Sevilla FC

Sergio Ramos, Rakitic, Fernando y Jesús Navas suman 366 partidos de Champions

  • El defensa, con 137 duelos, dispara la experiencia y elevan el nivel de la plantilla del Sevilla en el torneo de las estrellas

Los jugadores del Sevilla protestan durante un partido de Champions.

Los jugadores del Sevilla protestan durante un partido de Champions. / Vogel Friedemann / Efe

El regreso de Sergio Ramos al Sevilla, hecho ya una realidad con la presentación del futbolista ante 22.000 asistentes este miércoles, eleva el nivel de experiencia de la plantilla que tendrá a sus órdenes José Luis Mendilibar a lo largo de esta temporada. Es indudable que también lo hará con la media de edad del equipo, pero quizá no haya que olvidar que una cosa va con la otra y que en ciertos momentos, como en competiciones que exigen un nivel superior, esto es un factor que agranda el aura de un equipo de fútbol. Y el Sevilla lo necesita. En su andurrear por la Champions –y se ha visto en las dos últimas ediciones– lo necesita como el comer.

Sergio Ramos ha disparado la experiencia de la plantilla en la máxima competición oficial, que ahora mismo se sitúa a un nivel al que pocos equipos pueden llegar. En España sólo los tres grandes tienen más partidos de Champions acumulados entre sus jugadores. Sumando la experiencia de Sergio Ramos, Rakitic, Fernando y Jesús Navas, Mendilibar puede sacar un once que supere los 400 partidos en el torneo de los torneos a nivel de clubes. Entre los cuatro han escuchado 366 veces el himno inspirado en una composicion de Händel que tanto embriaga a los amantes del fútbol.

El ex madridista, que es además el jugador de la historia de la selección española con más partidos oficiales disputados, llega al Sevilla con 137 partidos de Champions, que se suman a los 91 de Rakitic, los 71 de Fernando y los 67 de Jesús Navas. Nada menos que 34.669 minutos entre los cuatro, una auténtica barbaridad impensable hace unos años para un club como el Sevilla y una señal de su enorme crecimiento.

Sergio, animal Champions

Héroe de la Décima que tanto esperó el madridismo, fue capitán en las tres orejonas seguidas que ganó el equipo blanco, pero en 2014 su nombre puede decirse que quedó grabado en la plata de aquella Copa de Europa junto a las letras del Real Madrid. Apagó el fuego de Múnich con dos testarazos en semifinales y ante el Atlético en la final desató la locura en el minuto 93. La Undécima la levantó en Milán como capitán del Real Madrid, también ante los de Simeone e igualmente marcando y no fallando su lanzamiento en la tanda de penaltis. En 2017 fue el salvador de Nápoles, con dos goles para remontar en octavos de final y llegar a la final de Cardiff.

Sergio Ramos ha disputado 137 partidos de la máxima competición europea de clubes, casi todos con el Real Madrid, ya que sólo 8, en esta última campaña, fueron con el PSG. 15 goles, 9 asistencias y la imponente cifra de 18.118 minutos. Un auténtico animal de Champions, con cuatro títulos en su palmarés.

Rakitic, con la Champions que ganó en 2015. Rakitic, con la Champions que ganó en 2015.

Rakitic, con la Champions que ganó en 2015.

Rakitic, título en 2015

Ivan Rakitic es el segundo jugador del Sevilla con más experiencia en el torneo de las estrellas. Si llega este año al centenar de encuentros será una excelente noticia para los nervionenses, pues suma 91 participaciones (6.255 minutos) repartidos entre los 60 que firmó con el Barcelona, los 19 que de momento lleva en el Sevilla y 12 con el Schalke 04. En ellos ha anotado 10 goles y ha repartido 13 asistencias. Ganó un título en 2015 abriendo en la final el marcador ante la Juventus (3-1) en la última de las cinco Copas de Europa que tiene el equipo azulgrana en sus vitrinas.

Fernando, el cerrojo

Antes de la llegada de Rakitic, el brasileño era el jugador con más experiencia. Aterrizó en Nervión con 57 partidos de Champions en sus espaldas, hoy suma 71. Ha jugado 34 con el Oporto, 19 con el Manchester City, 4 en el Galatasaray y 14 con el Sevilla. Un total de 5.587 minutos dorados para el cerrojo sevillista.

Fernando no ha ganado una Champions, pero sí tres Europa Leagues, una con el Oporto (2011) y dos con el Sevilla (2020 y 2023). El de Goias debe tener menos presencia esta campaña con la llegada de Soumaré, pero sólo en teoría. Si le respetan las lesiones es un hombre que siempre estará ahí porque tiene un oficio tremendo. Un superdotado tácticamente que maneja como muy pocos en el mundo del fútbol las coordenadas correctas de un partido en su posición: relación espacio-temporal y la ubicación más beneficiosa para su equipo en cada momento del juego.

Jesús, el incansable

Ilustra la ilusión de un niño al que le siguen brillando esos ojos felinos con un balón en las manos para echárselo a los pies. Jesús Navas completa el círculo habiendo escuchado 67 veces el himno de la Champions. 4.709 minutos en total, 2 goles (ambos con el Sevilla antes de su marcha a Inglaterra, los dos al Stuttgart) y 8 asistencias.

Es el título que le falta al Niño, que tiene en la vitrina de su casa una Copa del Mundo entre los 15 títulos que suma. Ha jugado diez temporadas la Copa de Europa, seis en el Sevilla y cuatro en el Manchester City de Guardiola. Llegó a semifinales en 2017, curiosamente apagándosele el sueño de jugar una final de Champions en el Santiago Bernabéu en un encuentro de vuelta el 4 de mayo en el que coincidieron en la hojilla de los onces titulares tres jugadores hoy sevillistas, Fernando, Sergio Ramos y el palaciego. Una noche que no recordará gratamente el brasileño, ya que el Madrid de Manuel Pellegrini venció por la mínima con un gol suyo en propia meta.

Jesús Navas suma 30 partidos de Champions en el City y 37 en el Sevilla repartidos en dos épocas. Antes de su marcha a Inglaterra vivió plenamente los momentos estelares del Sevilla de Juande Ramos. Jugó 8 encuentros –es decir, todos– en cada campaña (07-08 y 08-09) de aquel banco de pruebas, ya con Manolo Jiménez, que frenaron Fenerbahçe y CSKA Moscú en octavos. Y luego estuvo en los ocho encuentros de Sampaoli (16-17), trece en la última fase entre Lopetegui y la vuelta del argentino (20-21, 21-22 y 22-23).

Entre los cuatro, un total de 366 encuentros, a los que se une los que aportan otros. Óliver Torres no se queda ni mucho menos atrás, pues tiene en su ficha nada menos que 45 partidos Champions (11 con el Atlético, 23 con el Oporto y 11 con el Sevilla). Lamela le sigue con 28, Ocampos con 21, En-Nesyri con 19 (y 8 goles), Acuña (18), Suso y Sow (14), Mariano (12)...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios