Sevilla FC

Rachas y estilos contrarios: Las Palmas de Kirian frente al Sevilla de Isaac

Quique Flores sonríe entre sus ayudantes técnicos, Juan Díaz y David García Cubillo.

Quique Flores sonríe entre sus ayudantes técnicos, Juan Díaz y David García Cubillo. / David Domínguez

Las estadísticas son engañosas en el fútbol, aunque también dan pista de por dónde van los tiros. El triunfo del Sevilla en Getafe el ya lejano Sábado Santo antecedió a este reencuentro con la competición el domingo de Feria. Caprichos del calendario, sin que haya habido partido en casa, en medio, el equipo de Quique vuelve a jugar fuera, que es donde mejor se halla curiosamente. Y lo hace en un escenario aparentemente propicio. Sólo aparentemente.

La Unión Deportiva Las Palmas de García Pimienta lleva una racha de seis partidos sin ganar, desde que lo hiciera el pasado 10 de febrero sobre el Valencia por 2-0. Fue uno de los triunfos en el Estadio Gran Canaria de los amarillos este año. El otro fue sobre el Villarreal (3-0), el 13 de enero. En Las Palmas están deseando que vuelva a sonar el "¡pío, pío!", aunque la séptima plaza, último aliciente europeo, la tienen ya a siete puntos...

Isaac bromea con Kike Salas. Isaac bromea con Kike Salas.

Isaac bromea con Kike Salas. / David Domínguez

Será un choque abrupto de estilos entre el combinativo equipo de García Pimienta, escuela de La Masía, y el fútbol sólido y directo con el que Quique trata de hacer flotar al Sevilla, sobre ese estandarte del empuje y loa presión que porta Isaac, ahora inmerso en una mala racha que también quiere paliar cuanto antes en pro de paliar las urgencias de su equipo. Casta y coraje frente a la proverbial y pastosa calidad técnica de los canarios, que bailan al son de Kirian Rodríguez.

El capitán tinerfeño de Las Palmas, desde su puesto de mediocampista organizador, se ha erigido en el líder del equipo de García Pimienta desde la salida su otrora líder natural, Jonathan Viera, que apenas jugó 9 partidos y marcó 2 goles antes de irse al Almería frente a los 30 partidos y 6 goles de Kirian, que está disfrutando de su gran eclosión en la élite de Primera División después de que la temporada anterior superase un linfoma de Hodgkin que anunció en agosto de 2022 y que lo privó de jugar casi toda la temporada del ascenso. Hasta que reapareció en abril de 2023 para disfrutar del regreso grancanario a Primera.

Curiosamente, el ex sevillista Munir es uno de los dos jugadores de campo que superan en número de partidos al capitán canario: 31 partidos y 4 goles. El otro es el medio centro Loiodice, 34. El que más partidos lleva es el meta Álvaro Valles, expulsado en Barcelona, una baja notable por ser el meta sevillano clave por su juego al pie desde la salida del balón.

En el Estadio de Gran Canaria juega el segundo equipo con mayor posesión de la pelota, un 60% por delante de Madrid (59%) y Girona (57%) y sólo por detrás del Barcelona (65%). Aun así, y con ese estilo definido de jugar la pelota desde atrás con un vistoso juego combinativo, Las Palmas ha obtenido pobres resultados en los últimos seis partidos desde su último triunfo: derrota con el Atlético (5-0); empate frente a Osasuna (1-1); empate en Getafe (3-3); derrotas consecutivas en casa ante el Athletic (0-2) y Almería (0-1); y cayó otra vez en Barcelona en un choque de estilos mermado por la roja al portero (1-0).

Kirian Rodríguez, en el Estadio de Gran Canaria con el brazalete de capitán. Kirian Rodríguez, en el Estadio de Gran Canaria con el brazalete de capitán.

Kirian Rodríguez, en el Estadio de Gran Canaria con el brazalete de capitán. / AFP7 / Europa Press

El Sevilla anda en la mitad en estas estadísticas, con un equilibrado 50%, aunque cuando se viste de visitante suele sacar su versión más sólida y menos dominante: prefiere mandar sin el balón y ceder la iniciativa, como se vio en Getafe (0-1).

Con esa versión más sobria o conservadora, el Sevilla ha logrado cinco de sus siete triunfos a domicilio de la mano de Quique, contando también los que logró en la Copa del Rey. A saber: Granada (0-3), Rayo Vallecano (1-2) y Getafe (0-1), más las salidas coperas de Ferrol (1-2) y Getafe (1-3). En casa sólo ha ganado a Atlético (1-0) y Real Sociedad (3-2).

Cabe señalar que fuera de casa el Sevilla de Quique ha perdido frente a dos de los equipos que más posesión de balón tienen precisamente, el Real Madrid (1-0) y el Girona, en el peor partido hasta ahora del técnico madrileño (5-1). Por si esta estadística sirve de pista, aunque el estilo de Madrid, Girona y Las Palmas no tenga mucho que ver.

La estadística histórica también está igualada en los escasos cuatro partidos oficiales del Sevilla en Las Palmas en este siglo XXI, en el que los canarios han estado más tiempo en Segunda que en Primera. Las dos últimas visitas se saldaron con victorias sevillistas, en Liga 17-18 (1-2) y en la Liga 16-17 (0-1). Los otros dos precedentes fueron derrotas: 2-0 en la 15-16 (marcó un gol Roque Mesa) y 1-0 en la 2001-02. Pero esto no tiene ningún peso fáctico. Más podrán las ganas y el fútbol, cada uno en su estilo. Ahí estará el pulso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios