El derbi sevillano

El derbi Sevilla-Betis a través de las métricas avanzadas de LaLiga: estas son las fortalezas y debilidades en cada equipo

El radar con los números de Beyond Stats de LaLiga sobre este Sevilla-Betis.

El radar con los números de Beyond Stats de LaLiga sobre este Sevilla-Betis. / LaLiga

El proyecto de LaLiga con Microsoft de estadísticas avanzadas Beyond Stats ha publicado algunos de los datos destacados de los informes prepartido del derbi que se jugará en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán esta jornada.

Entre ellos, el portal destaca que el Sevilla FC es el cuarto equipo con más porcentaje de posesiones peligrosas, lo que significa que crea peligro proporcionalmente a lo que ataca. El equipo remata, centra y genera más pases profundos que el Real Betis, pero los verdiblancos destacan más en aspectos defensivos, como el éxito evitador y el éxito en paradas.

El portal Beyond Stats es parte del proyecto conjunto de estadísticas avanzadas de LaLiga y Microsoft. Las métricas se obtienen gracias a la plataforma Mediacoach, apoyada por la tecnología de Machine Learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure, que recoge los más de 3,5 millones de datos obtenidos por partido gracias a las 16 cámaras de tracking óptico y 3 cámaras tácticas que hay en cada estadio de LaLiga.

¿En qué destacan ambos equipos? ¿Cuáles son sus jugadores clave? Los analistas del equipo de Mediacoach de LALIGA desvelan, en el marco de este proyecto de estadísticas avanzadas, las claves de cada equipo de ElGranDerbi en este momento del campeonato:

Sevilla, dominante y productivo en área rival

Como local, el conjunto sevillista encadena ahora 4 partidos sin perder, sumando 2 victorias y 2 empates. Diego Alonso ha salido de inicio en los 3 partidos que lleva como entrenador del conjunto sevillista con el sistema de juego 1-4-2-3-1. En dos de ellos, Soumaré y Sow formaron el doble pivote con Rakitic por delante.

El Sevilla ha venido jugando con un bloque bastante adelantado durante todo el campeonato. Esto no ha variado tras el cambio de técnico, ya que con Diego Alonso ha sido el equipo de la competición con la línea defensiva más alta. De hecho, el Sevilla es el equipo del campeonato que mayor porcentaje del tiempo provoca que el balón esté en campo rival.

El Sevilla está presentando un estilo de juego combinativo: es el 5º equipo de la competición que más ha elaborado sus ataques y el 7º con menor porcentaje de pases largos. Asimismo, está siendo un equipo protagonista con el balón en sus partidos. En estas tres últimas jornadas, el conjunto sevillista ha sido el tercer equipo del campeonato con mayor ratio de posesión.

Un estudio de los números de Sevilla y Betis. Un estudio de los números de Sevilla y Betis.

Un estudio de los números de Sevilla y Betis. / LaLiga

El Sevilla está siendo esta temporada un equipo dominante y productivo en campo rival y en el último tercio. También lo ha sido con el nuevo entrenador. Desde la llegada de Diego Alonso, el Sevilla ha sido el equipo del campeonato que más pases ha dado en último tercio, que más ha centrado y que más ha rematado.

El Sevilla es el 2º equipo de la competición que más goles lleva anotados tras centro lateral (11) y es, junto al Real Madrid, el equipo de la competición que más goles ha anotado en saques de esquina: lleva 4.

En cuanto a jugadores destacados, En-Nesyri es el máximo goleador del Sevilla con 5 tantos, seguido de Lamela y Lukebakio con 2 cada uno. El máximo asistente del equipo es el canterano Juanlu, con 2 pases de gol.

Rakitic ha creado mucho peligro con sus últimos pases. Es el tercer jugador de LALIGA con más pases propiciadores de remate. Además, Rakitic, con gran protagonismo en la estrategia, es el 2º jugador del campeonato que más está centrando al área. Lleva 1 gol y 1 asistencia esta temporada. Es el jugador del Sevilla con mayor impacto ofensivo. Además, destacar el compromiso defensivo de Rakitic, es el 3er jugador del campeonato con más recuperaciones de balón en campo contrario.

Además de Rakitic, el gran volumen de centros al área que está generando el Sevilla se observa en que Jesús Navas y Suso se encuentran también en el Top 10 del campeonato en centros al área y todo ello con un partido menos disputado.

Ocampos está teniendo mucha presencia en últimos metros, es el jugador del Sevilla que más remata y que más regates completa. Suma 1 gol y 1 asistencia en su cuenta. En defensa los datos destacan a Badé, que lidera al equipo en recuperaciones, despejes y remates bloqueados. El medio centro Soumaré ha sido titular en los 3 partidos que lleva Diego Alonso como entrenador del conjunto sevillista. Antes, no había salido de inicio en ninguna jornada.

Betis, profundidad y amplitud

El conjunto de Manuel Pellegrini está presentando un bloque bastante largo, tanto con balón como sin él: es el equipo del campeonato con mayor profundidad. También, el conjunto sevillano está mostrándose como un equipo amplio, registra la 5ª mayor amplitud de la categoría.

El Betis está siendo capaz de sacar mucha rentabilidad a los goles que marca, es uno de los 4 equipos del campeonato que más puntos promedian por gol anotado. Con 16 goles ha sumado 20 puntos. En área propia, sus datos han mejorado en las últimas jornadas, ahora es el 3er equipo del campeonato con mayor eficacia de evitación. Es su mejor ránking en cuanto a eficacias.

La importancia de los números de Isco en el Betis. La importancia de los números de Isco en el Betis.

La importancia de los números de Isco en el Betis. / LaLiga

El Real Betis es el 6º equipo de la competición que más pases promedia en último tercio y es el 8º equipo que más ha rematado en estas jornadas. El Betis está siendo capaz de estrenar su marcador con regularidad esta temporada, ha anotado gol en 10 de los 12 partidos que ha disputado.

El cuadro verdiblanco es, junto al Real Madrid, el equipo del campeonato que más goles lleva anotados sumando saques de esquina y faltas: lleva 5 de este tipo. El conjunto verdiblanco todavía no ha encajado un gol de córner esta temporada, mostrándose bastante sólido defendiendo estas acciones.

En cuanto a sus jugadores más destacados, Isco está siendo un jugador muy influyente en ataque para el Betis: es el 2º jugador del campeonato que más asistencias de remate ha completado, es el jugador con más pases en último tercio, es Top 6 en regates completados y es Top 4 en centros al área. Es el 2º jugador del torneo con más acciones de alto impacto ofensivo, tras Iago Aspas. Lleva 2 goles y 2 asistencias, siendo el máximo asistente del equipo.

Además, es el principal lanzador a balón parado del Betis y el máximo pasador, participando mucho en el juego bético. Willian José, por su parte, es el máximo goleador del Betis en estas jornadas con 5 tantos. Viene de marcar en los dos últimos partidos. Así, esta semana Beyond Stats lo selecciona como jugador clave. Su efectividad en remates que terminan en gol se coloca como la séptima mejor de la competición, ya que anota el 42% de sus tiros.

Ayoze es uno de los 7 jugadores del campeonato que más rematan, es Top 10 en regates completados y es el 2º máximo goleador del equipo con 3 tantos. Además, destacar su compromiso defensivo, es el jugador del campeonato que ha completado más recuperaciones en campo contrario. El central argentino Pezzella es Top 5 del campeonato en despejes completados y lidera al Betis en despejes y remates bloqueados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios