¿Puede echarme mi jefe por mi comportamiento en la cena de Navidad de la empresa?

El consejo más repetido para estos casos es la moderación, especialmente si hay alcohol cerca.

Navidad 2022: Descubre los 10 regalos más valorados por menos de 50 euros

En las cenas de empresa lo fundamental es la moderación para no terminar en problemas
En las cenas de empresa lo fundamental es la moderación para no terminar en problemas
B.O.

14 de diciembre 2022 - 10:27

Las cenas de empresa pueden suponer un compromiso, un engorro o para algunos afortunados, un momento de distensión que permite pasarlo bien con la gente con la que se trabaja. Sin embargo, como todos los años se ha de tener cuidado con no pasarse con la diversión, por lo que pudiera pasar. Pero ¿puede haber despidos como consecuencia de lo que ocurre en una cena de empresa?

Cuidado con el alcohol, los vídeos y los compañeros

Desde la firma legal Legálitas han hecho una recopilación de situaciones que pueden darse en una cena de empresa y las posibles consecuencias legales y laborales que podrían tener. Algunas de ellas son las siguientes:

El alcohol puede llegar a caldear las cosas más de lo que se debería y favorecer que se produzcan peleas con los compañeros, llegando a ser físicas o verbales. Desde Legálitas recuerdan que pasarse de la raya (tanto con insultos como con cierto tipo de comentarios o bromas) a nivel verbal o físico pueden suponer un despido. Aunque dependerá de la gravedad del asunto.

Por otra parte, si se produce alguna situación bochornosa por culpa del alcohol y deriva en despido, no es necesario preocuparse en exceso, puesto que hay casos previos en el que se ha considerado despido improcedente.

En el caso de que no se hayan producido peleas, sino que haya surgido el amor, esto también puede tener consecuencias laborales. Dependerá de la empresa, pero algunas tienen políticas sobre la formalización de relaciones entre trabajadores. Sin embargo, si la relación se produce entre dos personas de distintos puestos entre los que haya dependencia (por ejemplo, alguien que esté en un puesto superior que el otro), podría llegar a darse el caso de una denuncia por acoso laboral por la asimetría de la relación.

Las cenas de empresa son también un buen momento para capturar recuerdos con los compañeros en forma de vídeo e imágenes. Sin embargo, se debe de ser prudente a la hora de publicarlas en redes sociales o de simplemente difundirlas sin que todas las personas que aparecen den su visto bueno. Y se ha de tener en cuenta, que dichas personas pueden decidir que al final no quieren que la foto esté colgada en redes en cualquier momento y, en ese caso, deberá eliminarse.

Si las imágenes muestran actos disciplinarios graves (como agresiones a un compañero), la situación puede desembocar en despido disciplinario.

El día de después

Es posible que la cena de empresa se realice en una noche entre semana, lo que puede suponer tener que ir a trabajar al día siguiente. De no ir o retrasarse y dependiendo del número de ausencias previas y su tipo, puede suponer una sanción para el trabajador. Por otra parte, si se acude en estado de embriaguez (comprobable) pueden darse situaciones de sanciones y si se repite puede llevar a ser despedido.

stats