El PSV Eindhoven, tan incógnita como el propio Sevilla

Sevilla FC

El rival de los de Sampaoli en Europa es un equipo irregular, consecuencia de una liga vendedora, que pese a haber perdido velocidad puede ser un dolor de cabeza

Luuk de Jong, un 'histórico' por derecho propio que vuelve a Sevilla

Mwene, Veerman y Xavi Simons celebran un gol del PSV Eindhoven.
Mwene, Veerman y Xavi Simons celebran un gol del PSV Eindhoven. / Clarence Van Sten / Efe
Jesús Alba

15 de febrero 2023 - 06:10

Es lo habitual en los equipos neerlandeses, mucho más si no son el Ajax, que también sufre altibajos y fluctuaciones como consecuencia directa de un campeonato puramente vendedor como es la Eredivisie.

El PSV Eindhoven que se va a presentar mañana en el Ramón Sánchez-Pizjuán para discutir con el Sevilla su presencia en octavos de final de la Europa League es una auténtica incógnita, pero como lo es el propio Sevilla, un equipo en plena reconstrucción bajo los planos dibujados por Jorge Sampaoli que de momento va solidificando en casa, pero que sigue dejando mucho que desear a domicilio.

La plantilla que tiene a sus órdenes Ruud van Nistelsrooy es bastante peor que antes del Mundial, está claro. Con Cody Gakpo y –sobre todo– Nani Madueke, el jugador más en forma hasta su fichaje por el Chelsea (35 millones), fuera del Philips Stadion, el rival del Sevilla es menos fiero y mucho menos rápido, pero ojo que aún tiene futbolistas que pueden hacer mucho daño a un sistema defensivo cogido con alfileres por mucho que Badé haya mejorado las sensaciones desde el exterior.

Los sustitutos de Madueke y Gakpo no tienen nada que ver con éstos en cuanto a estilos. Han llegado Thorgen Hazaard del Borussia Dortmund, que vuelve a Eindhoven, y Fabio Silva, cedido al Anderlecht del Wolverhampton, un punta joven que fue vinculado al Sevilla en el mercado de enero.

Pero siguen jugadores potentes al espacio e imaginativos. En este último registro Xavi Simons, quizá el más conocido en España pero no el más determinante. Fuerza y velocidad ofrecen Bakayoko y El Ghazi (aunque éste está lesionado). La consistencia en el centro del campo la dan el físico de Sangaré (1,91) y el cerebro de Veerman. Y en punta Luuk de Jong es una institución que llegará motivado y que hará recular a los centrales sevillistas si éstos no andan listos. El bloque más flojito es la defensa, con Obispo y Ramalho como centrales y amparados en que todo se frene en el centro del campo.

Su comportamiento en la eliminatoria es una incógnita, como el propio Sevilla. Van Nistelrooy conoce bien la Liga española y seguro que planteará dos duelos con los de Sampaoli en los que explotar la velocidad de los suyos aun sin la referencia de Madueke en la derecha.

Cuarto en la Eredivisie que ahora domina el Feyenoord y tras AZ Alkmaar y Ajax, el PSV es un equipo irregular. Goleó el pasado fin de semana (6-0) ante el Groningen, pero no hace mucho caía ante el modestísimo Emmen, equipo que ocupa los puestos de descenso.

Al Sevilla, cuyo comportamiento también va a ser una incógnita, más le vale lograr un resultado medianamente convincente mañana en el Sánchez-Pizjuán, pues sin duda sufrirá en el Philips Stadion, donde además puede pecar de caer en la sensiblería por la literatura de la recordada primera Copa de la UEFA ganada allí (2006), olvidando que se trata única y exclusivamente de un partido de fútbol ante un buen equipo. Y es un estadio que aprieta cuando el PSV actúa de local logrando crear una atmósfera hostil para sus rivales en la que precisamente no se mueven bien los sevillistas.

stats