Sevilla FC

Papu Gómez se acerca y Franco Vázquez puede dejarle hueco

  • En Italia ven ya la negociación adelantada y Monchi dice que "queda un largo camino por recorrer" con el Atalanta

Papu Gómez, con el brazalete de capitán del Atalanta.

Papu Gómez, con el brazalete de capitán del Atalanta. / Efe

El rumor en torno a la negociación entre Sevilla y Atalanta por Papu Gómez ya es un clamor en el norte de Italia. Anoche hubo contactos entre Monchi y Antonio Percassi, presidente del Atalanta que, como hombre de negocios que es, ha decidido zanjar el problema del artgentino en el equipo, y su pase podría cerrarse en torno a 6 millones y dos por pluses.

En Italia hablan incluso de la opción de que Franco Vázquez salga como cedido para hacerle hueco, ya que cumple contrato este año y no tiene protagonismo con Julen Lopetegui, mientras que el Parma sigue muy interesado y ahora sí podría ir cedido, hasta que se arregle más adelante su finiquito antes de su desvinculación definitiva, sin los 500.000 euros que pedía el Sevilla por su marcha a mitad de temporada.

Sobre el mediapunta y mediocampista ofensivo argentino, un 10 de toda la vida que pude desenvolverse en varias posiciones del frente ofensivo y tiene calidad de sobra con la pelota en los pies, desborde y gol con ambas piernas, hay fuentes que aseguran que la negociación podría cerrarse por unos seis millones de euros más dos por pluses. Firmaría por tres temporadas, hasta 2024.

El periodista italiano Luca Cilli incluso destaca una frase robada a Monchi: "Estamos trabajando, pero todavía queda un largo camino por recorrer".

Es extraño que el director deportivo del Sevilla hable tan a las claras de una negociación abierta, salvo que ésta esté ya en su fase final... o sea una cortina de humo ante otra operación. Es su modus operandi habitual.

Con todo, las piezas parece que encajan. El Papu Gómez, a sus 32 años, estaba siendo una pieza clave para el buen papel del Atalanta hasta que tuvo una bronca de muchísima tensión -en un foro de hinchas del Atalanta hablan de un puñetazo a Gasperini- en el partido en Bérgamo ante el Midtjylland, el pasado 1 de diciembre. Desde entonces, desapareció del equipo.

Su situación llegó a un punto muerto, de no retorno, y el Sevilla ha visto la oportunidad. Le dará salida a Carlos Fernández, cuya ficha de canterano no habilitaría para la Champions al volante argentino, que ha coincidido en la selección con Ocampos y también tendría por ahí ventaja de una rápida adaptación. Pero Franco Vázquez, que sí está inscrito en la lista A, sí podría dejar el hueco para que el Papu Gómez pudiera participar en los octavos de final con el Borussia Dortmund.

La última semana del mercado, que comienza este lunes, será ajetreada en el Sevilla y podría haber varios movimientos.

El Papu, hace sólo unos meses, le declaró su total simpatía al Sevilla, en una entrevista con los seguidores a través de las redes sociales que realizó El Partidazo de la Cope: Equipo favorito de España: "Sevilla". ¿En qué equipo de España jugaría? "Sevilla". 

De darse el triple trile, Papu ocuparía la ficha de Franco Vázquez y Carlos Fernández dejaría en caja el dinero para fichar al diez argentino.

Trayectoria del Papu Gómez

Alejandro Darío Gómez (Buenos Aires, 15/02/1988) está a punto de cumplir 33 años, pero aún tiene muchísimo fútbol en sus botas. Sobre su capacidad de retener y dar salida al balón, de gambetear y desbordar con amagos y viendo espacios donde sólos los privilegiados lo ven, Gasperini puso uno de los pilares de su atractivo juego ofensivo... Hasta ese desencuentro grave en el partido de Champions con el Mydtjilland, en la penúltima jornada de la fase de grupos (1-1 en Bérgamo).

Criado en la cantera del Arsenal argentino, San Lorenzo lo fichó antes de que el Catania lo trajera a Europa. Tuvo una aventura de una temporada en Ucrania, en el Metalist, y regresó a la Serie A italiana de la mano del Atalanta, en 2014, el último día de mercado, por unos cinco millones de euros.

Desde entonces, ha crecido exponencialmente con el juego del equipo de Bérgamo, sobre todo desde que Gasperini se hizo con las riendas del banquillo en 2016 para empezar su revolución en Italia, donde es una referencia por su juego atrevido, de posiciones muy adelantadas y un ataque por oleadas casi en tromba. La otra cara de la moneda del catenaccio.

En el Atalanta ha jugado 252 partidos en seis temporadas y lo que va de esta, marcando 59 goles, una cifra considerable para un mediapunta de 1,67 metros, pero su capacidad para desenvolverse y rematar con las dos piernas, siendo diestro natural, se manifiesta con calidad ante la portería contraria. Y también destaca en la faceta de pasador: acumula 71 asistencias de gol en el Atalanta.

En Bérgamo, desde la irrupción en el panorama europeo del Atalanta, adquirió experiencia en la Champions (15 partidos, dos goles y cuatro asistencias) y en la Europa League (siete partidos, dos goles y dos asistencias).

Al Sevilla puede ofrecerle tanto calidad en el frente de ataque, por desborde, capacidad combinativa y gol, como manejo del balón, para una función, la de esconder la pelota y llevar el tiempo del partido, en la que el equipo de Lopetegui echa de menos a Banega: su capacidad para retener el balón y soltarlo cuando ve la ocasión idónea, con intención de hacer daño, recuerda al rosarino.

Esta temporada jugó todos los partidos de la fase de la Champions, y participó en el triunfo último en Amsterdam ante el Ajax (0-1), después del episodio con el Mydtjilland, cuando lo quitó al descanso (1-1). Pero desde su desencuentro con Gasperini ya sólo jugó el partido con la Juventus, el 16 de diciembre, antes de ser suspendido, por lo que no ha jugado los últimos siete partidos de la Serie A, pese a que era el capitán del equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios