Sevilla FC

La defensa en zona vuelve a sembrar dudas

  • El Elche marcó de falta y el Barça forzó la prórroga con un córner al segundo palo, una de las debilidades blancas

Lopetegui y su cuerpo técnico en Elche.

Lopetegui y su cuerpo técnico en Elche. / Manuel Lorenzo / Efe

El Sevilla es uno de los únicos cuatro equipos que defienden en zona las jugadas de estrategia en contra, una suerte que le sigue costando goles al equipo de Julen Lopetegui y que en esta semana fatídica se ha vuelto a presentar como una de las debilidades del equipo nervionense.

Mientras 16 equipos de Primera hacen defensa combinada, es decir, varios jugadores defienden estas jugadas con una marca asignada y uno, dos o hasta tres hombres cubriendo una zona, el Sevilla, junto a Betis, Osasuna y Eibar no asignan marcas y delimitan una zona del campo para cada futbolista. Ello requiere una concentración especial porque además en el área se producen bloqueos y muchos movimientos en los que cada uno trata de sacar beneficio.

La primera consecuencia de una defensa en zona es que cuando se produce un gol en contra nadie se responsabiliza directamente al no haber marcas fijas. Sí hay zonas delimitadas y digamos que cada jugador es responsable de unos determinados metros, pero un contrario puede partir de una zona y rematar en otra distinta, con lo que queda la duda de cuál de los dos defensores se despistó.

El Sevilla, que ya la pasada temporada sufrió este tema y en la presente también le ha costado puntos, ha sido esta semana especialmente castigado en este aspecto de nuevo. En Elche, tras encajar también en un saque de banda y más allá de la tardía reacción de Vaclík en la falta del 2-0 en el que marcó de cabeza Guido Carrillo, volvió a ser sorprendido en la defensa de la zona (en esta ocasión parece que la de Sergi Gómez), pero ante el Barcelona volvió a caer en un pecado antiguo, pues la jugada del 2-0, el tanto que forzó la prórroga, llegó cuando el Barça buscaba en los córners a Griezmann pasado el segundo palo sin nadie a su alrededor. Lo hicieron varias veces los azulgrana, hasta que aprovechó ese mal despeje de Diego Carlos sobre la línea.

Pero no fue una cuestión nueva, pues se trata de una situación que ya había provocado dolores de cabeza a lo largo de esta temporada y que, evidentemente, los rivales estudian.

Ante la Real Sociedad en el Sánchez-Pizjuán, un partido que los de Lopetegui ganaron remontando un 0-2 con tres goles de En-Nesyri (3-2), el delantero sueco Aleksander Isak marcó solo en esta posición antes y después de rematar hasta en dos ocasiones sin ningún contrario cerca en sendos saques de esquina.

La situación volvió a poner de manifiesto esta manera de defender estas jugadas en la que el cuerpo técnico cree ciegamente y que no ha querido cambiar pese a que a lo largo de toda la trayectoria de Lopetegui en el Sevilla le ha costado goles.

Los técnicos consideran que no es el momento de hacer un cambio tan radical en esta faceta importante en la planificación de un partido, pero sí se ve necesario una vuelta de tuerca para una mejora que aleje las dudas y las sombras que, de nuevo, ha vuelto a sembrar en el proyecto que lidera el ex seleccionador nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios