El Sevilla solventa el trámite en Torremolinos con Carlos Álvarez de abrelatas (0-3)

Juventud Torremolinos - Sevilla | La crónica

El equipo de Jorge Sampaoli impone la lógica sabiendo adaptarse a las circunstancias del partido, en el que el menudo canterano ejerció de referencia y abrió el marcador

Así contamos en directo el Torremolinos Juventud-Sevilla (0-3)

Carlos Álvarez intenta controlar el balón de espaldas ante la presión de Caturla.
Carlos Álvarez intenta controlar el balón de espaldas ante la presión de Caturla. / Daniel Pérez / Efe

Carlos Álvarez no está llamado para ser el delantero del Sevilla, a pesar de que su debut oficial se produjera en la posición de nueve, de nueve verdadero. Jorge Sampaoli ya lo había ensayado así ante el Benfica, el menudo atacante de 19 años de Sanlúcar la Mayor respondió y en el partido de la Copa del Rey repitió, pese a que su posición natural, por estatura (1,68 metros) y perfil, es la mediapunta, que sí es donde podría triunfar en el fútbol. La elección del canterano como la referencia arriba puede ser producto de las necesidades de la plantilla, o una petición de auxilio a Monchi, o porque no tiene extremo izquierdo actualmente y ubicando ahí a Rafa Mir mata varios pájaros de un tiro. Sea como fuera, Carlos Álvarez le devolvió la confianza al argentino en un ensayo de versatilidad.

El Sevilla convirtió en trámite el lance copero en Torremolinos gracias en gran medida al nervio, las ganas y las posibilidades que ofrece Carlos Álvarez. Fue el abrelatas del Sevilla y no sólo porque abriera el marcador, sino porque, pese a su dificultad para jugar de espaldas ante una defensa cerrada, su movilidad y su concepto colectivo del juego, buscando siempre al compañero, más su habilidad para moverse con rapidez en pequeños espacios le procuraron al equipo constantes movimientos ofensivos, hasta que se salió con la suya.

Al Sevilla le costó un pelín hacerse a las condiciones especiales de este tipo de partidos, intensidad y brío en los locales, juego discontinuo, efusividad inicial... y a esto se sumó el factor de un fuerte viento que condicionaba el juego. Pero el Sevilla, siguiendo la línea de la versatilidad, fue cogiéndoles el tino a los balones en largo para salvar esa presión, ora con cambios de orientación, ora con lanzamientos profundos y verticales, con el aire a favor, sobre todo para el pertinaz Jesús Navas, que no dejó de percutir desde su posición de lateral derecho profundo.

Así fue atemperando al voluntarioso equipo local, cada vez más atornillado viendo que continuamente había balones de Fernando, Gudelj o Rakitic que superaban esa primera línea hostil. En uno de ellos llegó la primera ocasión, un rechace de un córner que cazó en la frontal Fernando: su trallazo se estrelló con violencia en el larguero después de que el meta Zarco rozara el balón.

Era el minuto 10 y ese zamarreón amedrentó aún más a los locales, sobre todo cuando Jesús Navas a punto estuvo de batir a Zarco en otra aparición desde la derecha del capitán sevillista. Justo después llegaría un susto para el Sevilla, un rápido ataque tras una pérdida en la medular de Fernando en el que se tuvo que emplear Dmitrovic rechazando con los puños un zurdazo de Machuca (17’). Poco después, Gudelj y Fernando no se entendieron en la salida del balón y otra vez Machuca se encontró en una posición franca para hacer daño, pero erró en su avance y Nianzou salió al quite. Había cierta incertidumbre por esos condicionantes, pero el partido fue decantándose hacia el Sevilla.

La ristra de ocasiones hacía prever el gol. Tras un par de intentos fallidos de Rafa Mir, Carlos Álvarez tuvo en su testa el 0-1, gracias a un gran pase interior de Óliver Torres a Jesús Navas en el mejor ataque sevillista (24’). Pero el joven sanluqueño no atinó a rematar bien de cabeza estando solo en el área chica y entregó el balón al meta Zarco.

Sin embargo, se desquitó en otra buena ofensiva, con centro largo a Jesús Navas, cuyo duro disparo escorado lo despejó Zarco para que Rafa Mir, atento en el otro flanco del área, lo cazara junto a la línea y se la dejara a Carlos Álvarez, que remató a bocajarro a gol con su pierna menos buena, la derecha (31’).

El canterano quiso devolverle después a Rafa Mir la deferencia, con un pase medido tras un buen robo de Óliver Torres, pero el murciano remató mal de zurda (44’) en otra de las ocasiones en las que no anduvo fino. Con una jugada en el área sevillista en la que arriesgó Jesús Navas más de la cuenta ante Javi López, que se dejó caer y vio la amarilla, terminó la primera mitad.

Poco más de diez minutos duró el intento de reacción del equipo malagueño en la reanudación. Estiró algo sus líneas, al Sevilla le faltaba continuidad, Fernando seguía incómodo en esa posición de central en la que a veces se pisaba con Gudelj... y el 0-1 le daba aún cierto brío al Torremolinos. Pero en cuanto tuvieron espacio Joan Jordán y Rakitic, éste habilitó a Rafa Mir en la izquierda y su centro lo despejó hacia su puerta Dani, haciendo involuntariamente el 0-2 (57’).

De esa forma, Rafa Mir terminó de decantar el partido antes de la hora de juego. Fue el autor de lo dos pases de gol y, en cambio, aún demostraría que anda un poco ofuscado con la portería contraria, porque en la segunda mitad se le brindarían otras dos o tres ocasiones diáfanas. Sobre todo una tras un gran pase de Jesús Navas a Nacho Quintana y centro de éste al punto de penalti, donde Rafa Mir se emborrachó de balón y, también por el infortunio del bote, lo envió por encima del graderío incluso (87’). Incluso tuvo otra clarísima de nuevo a pase de Nacho Quintana: su remate a portería lo rechazó el meta y Joan Jordán firmó el tercer tanto de la noche. El trámite quedó incluso bien abrochado con un marcador digno y Carlos Álvarez demostró que puede estar para lo que se le llame, aunque no sea 9.

Ficha técnica

Juventud Torremolinos: Zarco; García, Heredia, Dani, Lavela (Carlos García, 87'); Castillo, Caturla (Carlos Cano, 75'); Javi López, Amaya (Stoeten, 75'), Machuca (Pescador, 61'); y Alexis (Javi Forján, 46').

Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas, Nianzou, Fernando, Rekik (Kike Salas, 86'); Gudelj, Joan Jordán, Rakitic; Oliver Torres, Rafa Mir y Carlos Álvarez (Nacho Quintana, 75').

Goles. 0-1 (31') Carlos Álvarez. 0-2 (57') Dani, en propia puerta. 0-3 (92')

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano manchego). Amonestó a Javi López, Miguel García, Dani, Carlos Cano; Joan Jordán.

Incidencias: Partido de la segunda ronda de la Copa del Rey. Municipal de El Pozuelo, unos 4.000 espectadores.

stats