Sevilla FC

Un motor que ruja fuerte

Pape Gueye, en el entrenamiento de ayer del Sevilla.

Pape Gueye, en el entrenamiento de ayer del Sevilla. / jose angel garcia

Para ese Sevilla intenso, que presione y atosigue con fiereza a los rivales José Luis Mendilibar precisa de un motor fuerte que empuje con caballos de potencia desde el centro del campo y en ese sentido en la cabeza del entrenador vasco, aunque hasta el Sábado de Pasión no se podrá saber con exactitud su primera alineación, está la de buscar una pareja de hombres en la medular que metan ritmo, tres si decide utilizar a un tercero en posición híbrida en una especie de mediapunta.

Y ahí van a ser claves una serie de nombres propios que está en la mente de todos los sevillistas. Uno de ellos es Pape Gueye, jugador que por sus características puede aportar el brío y que el de Zaldívar ha recuperado y lo tiene a su disposición en los entrenamientos. Otro que va a cambiar su rol es Joan Jordán, quizá con más llegada y más suelto aunque con la función de ser muy presionante (unos metros más arriba) y el tercero, para que estos dos puedan descolgarse con garantías de tener cubiertas las espaldas, es Fernando. Para ello, el vizcaíno tendrá que esperar, pues sigue sancionado.

Mendilibar sumó en el segundo entrenamiento de la semana a Gueye, como a Alex Telles, aunque de forma parcial, es decir, no realizó todos los ejercicios de la sesión de trabajo. Y ésa es una buena noticia, pues garantiza de alguna forma que algunos cilindros de ese motor se ponen a punto. En lo que se refiere a Joan Jordán, el catalán se ha recuperado de las molestias con las que acabó ante el Almería. Y lo curioso y lo que refuerza la teoría del nuevo entrenador sevillista es que el catalán es uno de los medio centros más efectivos a la hora de hacer progresar la pelota, no sólo en el marco de la Liga, sino de los cinco grandes campeonatos europeos, según la cuenta de estadísticas @markrsats. En una clasificación dominada por especialistas como Toni Kroos, Verratti, Lobotka o Rodri, Jordán aparece en el número diez de toda Europa, por detrás de Sofyan Amrabat, y por delante de Moi Gómez, Parejo, Busquets, Koke o Matusiwa, revelación del Reims.

Con Mendilibar debe verse una versión distinta de un futbolista que ha caído en desgracia por esa función de sacar el balón desde atrás que estos datos, pese a las pérdidas que lo han señalado y las sensaciones, demuestran que no ha desempeñado del todo mal. Sin embargo, tanto en el Valladolid como en el Eibar destacó por estar más cerca de los delanteros y asomarse a la corona del área para aprovechar el buen disparo que atesora.

El paso adelante tanto de Gueye como Telles, brinda a Mendilibar más riqueza de recursos. La presencia de ambos tras reincorporarse de sus viajes con Senegal y Brasil supone una noticia bastante agradable, sobre todo en el caso del jugador cedido por el Marsella, que no jugó con su selección debido al golpe que sufrió en el partido ante el Getafe. Todo hace indicar que Gueye podrá estar disponible para Mendilibar ante el Cádiz e igual ocurre con el lateral cedido por el Manchester United, que sí participó en el amistoso que Brasil disputó ante Marruecos el pasado fin de semana. Bryan Gil, que regresó de Las Rozas tras ser evaluado por los médicos de la selección española, ha trabajado apartado del grupo, pero sus dolencias son leves y se espera que ya este miércoles pueda entrenarse con normalidad y poder estar disponible ante el Cádiz.

Sí que están fuera de toda posibilidad de llegar Marcao, Rekik y Papu Gómez, que siguen sus procesos de recuperación. Fernando, por su parte, no podrá jugar tampoco al estar aún sancionado. Y este futbolista, cuando esté, puede cerrar el círculo de un centro del campo potente que tendrá un plus de calidad con Rakitic, Óliver Torres o Suso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios