Espanyol-Sevilla

Telón arriba para el nuevo proyecto

Gudelj y Rony Lopes, en el aeropuerto de San Pablo, antes de viajar a Barcelona.

Gudelj y Rony Lopes, en el aeropuerto de San Pablo, antes de viajar a Barcelona. / Víctor Rodríguez

Esta tarde a las siete se levanta el telón en el RCDE Stadium para el nuevo Sevilla de Monchi y Lopetegui. Se trata de un Sevilla radicalmente nuevo, aunque todavía está en construcción y puede, y debe, haber varios cambios sustanciales de aquí al 2 de septiembre, que es cuando se cierra definitivamente el plazo para la inscripción de futbolistas, tanto en la Liga como en la UEFA.

De entrada, la primera convocatoria del técnico guipuzcoano, en su reencuentro con el campeonato liguero, deja a las claras que éste le quiere poner la rúbrica al proyecto ideado por Monchi, de puño y letra y sin temblarle el pulso. El descarte por decisión técnica de Dabbur, un fichaje de la era de Joaquín Caparrós, así lo corrobora, aunque bien es cierto que sí están futbolistas que llegaron con el anterior máximo resposable de la parcela deportiva como Vaclik y Munir. Es sólo una pista, aunque de peso.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Dpto. Infografía

No sólo por la política de planificación es nuevo este Sevilla, también por el perfil de equipo desde un punto de vista táctico y técnico. Los diez fichajes realizados ya con Monchi al mando de las operaciones quieren dotar al nuevo Sevilla de esa necesaria combinación en el fútbol moderno de fuerza y talento. Hay más físico en el equipo y la mejor prueba es que están en la convocatoria todos los mediocampistas traídos por Monchi para darle fuerza, dinamismo y verticalidad al centro del campo: Fernando, Gudelj, Joan Jordán y Óliver Torres.

Lopetegui ha puesto rúbrica al cuadro de Monchi incluyendo a sus diez fichajes en su primera convocatoria

Únicamente queda de la anterior etapa, en la que quizá había un defecto en la balanza entre calidad física y calidad técnica, Franco Vázquez. Y precisamente el argentino es una de las dudas que puede presentar el once del renovado Sevilla, aunque todo indica que le ganará la partida en el debut a Óliver Torres, por veteranía y presencia.

Ambos están llamados a echar el pulso para relevar al ausente Banega, que aún arrastra un partido de sanción por su iracunda reacción en Montilivi. Por lo demás, apenas Vaclik, Jesús Navas y probablemente Carriço, también por aquello de los galones de la veteranía y el conocimiento del paño de la Liga, serán los únicos futbolistas que empezaron la pasada temporada y que estarán en el once de la puesta en escena del equipo de Lopetegui.

La zaga, con Carriço, Koundé y Diego Carlos para dos puestos, y el Mudo u Óliver Torres por Banega, las dudas

Precisamente el centro de la defensa es la otra gran duda que presenta la primera alineación oficial del técnico guipuzcoano. Lopetegui sólo se ha llevado hasta Barcelona a los tres centrales en los que más confía. Junto al portugués, el futbolista más antiguo de la plantilla, los novísimos Koundé y Diego Carlos. Qué dúo elegirá de este trío de candidatos es la otra gran incógnita. Siguiendo una lógica proteccionista hacia el jovencísimo central francés, la gran apuesta de Monchi, lo más probable es que la defensa la formen Jesús Navas, Carriço, Diego Carlos y Reguilón, aunque Escudero también tiene opciones.

Y en la delantera, pues por esa misma lógica proteccionista, es improbable que debute tan precipitadamente Rony Lopes y formen el trío ofensivo Lucas Ocampos, Munir y De Jong.

Enfrente estará un también remozado Espanyol, que llega al inicio liguero con una inmaculada carta de presentación en la Liga Europa, si bien es cierto que, como le ocurrió al Sevilla la pasada temporada, el nivel de los rivales europeos dice poco de esa pujanza, más allá de su mayor rodaje competitivo.

Ocampos, Munir y De Jong parten con ventaja para formar el trío ofensivo; Rony Lopes podría debutar

El nuevo entrenador del conjunto catalán ya sabe lo que es dirigir al Espanyol en la Liga. De hecho, dejó una huella positiva cuando relevó a Quique Sánchez Flores en la primavera de 2018. Y ahora le toca tomar el testigo de Rubi, con el listón elevado tras la clasificación europea en el sprint final del cuadro periquito. El jueves pasado finiquitó a su segundo oponente europeo con los suplentes y hoy, ante el Sevilla, sacará a su flamente equipo titular.

En éste, con Diego López en la portería, la defensa estará compuesta por Javi López, Naldo, Lluís López y Dídac, aunque no sería extraño que ya le diera la titularidad al recién llegado central Calero, una de las apuestas del nuevo Espanyol. Por delante, Marc Roca y Víctor Sánchez tienen puesto fijo en la medular y las dudas se abren en las bandas, con Melendo, Matías Vargas o incluso Darder como candidatos a repartirse ambos flancos, según el técnico catalán busque más contención y posesión o más verticalidad y pegada. En el frente del ataque de su definido 4-4-2, Wu Lei y Facundo Ferreyra, la delantera titular tras la salida de Borja Iglesias.

El Espanyol de David Gallego llega rodado y con la moral de haberse paseado en su esperada vuelta a la Liga Europa

Lopetegui ya avisó de que no será lo mismo que un amistoso. El Espanyol está rodado tras su paseo europeo. Juega ante su gente y tiene la ilusión de verse de nuevo en la élite continental, en la que el Sevilla, su rival de hoy, es una referencia principal y será recibido con el prurito de dar un golpe de inicio. La Liga ya está aquí y el radicalmente nuevo Sevilla de Monchi y Lopetegui sale a escena en Cornellá. La espera de la ilusión ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios