Muere un hombre en Murcia al ser arrastrado por las aguas
Temporal
Murcia pide ayuda al Ejército, mientras se han suspendido las clases en 29 municipios. Nueve evacuados en Torrevieja. Desprendimiento de un túnel en Ibiza.
Un hombre de 40 años de origen marroquí ha muerto ahogado esta mañana en una piscina del término municipal de Los Alcázares (Murcia), a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas. Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los hechos han tenido lugar a primera hora de la mañana cuando la víctima fue arrastrada por la corriente hasta un domicilio de la calle Adelfas y cayó a la piscina. Varias personas han llamado al teléfono 112 informando de que había militares y bomberos practicando maniobras de reanimación a una persona que había caído a la piscina de una vivienda.
El río, rebosante en Los Alcázares
El Centro de Coordinación movilizó un equipo sanitario que certificó su fallecimiento de este hombre.En estos momentos, el cadáver se encuentra en el interior de la ambulancia a la espera de que la comitiva judicial ordene su levantamiento.
En declaraciones , el alcalde de esta población del Mar Menor, Anastasio Bastida, ha informado de que el centro de Los Alcázares está cerrado al tráfico porque las calles están totalmente anegadas por las aguas.
Bastida ha confiado en que la lluvia de un respiro para que los servicios de emergencia puedan abrir el acceso a las instalaciones cerradas y el municipio recupere la normalidad.
Los Alcázares
Los Alcázares es, junto a Torre Pacheco, el municipio que a esta hora concentra el mayor número de incidencias a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la región de Murcia desde el fin de semana.En esta población costera ha instalado su base la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada esta madrugada desde Bétera, en Valencia, al decretar el Gobierno el nivel dos del Plan Ininmur.
La Región de Murcia ha registrado uno de los episodios más importantes en lo que respecta a lluvias generalizadas y continuadas, de carácter muy persistente, desde que se tiene constancia en las series históricas de 1945.
El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha explicado a Europa Press que en sólo dos días este episodio, consistente en una dana alimentada por un río de humedad mediterránea extraordinaria, ha dejado una media de 130 litros por m2 en la Región.
Ello supone que en la Comunidad ha llovido un 40 por ciento del promedio que cae en todo el año (320 l/m2). Si se cuenta desde todo el mes de diciembre y no se circunscribe únicamente a este fin de semana, ha llovido un 52 por ciento en sólo este mes de diciembre.
Unas cantidades que los meteorólogos ya vaticinan que son "extraordinarias", puesto que aunque aún se están recogiendo datos de todas las estaciones de la Región se apunta ya que este mes de diciembre ha sido el "más húmedo y lluvioso de los últimos 75 años".
Las cantidades más significativas han sido en Totana (Sierra Espuña), con 320 l/m2. Por ejemplo, en San Javier se recogieron en la década de los 80 unos 330 l/m2, frente a los 227,5 l/m2 recogidos este fin de semana.
En Torre Pacheco se han recogido 209 l/m2, en Alhama 194 l/m2, 192 l/m2 en Alcantarilla, 178 l/m2 en Murcia, 160 l/m2 en Bullas y 160 l/m2 en Fuente Álamo. En las estaciones de Cartagena ciudad se han recogido 246 l/m2 desde el pasado jueves y hasta este domingo, siendo la estación que ha recogido una mayor precipitación.
En cualquier caso, no se trata de un fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', sino que lo característico de estas lluvias han sido la persistencia y la forma tan continuada en que han caído, en algunos puntos no ha parado de llover en 24 horas. "Ha llamado la atención la intensa convergencia de humedad mediterránea en la Región como consecuencia de la presencia de una borrasca en el entorno sur de Murcia, al norte del África más cercana", ha explicado Bañón.
Ello, unido al hecho de que el anticiclón sobre Europa ha ido favoreciendo un viento hacia el Mediterráneo hasta converger en Murcia, "saturado de humedad en muchos niveles y en una depresión aislada en niveles altos al sur". A su juicio, "una combinación "poco frecuente, eficiente y persistente en cuanto a precipitaciones".
Alerta roja por lluvias de hasta 200 litros en Alicante y Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia. Según Aemet, en el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Desde las 14 a las 18 horas, la alerta será naranja en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.
En la zona marítima de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel naranja entre las 11 y las 20 horas de hoy por vientos del norte con hasta fuerza ocho, con olas de 4 metros, con una probabilidad de hasta el 40 por ciento.
Nueve evacuados en Torrevieja, que vive el diciembre más lluvioso desde 1931
Nueve personas han sido evacuadas en las últimas horas por acumulación de agua en sus viviendas en Torrevieja (Alicante), población que vive el mes de diciembre más lluvioso desde el año 1931. Fuentes municipales han informado de que los desalojos se han producido en el entorno de las calles Ramón Rubial y Urbano Arregui debido a que la zona está anegada e, incluso, que el agua empezaba a entrar en algunos domicilios.
Se han reubicado a dos mujeres de avanzada edad, una de ellas con limitaciones de movimiento, tres hombres mayores de 65 años, y otros dos adultos y dos menores.
La ciudad de Torrevieja lleva hasta el momento el diciembre más lluvioso desde 1931, según los datos aportados a Efe por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en el municipio, Rubén Torregrosa.
Ha explicado que, a partir de los datos que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la ciudad, desde 1927, en lo que va de mes se han acumulado 166 litros por metro cuadrado, el año más cuantioso desde los 220 litros de 1931, mientras que el tercer año en esta clasificación fue 1989 con 146.
De los 166 litros por metro cuadrado del presente diciembre, 151 se corresponden con el actual episodio de lluvias y 100 de ellos de la jornada del domingo.
Las lluvias provocan el desprendimiento de un túnel en Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha informado que el temporal ha provocado este lunes un desprendimiento a la entrada del túnel de la calle Ramón Muntaner. La Policía ha colocado vallas y señales y se espera la evaluación de los técnicos municipales.
Asimismo, según el Consistorio, durante todo el fin de semana se ha requerido la presencia de operarios de Aqualia ya que, debido a las fuertes lluvias, habían saltado tapas de alcantarilla en la ciudad. También han tenido que realizarse reparaciones en la red eléctrica en zonas como la avenida Pedro Matutes Noguera.
El Ayuntamiento ha destacado varias inundaciones registradas en locales de la calle del Ceramista Joan Daifa, el Hostal Talamanca y una vivienda de la avenida Ocho de Agosto, coordinándose la presencia policial y la de los bomberos para achicar el aguas.
También te puede interesar
Lo último