CIS: Nueve de cada diez aseguran que llevan muy o razonablemente bien el confinamiento por el coronavirus

La primera estimación de voto del CIS durante el estado de alarma muestra un repunte del PP y una caída de PSOE y Podemos

Confianza en el Gobierno
Confianza en el Gobierno
Agencias

15 de abril 2020 - 22:42

El 87,8% de las personas preguntadas en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cree que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos. Un 10% opina, en cambio, que deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas a la gestión de la emergencia sanitaria.

Los españoles se dividen prácticamente en dos bloques cuando tienen que evaluar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis de coronavirus. Así, a un 47,8% le genera "poca" o "ninguna" confianza la labor del Ejecutivo frente a un 46,5, que le merece "mucha" o "bastante" seguridad.

El CIS también hace una estimación del voto. En este primer barómetro desde el confinamiento, concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1% en estimación de voto, y una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos.

El estudio del CIS, el primero realizado desde la declaración del estado de alarma, se ha llevado a cabo mediante 3.000 entrevistas telefónicas y no presenciales, como es habitual en el instituto.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 30 de marzo y el 7 de abril, una abrumadora mayoría del 91,4% quiere que cuando se supere la pandemia de la COVID-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2% que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6% dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".

La gran mayoría de los españoles, nueve de cada diez, asegura que está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle.

Además, el 58,3% considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1%, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.

stats