Barcelona - Sevilla

Montjuïc, escenario de varias gestas del Sevilla, como el primer gol de Reyes

Reyes celebra el 0-1 del triunfo del Sevilla en Montjuïc en 2001.

Reyes celebra el 0-1 del triunfo del Sevilla en Montjuïc en 2001. / Félix Ordóñez

Excepcionalmente y por las obras en el Camp Nou y su entorno durante esta temporada, el Sevilla jugará frente al Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc, renombrado de Lluís Companys en 2001. Aquel año en que se le dio el nombre del político que fue fusilado en el castillo cerca al estadio en 1940, marcó su primero gol en la élite y con la camiseta del Sevilla José Antonio Reyes. Fue en la victoria del equipo de Joaquín Caparrós, ascendido a Primera División dos años antes, sobre el Espanyol, que tuvo su sede en este recinto entre 1997 y 2009, entre Sarriá y Cornellá.

No fue la única gesta que ha protagonizado el Sevilla en este histórico recinto que data, en origen, de 1929, el año de la Exposición Iberoamericana de Sevilla Luego acogió los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, mientras Sevilla celebraba la Exposición Universal por el V Centenario del descubrimiento de América. Diez años después de su construcción, y de la histórica Exposición del 29, el equipo nervionense ganó aquí su segundo título nacional: la Copa de España, denominada en aquel periodo de posguerra como Torneo Nacional de Fútbol. Fue el segundo título de los 15 que atesora entre siete campeonatos nacionales y ocho internacionales.

La Copa que dio Moscardó a la delantera Stuka

El Sevilla de la delantera Stuka -un apelativo épico y ajeno a las iniquidades de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, ganó la final de la Copa al Racing de Ferrol, por un contundente 6-2. Marcaron Raimundo, Pepillo por dos veces y Campanal el Gordo, en tres ocasiones. Queda en la historia como la segunda mayor goleada en una final copera. El trofeo fue entregado por el General Moscardó aquel 25 de junio de 1939

Formación del Sevilla campeón de Copa en Montjuïc en 1939. Formación del Sevilla campeón de Copa en Montjuïc en 1939.

Formación del Sevilla campeón de Copa en Montjuïc en 1939. / G. J.

Tuvieron que pasar muchísimos años para que el Sevilla volviese a jugar en Montjuïc. Cuando el Espanyol se trasladó allí, el Sevilla estaba en Segunda División y cuando ascendió empató a dos goles en la Liga 99-00. Tras el descenso de aquel año, volvió a jugar, ya con Joaquín Caparrós, y ganó por 2-3. Fue el 16 de septiembre de 2001 y Reyes se presentó al mundo con su primer gol de los 40 que marcó con el Sevilla en sus 250 partidos oficiales.

Fue un golazo: el inolvidable canterano de Utrera recogió un balón suelto en campo propio, realizó un velocísimo demarraje, se plantó en la frontal del área, hizo la pared con Moisés y batió en su salida al meta Mora. Fue el 0-1, en el minuto 15. El Sevilla terminaría ganando por 2-3.

Reyes celebra su primer gol con el Sevilla, en Montjuïc. Reyes celebra su primer gol con el Sevilla, en Montjuïc.

Reyes celebra su primer gol con el Sevilla, en Montjuïc. / Miguel Ruiz

Cuatro triunfos en Montjuïc en Liga

Frente al Espanyol en Montjuïc, el Sevilla obtuvo cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. La segunda fue el 10 de abril de 2005 (1-3, Jordi López, Julio Baptista y Daniel Alves). Y las otras dos victorias fueron en las dos últimas comparecencias en este escenario: ganó en la temporada 07-08 por 2-4, con un gran papel de otro canterano, Diego Capel, que marcó el cuarto tanto tras los de Luis Fabiano, Kanouté y Poulsen, el 16 de febrero de 2008. Y en la última ocasión, el 15 de febrero de 2009, también ganó por dos goles: 0-2, ambos de Kanouté.

Este viernes 29 de septiembre de 2023 el Sevilla vuelve a jugar en Montjuïc, 22 años después de aquel estreno goleador que fue una gran carta de presentación del malogrado e inolvidable Reyes. Claro que hoy espera el fortísimo Barcelona de Xavi, que aunque haya perdido el liderato de Primera División, ofrecerá un alto reto para una historia muy distinta...  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios