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Andrés Blázquez, la alianza con Del Nido y la "traición" de Castro

  • El ejecutivo arandino, representante de 777 Partners en el Sevilla, desgrana el plan estratégico para "profesionalizar" el club, deslizando traiciones y acusando de juego sucio

Andrés Blázquez comprando acciones en el hotel Meliá Lebreros antes de la Junta de 2018.

Andrés Blázquez comprando acciones en el hotel Meliá Lebreros antes de la Junta de 2018. / D.S.

Andrés Blázquez, representante de Sevillistas Unidos 2020 en el consejo de administración del Sevilla, ha explicado cuál es su visión de futuro del club y las razones de su alianza con José María del Nido. El ejecutivo arandino (Aranda de Duero, 1970) habla en nombre de 777 Partners, a la que califica como "una compañía de inversión americana, con más de 4.000 millones de dólares bajo gestión en 40 compañías de todo el mundo", que invierte a largo plazo y "nunca ha vendido una compañía".

En una entrevista a Marca, desgrana cuál es su plan estratégico, y también desliza acusaciones hacia el grupo de accionistas mayoritarios que apoyan a José Castro, acusándolos de sacar trapos sucios, cuando es el primero en airear movimientos y "traiciones". Incluso se atisba cierto prurito por dividir al enemigo, al asegurar que Francisco Guijarro, cuñado del presidente del Sevilla y principalísimo apoyo en el consejo a través de su hijo, no estuvo de acuerdo con la remuneración del consejo de administración: "El consejero Francisco Guijarro propuso un reparto en fijo y variable basado en objetivos, que nos parecía más adecuado y se le ignoró".

Asimismo, justifica haber roto el pacto que firmó con José Castro en 2018 para entrar en el consejo por "haber traicionado los términos del mismo". Y en igual medida también desliza que la familia Carrión fue traicionada por José Castro, al tiempo que asegura que el pacto al que llegaron con Castro y Carrión era para apartarlos del consejo, que es lo que ahora pretende con su alianza con José María del Nido.

Las traiciones como causa de la traición

José Castro y su grupo de apoyo accionarial en el consejo de administración contactó con la compañía que representa Andrés Blázquez para financiar la compra de acciones que comenzó en 2018 José María del Nido. Pero, dos años después, al no ver colmadas sus expectativas de sacar rédito a aquella financiación, 777 partners cambia de socio: "Cuando tienes un socio debes fiarte de él. Cuando te ha traicionado de manera continuada no es un socio para ti. Pepe Castro nos traicionó y también a la familia Carrión, dejándonos a ambos fuera de todo en su alianza con Del Nido. No pensamos que su grupo (Utrera) esté capacitado para liderar un club de fútbol del tamaño e importancia como el Sevilla. No son socios preparados para crear el proyecto que nosotros queremos hacer. Nunca iban a estar asociados con nosotros porque el plan era comprarles. Con Castro y Carrión cerramos un acuerdo para comprar sus acciones y que se apartaran de la gestión y ahora, con José María, tenemos una alianza con alguien que comparte nuestra visión para hacer crecer al Sevilla".

En este sentido, Andrés Blázquez habla de "profesionalizar" al Sevilla... como si ya no estuviera profesionalizado hasta su consejo de administración, después de que la Junta de Accionistas de 2019, ya con Sevillistas Unidos 2020 en el consejo, aprobase la remuneración de los consejeros. "Queremos un Sevilla profesionalizado, con una gestión transparente y que económicamente se equipare a su rendimiento deportivo. Y hemos encontrado al socio que comparte con nosotros ese proyecto".

Además, tras hablar de traiciones, también asegura que el grupo que controla el actual consejo está dispuesto a una guerra sucia: "Como tienen el control del club, de la parte de Castro, esperamos de todo. Incluso nos llega que van a contratar alborotadores de pago, fingir desmayos o incluso encontrar problemas informáticos de último momento. Dicen que vamos a sacar trapos sucios, pero nosotros no hemos hecho ningún movimiento. Repito que es un proyecto en positivo. No vamos a sacar nada". 

Por esa traición que arguye, Andrés Blázquez da por roto el pacto y asegura que su voto en el consejo es libre. "Cada uno puede votar como considere. Había un acuerdo que ha sido resuelto por nuestro lado por la violación de los términos por parte de la otra parte del contrato. Esta violación ha sido avalada por dos grandes despachos nacionales e internacionales de manera independiente y así se ha comunicado de manera fehaciente a los interesados. Por tanto, ambas partes somos libres de votar como queramos", asegura, y continúa: "Nuestro voto en el Sevilla es inherente a la posesión de las acciones. Es un derecho fundamental porque es nuestra propiedad privada. Podemos hacer con nuestro voto y nuestras acciones lo que consideremos oportuno. Pueden demandarnos y nosotros a ellos". 

La remuneración y los dividendos

A estas alturas ya resulta bastante obvio que Castro y las familias Alés, Carrión y Guijarro se equivocaron al depositar su confianza en Sevillistas Unidos 2020, como apoyo financiero ante la guerra de compraventa que abrió José María del Nido. Ahora, esta plataforma esgrime las mismas acusaciones que los accionistas minoritarios realizaron al reparto de dividendos y a la remuneración del consejo: "Nosotros nos opusimos al 1% de reparto de los ingresos, que es una retribución adicional al reparto de los dividendos. Pero en el Consejo apenas podemos participar. No estamos en el Sevilla por dinero porque cobramos 30 veces menos de lo que cobra el grupo de Utrera, por ejemplo".

Pero luego critica que tras el presente ejercicio, condicionado por el Covid-19, el consejo no prevea repartir dividendos: "Para el año actual no hay intención de repartir dividendos, pese a que las cuentas no tienen por qué salir negativas, al tomarse medidas de ahorro de coste (ERTE) y el éxito de la Europa League".

Y como remate a su posición sobre este asunto, desliza que Guijarro no estaba de acuerdo con esa política de reparto: "El consejero Francisco Guijarro propuso un reparto en fijo y variable basado en objetivos, que nos parecía más adecuado y se le ignoró". 

El papel de Accionistas Unidos

Fue la plataforma minoritaria Accionistas Unidos la que investigó qué había detrás de Sevillistas Unidos 2020, sus conexiones con capital americano, sus lazos con un accionistas que había entrado como propietario en el Girondins de Burdeos... Pero Andrés Blázquez no los acusa a ellos, sino al actual consejo, de deslizar esa realidad, que niega por otro lado en parte. "Nuestro grupo no tiene nada que ver con el Girondins. Joseph DaGrosa, que no tiene ninguna relación con 777 Partners, montó su propio fondo llamado General American Capital Partners, que compró el 14% del Girondins, asociado con otro fondo llamado King Street Capital, quienes compraron el otro 86%. Eso ocurrió luego de salirse de una sociedad que compartía con un accionista minoritario en 777 Partners".

Pero ahora trata de tener el favor de Accionistas Unidos: "No vamos a pedir el voto de Accionistas Unidos, pero si nos dejan les vamos a explicar qué queremos hacer y que voten lo que ellos quieran, pero que lo hagan con datos y no con especulaciones. No vamos a perseguirle con promesas que no podamos cumplir". 

Su unión con Del Nido

En todo esta trama resulta muy curioso cómo Sevillistas Unidos 2020, la solución contra la compra de acciones por parte de José María del Nido, se haya aliado ahora con el ex presidente y accionista mayoritario: "Al principio no hablamos con la familia Del Nido porque casi nos lo vetaron desde dentro del club. A José María lo que más le duele es no haber ganado LaLiga con el Sevilla. Compartimos el mismo proyecto de crecimiento del Sevilla".

Andrés Blázquez reconoce cómo se inició este proceso: "Comenzamos a comprar acciones para tener una mayoría en el Consejo del Sevilla y conformar un paquete de control junto al grupo de Utrera y la familia Carrión. Estos grupos nos pidieron ayuda porque carecían de la capacidad económica para comprar acciones, de no haber sido así, las habrían comprado ellos directamente".

El proyecto que proponen

Parece que, en la situación ideal del Sevilla, uno de los clubes más saneados de España económicamente y en una cima deportiva evidente (octavo en el ranking UEFA, campeón de la Liga Europa, clasificado para la Champions igualado a puntos con el Atlético), no es el momento ideal para asaltar el consejo de administración, rompiendo pactos escritos ante notario. Pero contra esa premisa, el ejecutivo arandino esboza su plan estratégico: "La idea es hacer crecer al club mediante la profesionalización de la gestión y en algún momento tendremos que salir, pero a largo plazo. Queremos invertir en el club y crecer", dice, aunque también asegura que no están comprando más acciones: "Ahora mismo sólo nos planteamos tener un socio estable. No tenemos ningún acuerdo de compra con José María. Él nunca ha querido vender. Piensa que no sabe qué hacer con su vida si las vende". ¿Cómo invertirán entonces? Pues utilizando los activos del club, según se desliza de sus palabras.

"El Sánchez-Pizjuán no da buenos servicios al sevillista para el precio que se paga. Los ingresos de 13 millones al año en el estadio, con un estadio diferente multiusos puede generar de los 30 a 35 millones al año. Son ingresos estables. En marketing hay muchas facetas poco desarrolladas. Mueves dinero, pero no lo generas. Sólo gana dinero el que intermedia. Yo al estadio le pondría un apellido más con la fama que tiene el Sevilla. No es un demérito para el club. El Sánchez-Pizjuán y algo más. Es un ingreso que te ayuda a ser más grande y estable", argumenta, dejando caer la intención de cambiar el nombre del estadio también.

Un estadio nuevo con un nombre de marca

Pero o sólo eso, el plan de Del Nido y Sevillistas Unidos 2020 es derribar el actual estadio y levantar uno nuevo: "Nuestro plan estratégico se basa en tres puntos. El que hemos comentado del estadio. Hace falta un estadio nuevo en el lugar que está el actual. El Wanda o San Mamés han costado 180-200 millones. Una inversión que se rentabilizaría completamente en menos de diez años. Es esencial obtener más por la instalación más relevante del Sevilla, que no sea sólo el lugar donde se juega un partido a la semana".

El concepto marca sale a la palestra: "El segundo es la expansión de la marca. Sé que se han intentado dar pasos en esto, pero no hemos conseguido rentabilidad económica. Hace falta un impulso real en otros mercados. Y, por último, alianzas para controlar la cantera de equipos en otros países o incluso la adquisición de equipos en mercados estratégicos. Podemos enviar técnicos e instalar nuestros sistemas y así poder controlar futuros jugadores en formación. Un método de captación de talento muy importante".

Todo eso, pero con Monchi

Andrés Blázquez acusa a José Castro de haber dilapidado durante los dos años que no estuvo Monchi un importante montante de las arcas del club. La vuelta de Monchi ha sido trascendental para que el Sevilla recobre el pulso. Y, obviamente, en su plan estratégico también está Monchi. "Monchi es totalmente necesario e imprescindible para hacer aún más grande al Sevilla y no sólo en el ámbito deportivo. Monchi tiene una visión global del mundo del fútbol y ha invertido en formarse y se nota. Sus fichajes de este año han aumentado la deuda por la mala herencia que ha recibido, con más de diez jugadores cedidos sin espacio en la plantilla y con fichas desmesuradas. Y cada vez que echas un entrenador pierdes 10 millones. Es un impacto económico brutal. Esa gestión ha sido terrorífica. Monchi es clave. Contamos con él al 100%".

"Él no quiere estar involucrado en todos estos movimientos accionariales, es sevillista y hombre de empresa a la vez. Quiero hacer muchas más cosas con Monchi que no hemos podido porque el día a día no nos deja y ha faltado liderazgo dentro del propio Sevilla para plantearlo. Es más, llevo discutiendo estos proyectos con Monchi desde el 2016", añade.

A qué se dedica 777 Partners

El portavoz de Sevillistas Unidos 2020 explica qué es 777 Partners, la compañía que los apoya. "777 Partners es una compañía de inversión americana, con más de 4.000 millones de dólares bajo gestión en 40 compañías de todo el mundo. Entre ellas, destaca la apuesta por los servicios financieros y seguros, pero también por el sector del transporte aéreo y el de deporte, medios y entretenimiento. Además de la inversión en el Sevilla, cuenta con los derechos televisivos y de márketing de la Liga Brasileña, entre otros".

Y rechaza sus vínculos con el Girondins de Burdeos, algo que desveló Accionistas Unidos. "Nuestro grupo no tiene nada que ver con el Girondins. Joseph DaGrosa, que no tiene ninguna relación con 777 Partners, montó su propio fondo llamado General American Capital Partners, que compró el 14% del Girondins, asociado con otro fondo llamado King Street Capital, quienes compraron el otro 86%. Eso ocurrió luego de salirse de una sociedad que compartía con un accionista minoritario en 777 Partners. En diciembre del año pasado, de hecho, King Street Capital Partners le compró a DaGrosa su 14%. Ya ni siquiera DaGrosa es dueño de nada. Hay cinco unidades de separación entre nosotros y esa operación, pero en el esfuerzo de tratar de dañarnos se dice lo que sea". 

Enlace con la entrevista completa de Marca.

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