Sevilla FC

Para Orta, haber relevado a Monchi "es como sustituir a Jordan en los Bulls"

Víctor Orta conversa con José María del Nido Carrasco.

Víctor Orta conversa con José María del Nido Carrasco. / José Ángel García

"Es como intentar sustituir a Michael Jordan en los Chicago Bulls, ¿no?", contesta Víctor Orta en una entrevista que publica este lunes el medio británico The i (inews.co.uk), firmada por Simon Hart, cuando se le pregunta sobre el reto de relevar a Monchi como director deportivo del Sevilla. El madrileño fue el delfín del actual secretario técnico del Aston Villa durante su primera etapa en el Sevilla, cuando el club ganó sus dos primeras Copas de la UEFA, en 2006 y 2007.

“Monchi es Monchi e imposible de sustituir. Estoy aquí para crear otra cosa, para mantener las cosas que Monchi me enseñó y añadir mi propio toque”, añadió Orta.

Aunque el Sevilla conquistó ante la Roma en Budapest su séptima Europa League en mayo pasado, arrastra una pérdida acumulada de 80 millones de euros en el balance de sus últimos tres años, dentro de una Liga que aplica un tope salarial, lo que implica que Orta debe reproducir el viejo truco de prestidigitador de Monchi. “Se trata de comprar barato y vender caro, de descubrir talento antes de que alcance el nivel más alto. Este legado de siete Europa Leagues surgió de la venta de jugadores. El primero fue José Antonio Reyes al Arsenal y después Dani Alves y todos los demás. Fue el momento en que el equipo empezó a ganar trofeos".

Abunda el ejecutivo del Sevilla en la necesidad de revisionismo en el club: “Necesitamos volver a este modelo porque fue el modelo que construyó este club. Los últimos años estuvieron un poco lejos de eso, intentando crear otro modelo para clasificarse continuamente a la Champions. Era menos sostenible y ahora volvemos al modelo de fichar jugadores menores de 25 años e intentar venderlos en su primer o segundo año de éxito”.

“En términos de recursos humanos, desarrollo juvenil, big data, instalaciones, nuevos proyectos para el estadio y el campo de entrenamiento, encontré un club que no paró después de mi partida”, añade. "Me ha dado la esperanza de decir: 'Oye, podemos romper el techo de cristal'".

El director deportivo del Sevilla es el primero en reconocer que el Sevilla tiene una deuda con la Champions tras haberse forjado un lugar en primera línea del fútbol europeo por sus contantes hazañas en la Europa League: “Parecemos tan especiales en la Europa League y tan débiles en la Liga de Campeones... Es realmente increíble la diferencia. ¿Por qué no intentamos crear ese sentimiento especial en la Liga de Campeones? Eso es una obsesión para mí y una de las razones por las que es realmente importante sumar puntos contra el Arsenal. Quedó muy claro la temporada pasada contra la Juventus y el Manchester United cómo cambió el estadio y cómo se sintió el equipo: "Esta es mi competición y no nos puedes tocar"'.

Cree que las enormes tablas de Sergio Ramos a estos niveles, debería ayudar este martes. “Quiere ser parte de la historia del Sevilla no sólo por marcharse en un polémico traspaso al Real Madrid, sino también como algo bueno”, afirma Orta.

Y, a juzgar por el empate contra el Real Madrid en el primer partido de Diego Alonso, el Arsenal encontrará un equipo enardecido tras un comienzo demasiado dubitativo en la Liga. “Él es realmente apasionado. Es uruguayo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios