Sevilla FC | Champions League

Monchi: "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para dar la vuelta a la situación"

En directo, Monchi atiende a la prensa desde Mánchester. / SEVILLA FC

Son tiempos excepcionales en el Sevilla, desgraciadamente con un tono bajo o negativo, no positivo precisamente. Eliminado ya de la Champions League, aunque clasificado para la Europa League, algo de lo qu no puede presumir el Atlético de Madrid, por ejemplo, el equipo de Sampaoli cayó a puestos de descenso tras el triunfo del Getafe en Elche, justo antes de visitar a un crecidísimo Betis que le ha tomado la alternativa como cuarto clasificado de la Liga cuando se han jugado 12 jornadas.

En tales circunstancias, y después de que José Castro admitiera el fallo en la planificación de esta temporada, Monchi se salta la norma -suele atender a los medios oficiales en los viajes solamente- y atiende a la prensa desplazada a Mánchester para el partido con el City, un encuentro en el que, con el Grupo G ya totalmente definido en sus posiciones, sólo sirve para el dinero -2,8 millones de euros el triunfo y 930.000 euros el empate- y, lo que no es baladí, la moral y la imagen de un grupo necesitado de todas las ayudas mentales.

El partido con el Manchester City

Una de las primeras cuestiones era el incómodo partido de este miércoles en el Etihad Stadium, con el grupo G ya definido. “No es un partido normal. Las opciones matemáticas de variar la posición no van a cambiar, pero es un partido de Champions, ante el Manchester City y con el escudo del Sevilla en la camiseta, por lo que debemos darle la seriedad y la importancia que tiene. El Sevilla compite en amistosos en Rota o San Fernando y en Champions debemos competir y conseguir el mejor resultado posible. Moralmente nos puede servir un resultado positivo para recuperar confianza y creer en nosotros”.

El derbi sí está presente

Habló de los tres frentes abiertos: City, planificación y derbi... "Hoy me preocupa el partido de hoy, nos jugamos un prestigio. Paralelamente me preocupa buscar soluciones. Y el partido del domingo... si respondo que no estoy pensando en él me diréis tonto. Es un partido importante en la ciudad de Sevilla, ante un rival que está haciendo las cosas muy bien... Pero nosotros somos el Sevilla, y vamos a ir a intentar una victoria, sabiendo que el rival está muy bien. Pero somos el Sevilla".

"E un partido muy importante por lo que supone en la ciudad ante un Real Betis que está en su mejor momento, está haciendo las cosas muy bien y ahí están los resultados. No llegamos en nuestro mejor momento pero somos el Sevilla y el Sevilla no tiene que mirar para atrás, sino que tiene que mirar con optimismo y con ambición a ese partido", insistió Monchi, al que se le preguntaba si realizará alguna arenga especial para preparar el derbi. "A veces es mejor dejar correr y que la inspiración te venga... El propio grupo sabe lo que significa el partido y tenemos que afrontarlo con la entereza y con la concentración necesaria sabiendo que representamos a una parte muy importante de la ciudad de Sevilla".

Un tiempo callado

Tras un tiempo en silencio, vuelve a hablar Monchi. "Siempre he hablado mucho y yo mismo me he cansado de escucharme. Creía que era bueno pararme un poquito, porque el mensaje mío no llegaba, por la situación deportiva, y porque a veces me equivocaba y no estaba tan lúcida. He estado tres semanas sin conceder entrevistas, pero sí he seguido en el trabajo del día a día. Ha sido una decisión personal, porque si no eres capaz de transmitir lo que quieres y tú mismo te ves equivocándote al escucharte, pues es mejor no hablar. No he estado de vacaciones, he estado trabajando, viendo partidos...".

"Es un momento complicado. Lo personal ahora no es secundario, sino lo siguiente. Es una situación fea, una situación difícil. Pero estamos con la ilusión y toda la fuerza para darle la vuelta a esto. No cabe lamerse las heridas, hay que hacer autocrítica puertas adentro, hablar menos y hacer más".

Autocrítica

"Tengo que asumir la crítica, con entereza, con fuerza. Debemos cambiar y mejorar, aplicar el trabajo que estamos haciendo. La gente no tiene ganas de escucharme, tiene ganas de que hagamos cosas y cambiemos esto. Está en el punto de mira la figura de Monchi y tengo que asumirlo", dijo sobre unas críticas a su planificación para las que cree "haber hecho mérito para ellas".

Aun así, habló de su energía. "Puedo discutir conmigo mismo y puedo entender la falta de acierto al tomar decisiones. Pero la voluntad, la ilusión, las ganas de hacer cosas por mejorar esto las tengo intactas. Quizá incluso tengo la revancha interna de intentar darle la vuelta a la situación. Yo me he criado en este club y vivo con uno de sus lemas, nunca me rindo, y es el momento de demostrarlo con ilusión y con ganas. Y ojalá me venga la iluminación y transforme esa ilusión y las ganas en acierto, que es lo que la gente te va a comprar". 

Negativa total al rumor de su marcha 

Monchi habló de las disensiones dentro del club "En este club ha crecido porque nunca ha habido una doctrina única, ha crecido en base a que cada uno tenía un criterio y lo hemos puesto encima de la mesa. Hemos discutido y una vez discutido todos vamos en una misma dirección. Yo discuto con el presidente y con el vicepresidente igual que cuando ganamos la Europa League en Colonia o batimos el récord de puntos con Lopetegui. Hay que levantar la voz de vez en cuando y hacerlo de manera constructiva".

Y negó que haya pensado en irse siquiera. "No, en absoluto, al contrario. Ahora no ya sólo irse, sino amagar o pensar en irse sería de cobarde. Y yo seré muchas cosas, pero cobarde no soy. A veces me la han partido y otras veces no, pero doy la cara. No estoy pensando ni un segundo en eso, sino pensando e recuperar la inspiración, esa línea para, junto con el presidente, con el vicepresidente, el comité ejecutivo, mis compañeros, con mi gente, darle la vuelta a la situación. Es difícil, requiere dar lo mejor de nosotros y la concentración absoluta en el objetivo, que es revertir lo antes posible la situación. Analizar lo que hemos hecho mal, que hemos hecho muchas cosas mal, y hemos tenido que rescindir a un entrenador exitoso... No caben medias tintas, nos hemos equivocado, sí. En el pasado hemos acertado y vamos a intentar buscar esa versión de éxito".

Trabajo en el oportunísimo parón

"La afición quiere que dejemos de decir y empecemos a hacer cosas", reiteró Monchi. "Quedan dos partidos para el parón, uno de Copa y uno de Champions... . Luego tenemos un parón que al principio lo veíamos un coñazo y ahora nos va a venir muy bien. Ahí tenemos que sentarnos todos, el comité ejecutivo, presidente, vicepresidente, con el entrenador, sentarnos..., valorar todas las posibilidades e intentar hacer el mayor esfuerzo posible para darle la vuelta a la situación y cambiar. El 14 termina del partido de Copa y ahí tenemos tiempo para sentarnos y analizar todo con tranquilidad, con frialdad y, asumiendo que nos hemos equivocado más de la cuenta, buscar las soluciones".

"Esta plantilla tiene más recursos, más calidad, más repertorio de lo que está ofreciendo, seguro. No tenemos plantilla para estar el 18, eso está claro. Pero sí es una plantilla mejorable y vamos a buscar para mejorar todo aquello que es mejorable. Hay unos parámetros que tenemos que meter en la coctelera (lo económico y los contratos en vigor) y haremos aquellos esfuerzos que nos permita todo y sin ningún tipo de miedo", afirmó Monchi. "Viendo los resultados, algo habremos hecho mal, seguro, seguro", reconoció finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios