Sevilla FC

El plan financiero del Sevilla: dudas y cuestiones antes de la Junta de Accionistas

José María del Nido Carrasco, el pasado 1 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla.

José María del Nido Carrasco, el pasado 1 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas del Sevilla va a ofrecer una buena oportunidad a José María del Nido Carrasco de explicar a todo el sevillismo el plan financiero por 108 millones de euros y diez años de duración que ha firmado esta semana como presidente del consejo de administración del Sevilla. Porque el sevillismo tiene muchas dudas respecto a esta gran línea de crédito que es una hipoteca por una década y que incluso quería parar José María del Nido Benavente, que convocó esta asamblea extraordinaria para frenarlo, entre otras cosas. Pero ya está firmado. La pólvora que le ofrece el hijo al padre con esta hipoteca será pólvora mojada en este asunto, porque ya no tiene vuelta atrás.

Pero el ex presidente sí gana artillería para darle más agresividad al contenido de sus alocuciones en la Junta Extraordinaria -la tercera que pide en el último año, julio, diciembre y marzo-. Y de eso se puede beneficiar un sevillismo que se pregunta muchas cosas, por ejemplo, cuál es el interés del préstamo, calificado en la nota oficial del club como "un coste extraordinariamente razonable. Y cómo redundará el pago anual de la devolución del préstamo, con su interés, en las cuentas del club, a qué cantidad ascenderá uniéndole también el coste del préstamo del fondo CVC que firmó el Sevilla, junto con la mayoría de clubes de Primera y Segunda División, bajo el plan LaLiga Impulso, y que supuso la cesión de un porcentaje de los derechos televisivos por 50 años. Y cómo afectará a futuros créditos.

El proyecto del estadio y el plan financiero

Entre éstos, está pendiente la financiación de la gran obra ya proyectada del Ramón Sánchez-Pizjuán, que según explicó en varias comparecencias Del Nido Carrasco comenzará a realizarse en julio de 2026 con un coste que oscila entre los 300 y los 350 millones de euros. En la nota del anuncio de este plan de viabilidad a largo plazo se especifica que "la operación ejecutada no impide que el Sevilla pueda acometer otras futuras operaciones de financiación si fuera conveniente, aunque no parece necesario en estos momentos, incluyendo el plan para la construcción del futuro Ramón Sánchez-Pizjuán".

El club ofrece algunas claves sobre las razones de este plan financiero, dirigido por Goldman Sachs y asesorado por MA Abogados y Bibium Capital, por parte del Sevilla FC, y por DLA Piper, por los inversores. Un plan que tiene financiación internacional, y el apoyo de los expertos de LaLiga.

En su nota esgrime el club que "el Covid tuvo un impacto negativo en las cuentas de la entidad de 75 millones de euros a lo largo de varios ejercicios, según la firma de auditoría Ernst and Young". Y que ese impacto coincidió con el momento en el que el Sevilla tiró la casa por la ventana en pro de luchar por el título de Liga, en las temporadas 21-22 y 22-23, aunque no dice esto exactamente. Sí reconoce que "la inversión en el área deportiva estaba en niveles récord, con una primera plantilla cuya masa salarial llegó a superar los 200 millones de euros en la temporada 22-23, aunque permitió a la Entidad conseguir grandes hitos deportivos. Se refiere a las cuatro clasificaciones consecutivas para la Champions, de cuyos efectos pecuniarios sólo queda deuda, y el séptimo título de la Europa League logrado tras el Covid, en 2023.

Sin ampliar capital ni recurrir a palancas

Otra razón que da el club es que el Sevilla evita las famosas palancas a las que han recurrido otros clubes como el Barcelona, evitando la "monetización o venta de negocios o activos que podrían comprometer los ingresos futuros de la entidad. Y que evita también otra solución de clubes que han tenido que acudir a la ampliación de capital, recurso del Betis, por ejemplo, que está pendiente para su aprobación de la Comisión Nacional del Mercado Valores.

El Sevilla, con un déficit acumulado de 85,5 millones (-41,4 millones tras el año del Covid; -24,8 en 2022; y -19,3 en 2023) por el sobre coste de una plantilla pagada muy por encima de su rendimiento y que ya está inmersa en un plan de reducción a la mitad de su coste se mete en una gran hipoteca, justo antes de una Junta y tras dos ejercicios sin aprobar las cuentas. ¿Quedará para una plantilla competitiva? Hay muchas preguntas.

El extraño silencio de Del Nido

El anuncio oficial del Sevilla de su plan financiero por 108 millones de euros y diez años fue acogido por el sevillismo y la prensa con muchas dudas... y por el silencio de José María del Nido Benavente. El máximo accionista a título individual no publicó nada en la red social X, en la que suele ser muy beligerante con el consejo que preside su hijo.

Lo último que escribió fue el martes, pidiendo la sindicación de acciones para la Junta de Accionistas del lunes: "Sevillistas, ¿nos vamos a convertir en una afición conformista? ¿Vamos a permitir que el actual consejo de recaudación nos siga llevando a la más absoluta mediocridad? Iban a reforzar el equipo en invierno, iban a revertir la situación... y seguimos igual (solo 28 puntos en 28 jornadas) (...) Que no te engañen, a ellos solo les duele el bolsillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios