúrich (Suiza); a Birmingham, Edimburgo, Londres (aeropuertos de Luton, Stansted y Gatwick) y Manchester (Reino Unido); a Bruselas y Charleroi (Bélgica); a Burdeos, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, París (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais), Brive y Toulouse (Francia); a Billund (Dinamarca); a Dublín y Cork (Irlanda); a Lisboa, Oporto y Madeira (Portugal); a Casablanca, Marrakech, Rabat y Tetuán (Marruecos); a Fráncfort, Múnich, Colonia, Nuremberg y Weeze (Alemania); a Ámsterdam y Eindhoven (Países Bajos); a Cracovia y Varsovia (Polonia); a Malta; a Luxemburgo; a Viena (Austria); a Atenas (Grecia); a Praga (República Checa); a Bucarest (Rumanía); a Estocolmo (Suecia); y a Budapest (Hungría). Se trata de la programación con más destinos y asientos de la historia del aeropuerto.

Aunque la nueva programación arranque el día 31, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. Algunos lo harán y otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.

Operativa chárter

Una actividad con peso creciente en el Aeropuerto de Sevilla es la relacionada con las operaciones chárter. Hasta la fecha (son operativas que se programan con menos antelación), se han programado media docena, con destinos como El Cairo, Aalborg, Tallín o East Midlands.

Apoyo a las aerolíneas desde Aena

En su objetivo por contribuir a la captación de tráfico, Aena ha prolongado hasta marzo de 2027 los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros. Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 4,09%, lo que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019.

Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023.

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