La reventa de entradas del Sevilla - Juventus se dispara: más de 200 euros por entrada
Anuncios en páginas de compraventa de artículos de segunda mano venden estas entradas, con precios superiores a los originales y el riesgo de que sean decomisadas.
No quedan entradas para el Sevilla-Juventus: la ventaja de ser socio rojo o blanco
La ciudad de Sevilla se prepara para acoger el partido que decidirá si el Sevilla o la Juventus pasan este jueves a la final de la Europa League.
Las entradas para este duelo ya no pueden conseguirse ni en la página del Sevilla, ni en la web del club italiano. Y, como ocurre en citas futbolísticas tan esperadas e importantes (la final en Budapest está en juego y al alcance de ambos), algunas entradas se pueden encontrar en páginas de compraventa de artículos de segunda mano por precios que sobrepasan por mucho a los originales.
Más de 200 euros por una entrada de reventa
Las reventas y su especulación son fenómenos habituales en cualquier evento que produzca tanta expectación como el partido entre Sevilla y Juventus, negándoles la oportunidad a los aficionados de adquirir las entradas a su precio original y obteniendo un importante beneficio económico a cambio, aprovechándose de la pasión de los hinchas. Muchas veces estas reventas se producen fuera de los canales autorizados, en los que no hay garantías ni protección para el comprador.
En las páginas de segunda mano se pueden encontrar entradas a la venta por precios que muchas veces superan los 200 euros por entrada. Estos anuncios además pueden aparecer en diversos formatos, algunos de los más habituales son los siguientes:
Algunos anuncios especifican en su título lo que se está revendiendo son entradas para el partido. Otros sin embargo, dicen vender un producto distinto y regalar las entradas como acompañamiento, uno de los objetos más comunes en estos casos son los bolígrafos Bic. La tercera opción más usada y que se encuentra en los anuncios es la gente cediendo (o vendiendo) sus carnet de socio del club sevillano para poder asistir al encuentro, a cambio, claro está, de un nada módico precio. Algunos de los precios que se ven en las plataformas superan los 200, pero pueden llegar a verse anuncios en los que se piden 600 euros por una entrada (en casos de localidades en palco).
En esas mismas plataformas también se pueden encontrar anuncios realizados por aficionados que buscan entradas.
¿Son ilegales estas reventas?
En Andalucía la reventa de las localidades de un evento está regido por el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimiento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que se publicó en el BOJA en 2003. En este texto se establece las guías para la actuación de empresas dedicadas a la compraventa de este tipo de entradas.
La reventa a través de internet es legal, pero es necesario extremar las precauciones, para asegurarse de que se consiguen en páginas legítimas, puesto que algunos anuncios pueden dar información insuficiente, engañosa o llegar a esconder fraudes (como entradas duplicadas, inexistentes o falsificaciones). Hace unos años desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se recordó que está prohibida la reventa en la vía pública y a particulares y que, de ser detectados casos de estos, las entradas serían retiradas.
En el caso de la cesión de los abonos a terceros, la página web del Sevilla establece lo siguiente: "La cesión permite a un abonado que no vaya a asistir a un encuentro determinado, liberar su localidad para que el Club pueda venderla a un tercero". Por este procedimiento, el precio de la localidad liberada se reparte entre el club y el abonado.
Sin embargo, el que se lleva a cabo en redes sociales se considera uso indebido del carnet de socio. Esto puede suponer que el club abra expedientes disciplinarios a los abonados que realizan estas actividades. Se considera falta grave el uso indebido de los abonos, pases de temporada o entradas cuando se produce una "cesión o tentativa de cualquier título de acceso a persona distinta del titular para acceder a las instalaciones deportivas o para beneficiarse de la condición de socio para promociones o descuentos (...) independientemente de que ello suponga un perjuicio económico, o no, para el club". Uno de los castigos que pueden sufrir es la suspensión de los derechos del socio, pudiendo prohibirle la entrada a las instalaciones durante un tiempo determinado.
También te puede interesar