DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Incendios

Cataluña sufre una treintena de incendios simultáneos

Cataluña sufre una treintena de incendios simultáneos

Los Bomberos afrontan "una complicada situación" con unos treinta incendios forestales simultáneos en Cataluña, los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida), que ya ha arrasado cerca de 2.500 hectáreas y aún no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), con dos urbanizaciones confinadas por precaución.

Los Bomberos de la Generalitat han vivido una tercera jornada "muy difícil" por la multitud de sucesos simultáneos, las altas temperaturas y el viento del sur, y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha alertado de que mañana, domingo, será también un día "extremadamente complicado", porque, aunque bajarán las temperaturas, volverá a soplar el viento.

Con el incendio de Lladurs (Lérida) estabilizado, uno de los que más preocupaba por su potencial, los Bomberos se han volcado este sábado en el de Artesa de Segre-Baldomar, el mayor fuego de la temporada y que lleva cuatro días ardiendo, en los que ha arrasado más de 2.400 hectáreas de terreno, de las 132 son agrícolas.

El incendio se encuentra perimetrado desde hace días, pero el viento que ha empezado a soplar a primera hora de la tarde ha provocado algunas reanudaciones.

Elena ha explicado en una comparecencia a última hora de esta tarde que es un incendio "muy complicado" pero ha apuntado que los bomberos trabajan intensamente en el flanco derecho, el más peligroso ya que tiene la potencialidad de llegar a afectar 20.000 hectáreas.

Aunque esta tarde ha habido áreas donde se ha reanudado el fuego, Elena ha asegurado que en ningún momento "ha peligrado el perímetro fijado desde el inicio del incendio".

El jefe de intervención de los Bomberos Miquel López ha añadido que van a aprovechar la caída del sol para continuar trabajando toda la noche en un incendio que, no obstante, "está aún abierto y no está ni en fase de estabilización", y en el que trabajan más de 60 dotaciones y 7 medios aéreos.

En otra jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados, pese a que ya se ha iniciado un leve descenso y el Servicio Meteorológico de Cataluña ya ha dado por terminada la ola de calor, los equipos de emergencia temían que otros incendios les obliguen a redistribuir unos efectivos volcados en los focos más preocupantes, y así ha ocurrido.

En Olivella (Barcelona) se ha declarado al mediodía un nuevo incendio forestal en una zona muy boscosa y seca del Parque Natural de El Garraf, lo que ha hecho propagar rápidamente las llamas y ha llevado a los bomberos a llevar a cabo un ataque inicial "contundente" para intentar minimizar el incendio, estrategia que se espera que surja efecto en las próximas horas.

En las tareas de extinción de este fuego, que ha afectado a 132 hectáreas, trabajan 42 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos.

Protección Civil ha pedido el confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans del municipio de Olivella, aunque solo de forma preventiva para evitar molestias del humo y facilitar el trabajo de los bomberos.

En todo caso, la alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, ha enviado un mensaje a los vecinos para pedir calma y les ha asegurado que el fuego, que ha empezado en la carretera BV-2111 -que está cortada-, no está previsto que afecte a la localidad ya que avanza hacia el término municipal de Avinyonet, al norte.

Este es el flanco en el que están más concentrados los bomberos, aunque son optimistas en poder controlar su progresión, mientras que el otro flanco preocupa menos porque se dirige a unos viñedos y allí es difícil que prospere el fuego.

"Si todo progresa adecuadamente, esta noche podríamos tener muy avanzados los trabajos de este incendio", ha destacado el conseller Elena

En paralelo, siguen activos los incendios forestales de los municipios leridanos de Alfés, que ya está estabilizado, y de Coll de Nargó, que ha sido provocado por un rayo.

La ola de calor ha dejado este sábado temperaturas inusualmente altas para mediados de junio, con registros en la 'plana' de Lérida de entre 37 y 40,6 grados, el máximo de la jornada que ha sufrido el pueblo leridano de Baldomar, afectado por el fuego de Artesa.

La situación va a mejorar a partir del domingo

El Meteocat ya ha dado por terminado el episodio de calor y empezarán a bajar levemente las temperaturas.

La Generalitat mantiene activado el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendios forestales en 93 municipios de 13 comarcas y se han cerrado los accesos a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

En paralelo, un hombre de 25 años ha sido detenido esta madrugada como presunto autor de cinco conatos de incendios forestales en la localidad leridana de Navès, han informado los Mossos.

Por otro lado, dos bomberos que participaban en los trabajos contra el incendio de Altés han resultado heridos leve al volcar el camión en un camino rural y han sido trasladados al hospital de la Seu d'Urgell, donde se ha constatado que sus lesiones no revestían gravedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios