'Monchi 13 Masterclass'

Monchi, Lopetegui y la filosofía del club

  • El director general deportivo despide su serie Monchi 13 Masterclass con un turno de preguntas en la que también habló de la importancia de la cantera en el contexto actual

Monchi, en el decimotercer y último capítulo de su serie.

Monchi, en el decimotercer y último capítulo de su serie. / Youtube

El director general deportivo del Sevilla seleccionó ocho preguntas de 150 enviadas a través de Youtube para despedir su serie Monchi 13 Masterclass. Quizá lo más destacado de ese turno de preguntas fue la descripción del informe del entrenador antes de ficharlo, con el ejemplo de Julen Lopetegui. "Este año con Lopetegui yo quería un entrenador que presionara alto, que tuviera buen trato del balón, que fuera ganador, agresivo, que su equipo fuera fuerte físicamente... Todo se estudia y se valora, luego te puedes equivocar".

Monchi abundó en aspectos importantes a la hora de confeccionar un perfil y trasladarlo a las entrevistas con los candidatos al banquillo. "Lo importantes es el perfil, a qué quieres optar. Y si se adapta a la filosofía del club. En el Sevilla hay tres o cuatro pautas innegociables, porque así nos ha ido bien. Hay una filosofía de aspirar a cosas importantes, que hay que palparlo en el entrenador. Es un club que tiene que vender jugadores. Y es un club que participa en muchos actos sociales, y el entrenador no puede decir, 'mis jugadores, a entrenar y ya está, ni pueden ir a peñas ni a actos'. No, aunque parezcan cosas ínfimas, luego se complican", dijo.

"Y luego hay una cosa importante, que algunos entrenadores no entienden –continuó Monchi–, y es que hay un director deportivo que está en el vestuario, que le gusta estar con los jugadores, estar cerca del entrenador y ser herramienta para el entrenador. Y que a la hora de planificar los nombres los pone el club. Todo eso lo estudiamos y vemos si el entrenador cumple ese perfil".

Otro aspecto que tocó fue si el mercado a la baja actual abrirá más puertas a la cantera. "Va a ser un mercado complicado y difícil. Todos los clubes hemos sufrido un golpe importante y el mercado se va a resentir. Todo dependerá de lo que pase en los siguientes dos o tres meses (...) ¿Eso va a provocar que los clubes miren más a la cantera? Pues también. El Sevilla se ha ido haciendo poco a poco con un número importante de jugadores de la cantera. Están ahí Pozo, Carlos Fernández, Bryan, Juanlu, Mena, Lara, Genaro… Juan Soriano. Creo que van a tener un momento importante en esta situación", dijo sobre los canteranos del Sevilla actual.

Además, tocó otros asuntos. Por ejemplo, la ventaja que tiene a la hora de planificar al conocer de primera mano, como miembro del comité ejecutivo del Sevilla, los números del club. "Yo soy miembro del comité de dirección y del consejo de administración. Por tanto, el acceso a los números del club los tengo a diario, tengo continua información. Sé la capacidad económica que tenemos en el club. Y soy un director deportivo que tengo por un lado el Wyscout y en otro lado la hoja de cálculo con los números y domino la información, cualquier paso está consultado con el presidente, vicepresidentes y el comité y el consejo. La posibilidad de participar en esos órganos de dirección me da una ventaja importante".

Por último, incidió de nuevo en la importancia de conocer a la persona tanto como al futbolista a la hora de abordar un fichaje. Por último, habló del conocimiento de la persona, no sólo del futbolista, a la hora de fichar. "Tocamos muchos focos de información y nos vamos haciendo con un perfil personal. Si tenemos un defecto muy marcado que muchas personas nos han dicho, lo descartamos a las primeras de cambio. Si hay un defecto salvable, lo intentamos pulir. Si importante es el jugador, más importante es la persona y soy un director deportivo al que le gusta estar muy cercano a la persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios