Masterclass de Monchi

La gestión grupal: "El líder es el que genera más líderes"

  • El director general eportivo del Sevilla esboza cómo gestiona su departamento sobre la base del liderazgo, la autoestima, la autocrítica, la decisión y la colectividad

Monchi explica su gestión del grupo a través del canal de Youtube del Sevilla.

Monchi explica su gestión del grupo a través del canal de Youtube del Sevilla. / SFC

Monchi dio la novena lección de su serie Masterclass, dedicada a la gestión del grupo. "Por lo especial de este puesto, el director general deportivo, esa gestión tiene más importancia porque gestiona grupos distintos, primero equipo y cuerpo técnico y todo lo que rodea a la primera plantilla, y luego a los compañeros del departamento de fútbol".

El gestor técnico contrapuso las soft skills, habilidades blandas, en contraposición con las hard skills, las habilidades duras (manejo de idiomas, trayectoria y currículum académico, etc.).

Liderazgo, autoestima, autocrítica, decisión y colectividad fueron los cinco pilares que expuso.

"Liderazgo es un concepto que no me gusta porque a veces se dirige algo ególatra o narcisista. Para mí el líder no es el que genera seguidores, sino el que genera más líderes". Yo pongo el ejemplo simple: imaginaos que mañana me secuestran. Tenéis que ser importantes, y tener la capacidad de la toma de decisiones. Hay que hacerlos sentirse líderes e importantes y es una de las funciones principales del líder de un grupo", explica Monchi.

El isleño habló de estar cercano y de ir todos en la misma línea que antes que el látigo y el castigo. "Eso se consigue cultivando en ellos la autoestima y generando en ellos el aprecio. Yo les digo siempre a mi grupo de trabajo esto: vamos a seguir esta idea, los jugadores que no salen bien, son culpa mía. Los jugadores que salen bien, son vuestros".

A raíz de ahí pasó a hablar de la autocrítica. "No podemos regodearnos en los aciertos, tenemos que ser críticos, pero de forma constructiva. Yo soy el que más me equivoco, ¿por qué?, porque soy el que más decisiones tomo". "Analizar los errores, buscar soluciones, saber cuáles son nuestras habilidades y cuáles nuestras oportunidades".

Y en cuarto lugar, la decisión. "Yo se lo digo a mi grupo de trabajo, necesito que seáis directos, que no andemos dando vueltas, que el miedo al error no nos impidas ser claros. Transmitidme vuestras ideas, y lo que opinen mis técnicos es fundamental. Confío plenamente en ellos y hay que transmitirles que una de las habilidades es la decisión, la capacidad de tomar iniciativas, sin miedo al error".

Y por último, la colectividad. "El trabajo en equipo es fundamental. Tenemos que hacer ver a los que trabajan con nosotros que lo importante es el grupo, nadie es tan fuerte como todos juntos. La fuerza del lobo es la manada. Todos juntos llegaremos más lejos. Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve en grupo", dijo, pidiendo el fomento del trabajo en grupo, la colectividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios