Los vuelos chárter Una conexión habitual para los turistas del centro y norte de Europa

  • Se trata de operaciones en las que el margen de beneficios para las agencias de viajes es mayor siempre que se alcance el mínimo de pasajeros

Los viajeros hacen cola en el aeropuerto sevillano. Los viajeros hacen cola en el aeropuerto sevillano.

Los viajeros hacen cola en el aeropuerto sevillano. / José Ángel García

Los vuelos chárter suelen ser contratados para operaciones especiales. Principalmente, para acontecimientos deportivos o para paquetes turísticos de touroperadores. Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, en el caso de los segundos demandantes, la mayoría procede del centro y norte de Europa. Las empresas turísticas eligen este tipo de vuelo para llegar a la capital andaluza.

Lastra califica estas operaciones de “riesgo”, ya que en ellas las posibilidades de beneficio para las empresas del sector aumentan en “la misma proporción” que lo hacen las de sufrir pérdidas en caso de no conseguir el mínimo necesario de pasajeros.

No obstante, el representante de la Aevise incide en que, por parte de las agencias de viaje, el tráfico chárter se ha reducido debido al aumento de las conexiones de las compañías de línea regular, especialmente las low cost, lo que ha mejorado notablemente la oferta del aeropuerto, especialmente a nivel europeo. “Se han abierto rutas hacia zonas que estaban sin cubrir, como es el caso de Europa del Este, con las líneas a Polonia, y del Norte, con los destinos a Copenhague”, detalla Lastra.

Este empresario destaca que ambas zonas tienen “muchas posibilidades de crecimiento”. Por tal motivo, sugiere más conexiones desde el aeropuerto de Sevilla con países como Suecia, Noruega, Rusia y Repúblicas Bálticas, “lo que permitiría la apertura de mercados y la mejora del negocio turístico tanto a nivel emisor como receptivo”.

Para Lastra, deben ampliarse más las conexiones “de largo radio”. “Los vuelos directos con Estados Unidos, Asia y Oriente Medio siguen estando lejanos”, lamenta el presidente de la Aevise, que exige tanto a Aena como a las administraciones locales “pelear por conseguir que compañías de línea regular, que permiten estas conexiones a través de sus 'hubs' en Europa, apuesten por Sevilla”. También advierte de los efectos que acarrea que la ampliación de la oferta se haga a través de una “alta exposición al bajo coste”, lo que a su juicio, “nos impide crecer adecuadamente en turismo de calidad y en pasajeros provenientes de medio y largo radio”. “El descenso de pasajeros de aerolíneas como British Airways y Lufthansa, en un año en el que el aeropuerto crece de manera espectacular a nivel global, debe servirnos de aviso sobre una importante amenaza”, advierte.

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