Sevilla-Juventus

El plan de Mendilibar ante la Juventus: "Paciencia, pero con ritmo"

Mendilibar, con un peto, prepara el entrenamiento tras una cortina de agua del riego.

Mendilibar, con un peto, prepara el entrenamiento tras una cortina de agua del riego. / Antonio Pizarro

"Estamos en semifinales y estaríamos encantados de jugar la final y ganar la séptima. Pero hay que tener un respeto a la Juve, que es un grandísimo equipo, nada más que llegas allí te recuerdan todos los trofeos que llevan y eso se te queda grabado en la cabeza". Así, con esa frase tan ilustrativa, concluyó la comparecencia previa al partido de este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán José Luis Mendilibar, que volvió a mostrar su naturalidad y su tranquilidad ante una cita que ha levantado tantísima expectación, tal y como hizo en la entrevista concedida a Diario de Sevilla.

Mendilibar no quiso dar muchas pistas sobre el estado de sus futbolistas. Por ejemplo, el de un Loïc Badé que apareció en el entrenamiento con un vendaje. "Mañana veréis, que ya me estáis preguntando la alineación por lo bajini".

¿Y Suso? "No sé si él os ha dicho si está para 90 minutos o para jugar al final, que os gustaría saber también. A ver, el que está está. No llegan todos en las mismas condiciones. Todos quieren estar, estos partidos los quieren jugar todos y eso es bueno para mí, pero para competir y jugar, no sólo para estar en la foto. Algunos tienen ciertas dudas sobre que puedan o no puedan terminar el partido o que los pueda poner al principio o no. Soy yo el que después de hablar con ellos me la tenga que jugar".

La paciencia para no hacer el juego a la Juve

¿Qué Juventus espera Mendilibar? "La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. No sé si va a salir esperándonos. ¿Pero cuando tengan el balón ellos nos lo van a dar? Un equipo también querrá tener el balón y hacernos daño. Si nosotros estamos bien acertados a la hora de apretar, de defender, de dificultar la salida del balón de ellos, tendremos nuestras opciones... si ellos nos dejan hacer eso. Si juegan más directos y esperando que seamos nosotros los que cometamos un error para salir ellos a la contra, tendremos que tener paciencia también, un poco todo".

"Partiendo de la paciencia -insistió el vizcaíno-, pero sin acomodarnos y dando ritmo al juego, a las circulaciones de balón, a las finalizaciones... No es tener el balón por tenerlo. Queremos llegar", argumentó el entrenador sevillista.

"Con tranquilidad y cabeza", dijo sobre su gestión interna del partido y su presión implícita. "Sin volver locos a los jugadores, porque la semana ha sido tranquila, sin meter demasiadas cosas del rival en la cabeza del jugador... Como otro partido cualquiera. Hoy, víspera del partido, hemos visto cosas del rival y poco más. Hemos jugado hace una semana con ellos y lo tenemos bastante fresco. Tampoco tenemos que incidir demasiado, porque ahí sí podrían entrar los nervios, al preocuparnos demasiado del rival. Nos preocupamos más de nosotros mismos".

El estado anímico del veterano Mendilibar

Mendilibar fue preguntado directamente si se encontraba, personalmente, ante el partido más importante de su dilatada trayectoria. "Si os contesto por la gente que tengo delante ahora mismo, sí es el partido más importante de mi carrera. Pero yo siempre he dicho lo mismo, importante son todos. Cuando subí de Regional Preferente a Tercera también fue el más importante, porque si no, no estaríamos aquí ahora mismo". 

Ese ejemplo lo puso también para los mismos periodistas. "Vosotros igual, habéis estado haciendo competiciones más pequeñas y habéis puesto las mismas ganas que ahora... Es verdad que es una semifinal para jugarse una Europa League y esmuy importante, pero ha habido otros partidos que han sido importantes, aunque no haya habido tanta gente delante mía", dijo sobre la multitudinaria rueda de prensa.

¿Ha detectado demasiada euforia desde el jueves pasado hasta hoy? "En los jugadores, no, en la afición no lo sé, la verdad. Yo entreno, del entrenamiento voy a mi casa y estoy tranquilo. No me vuelvo loco mirando cosas que dice uno uotro... Ni ahora ni en cualquier otro partido. Me parece bien que la afición pueda tener la euforia, porque está ahí, y lo veremos mañana. Pero ni el cuerpo técnico ni los jugadores nos estamos volviendo locos con el partido".

El alta de Bremer y los sistemas de la Juventus

Otro asunto que le inquirieron a Mendilibar fue el de la recuperación de Bremer, la baja de Bonucci, la posibilidad de otro sistema al de la ida... "Seguro que le doy muchas menos vueltas a la cabeza que tú pensando eso. Estoy convencido. Tú estarás volviéndote loco, 'estos qué harán, qué no harán'. Lo importante es el balón, tanto para defender como para atacar. Hay un estilo, pero más o menos les das ciertas pautas a los jugadores, pero no los vuelvo locos diciéndoles a los jugadores que van a jugar con tres, con cuatro, con seis... No somos de ese estilo de cuerpo técnico. Pero tienen, ¿eh? Le falta Bonucci, pero Gatti y el brasileño están, y esos son tronchos bastante... Centrales tienen".

También fue preguntado por el árbitro del encuentro, el neerlandés Danny Makkelie, que ha pitado cuatro partidos al Sevilla, con algún recuerdo gratísimo... "No sé quién es y no voy a andar mirando cuántas tarjetas saca o no sé qué. Le daré la mano si nos vemos antes del partido y punto, y que arbitre lo mejor posible".

Bremer y el peligro del juego aéreo 

El alta médica del central brasileño Bremer recupera para la Juventus el peligro en la estrategia y el juego aéreo. "Cuando hay gente así, lo que quieres es que tu equipo no esté defendiendo mucho tiempo en tu área propia. Y para que esté Bremer en tu área tiene que haber muchas faltas y muchos córneres a favor de ellos, si no, no creo que llegue a nuestra área. Si no quieres que no suceda eso, tendrás que defender bastante lejos de tu área. Es la mejor defensa para que gente buena por arriba no esté tan cerca de tu portería. Es la idea". 

Raíces cuadradas, no; sumas y restas

Se le pregunta a Mendilibar qué tecla ha tocado para, prácticamente, verse eliminado en la primera parte de Old Trafford con el Manchester United y ahora estar jugándose la final de la Europa League... "Esto no es tocar una tecla. Si no, todo sería más fácil. Tocas todas las teclas, y en alguna acertarás... Los resultados han sido buenos desde un principio y a veces el juego no ha sido tanto. Es la confianza que tiene el jugador; entrenando, por ejemplo, lo que exigimos a la gente no son raíces cuadradas, son sumas, son restas. Si lo haces bien eso ya tienes mucho ganado. Si en el entrenamiento tienes confianza y las cosas salen bien, normalmente en el partido también te pueden salir, porque tienen mucha calidad. Pero si buscas cosas muy difíciles, para el muy bueno también son difíciles. Los jugadores han visto que la sencillez muchas veces también da resultados. A veces ellos tras hacerlas fáciles quieren hacerlas difíciles, y les recuerdas cómo estaban cuando querían hacerlas difíciles".    

La renovación, ese tema recurrente

Un tema recurrente en las comparecencias del técnico de Zaldívar es su posible renovación. ¿Habría que firmarla el lunes si la semana termina bien? "Dónde están Monchi, el presi, ¿dónde están?... para que les preguntes a ellos. No sé, ésa sí que no... A ver, firmé por tres meses y estaba encantado desde el principio con los tres meses. Algunos pensasteis 'este tonto del haba viene aquí a entrenar a un muerto para tres meses', y no están muertos, están bastante vivos. No me importa. Lo que me importa es terminar bien. Que por lo que sea el Sevilla Fútbol Club nooo..., pues si hacemos las cosas bien aquí llamarán de otro lado. Y si no, ya hemos estado en el paro otras veces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios