Vía libre al edificio y la grada de preferencia del Betis
Urbanismo
El club recibe suelos por valor de 9,4 millones a cambio de ceder a la ciudad 4.300 metros cuadrados de espacios comerciales en el estadio
El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprueba el miércoles el estudio de ordenación
Los toldos de la Avenida esquivarán la Catedral y el Archivo de Indias
El miércoles que viene saldrá adelante la operación urbanística sobre el futuro Benito Villamarín. El gobierno municipal aprobará en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo (con el respaldo de Vox) el pacto con el Real Betis Balompié por lo que el club verdiblanco recibe los terrenos de unos 8.800 metros cuadrados situados en la explanada de preferencia, usada desde hace varios años como aparcamiento en superficie, y otros de 470 metros cuadrados junto a la avenida de la Palmera. A cambio, el equipo de José Luis Sanz no recibe los 9,4 millones en los que ha tasado la compensación, sino 4.300 metros cuadrados de locales comerciales situados en el edificio comercial y de ocio que se levantará junto a la nueva grada. La idea es un estadio del siglo XXI que sea utilizado los 365 días del año. Los populares tienen previsto celebrar un Pleno extraordinario antes de que termine julio para dejarlo todo cerrado.
El visto bueno la semana que viene al Estudio de Ordenación es clave para que el Real Betis empiece a construir el nuevo estadio pero es independiente al derribo de la actual grada de Preferencia. Aún no hay fecha concreta. En paralelo, también se ha procedido al traslado de las oficinas del club al estadio de la Cartuja, que será la sede donde el equipo dispuesto sus partidos como local al menos durante las dos próximas temporadas.
El derribo de la grada de preferencia aún no tiene fecha concreta para empezar
El Betis ha utilizado la figura de un estudio de ordenación para impulsar un proyecto que se ha llevado estancado por distintos motivos casi dos décadas. En el documento, al que tuvo acceso este periódico y que saldrá a exposición pública en unos días tras el visto bueno de la junta de gobierno municipal, se detalla que los futuros ingresos asociados a la renovación integral del estadio Benito Villamarín realizado por Elevate, compañía estadounidense de consultoría y gestión de ingresos especializada en el sector deportivo, se multiplicarán por dos, pasando de unos ingresos actuales de 30,4 millones en la temporada 2024-2025 a una ganancia de 60,9 millones en la temporada 2027-2028. También se estima un incremento del 7% del tráfico tras la apertura de un edificio que contará con usos comerciales (en las tres primeras plantas), sanitarios (en la cuarta), hotelero (de la quinta a la octava) y restauración (en la terraza).
El coste final de la reforma aún sigue en el aire. El último presupuesto anunciado por el club disparaba el gasto hasta los 150 millones según el proyecto de ejecución definitivo de los estudios de arquitectura Rafael de La-Hoz y Gensler. En el estudio de ordenación se explica que existen actuaciones accesorias, “no estructurales y que no afectan a la funcionalidad de la edificación contenidas en el proyecto de ejecución”, que podrían no ser ejecutadas o serlo más adelante. El importe de estas actuaciones se cifra en alrededor de 12 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios