Circular sin luces de noche es "una conducta de riesgo"

Seguridad vial Los pros y los contras de las nuevas reglas de tráfico

Los automovilistas critican la nueva ley de tráfico, cuyos efectos favorables al infractor entraron en vigor el pasado miércoles

Carmen Gavira / Sevilla

29 de noviembre 2009 - 05:01

Desde el miércoles ningún conductor perderá puntos por aparcar en el carril bus o en las curvas. Por conducir sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente. O por circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, salvo excepciones determinadas reglamentariamente. Estas infracciones que antes conllevaban pérdida de puntos y su correspondiente sanción económica, ahora sólo serán sancionadas económicamente. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes parte de la nueva Ley de Tráfico, que reduce el catálogo de conductas por las que pueden perderse puntos y simplifica el procedimiento sancionador, algunos de cuyos efectos -los que suponen beneficios para el infractor- ya están en vigor. Además, establece una cuantía fija para las sanciones leves (hasta 100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros).

Esta nueva norma actualiza el permiso de conducir por puntos y reduce de 27 a 20 los supuestos que ocasionan pérdida de saldo. El resto de las medidas que contempla la nueva ley, y que no suponen efectos favorables para los infractores, entrarán en vigor dentro de seis meses o un año, según los casos, tal y como establece la norma en una de sus disposiciones finales.

Unos ven esta medida favorable y otros creen que no beneficia al conductor. Así el subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, aseguró -en una entrevista a Telecinco- que la nueva ley reduce la cuantía de las multas de velocidad hasta igualarlas a las cantidades de hace 20 años, "cuando la multa era de 8.000 pesetas, unos 50 euros". Ledesma explicó que una persona que sea multada por conducir a 140 kilómetros por hora en una autopista tendrá que pagar una sanción de 100 euros, lo que se reducirá hasta los 50 euros en el caso de que se abone la multa en los 20 primeros días después de ser notificado. No obstante, esta nueva cuantía de las multas de velocidad y el pronto pago no entrarán en vigor hasta dentro de seis meses, cuando se ponga en funcionamiento el grueso de la ley.

"No se trata de incrementar las multas, que incluso en el 90% de los supuestos bajan de precio, sino de no quitar puntos por cosas que no afectan a la seguridad vial", aseguró Ledesma. Además, aseguró que la Administración ya "no va a quitar los puntos por una multa pendiente de tramitar", en el caso de que la infracción no se encuentre en la nueva ley en el cuadro de las conductas que restan puntos.

Por su parte, a los automovilistas no les convence la nueva medida. Diversas asociaciones de automovilistas han asegurado a este periódico que conducir sin las luces reglamentarias de noche, por ejemplo, es "una conducta de alto riesgo" y consideraron un "error" que esta infracción, castigada con una multa económica de 200 euros, deje de restar puntos del carné.

En este sentido, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, explica que conducir sin el alumbrado, hasta ahora castigado con dos puntos del carné, implica un "riesgo importante no solamente para el infractor, sino también para el resto de los conductores" y subraya que el peligro es mayor en "las vías interurbanas que son en las que se circula más rápido". En opinión de Santa Cecilia, el no perder puntos, "va a suponer que muchos conductores" puedan optar a "arriesgarse" a conducir con las luces fundidas y pagar la multa en caso de ser pillados por un agente de tráfico.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera "peligrosísimo" conducir sin las luces reglamentarias y también tacha de "error" el retirar esa infracción de las lista de conductas que restan puntos. Asimismo, considera que la ley se equivoca al no quitar puntos por aparcar en curvas sin visibilidad o entorpecer el adelantamiento. Además, Arnaldo indica que la AEA recurrirá todas las multas impuestas por infracciones que en la nueva ley no implican la detracción de puntos o tienen sanciones económicas de menor cuantía. En este sentido, explica que, por ejemplo, conducir entre 153 y 157 kilómetros por hora por autopistas estaba sancionado con 140 euros, mientras que en la nueva ley tiene una sanción de 100 euros.

Así, aunque fuentes de la DGT explican que la aplicación de la ley sólo afectará a los expedientes de multas abiertos en materia de detracción de puntos, Arnaldo señala que la ley habla de que los "efectos que sean favorables para el infractor" entrarán en vigor mañana y no distingue entre sanciones económicas y detracción de puntos. Asimismo, AEA va a recurrir todas las multas que aún no sean firmes y que hayan implicado pérdida de puntos por ir a más de 70 kilómetros por hora en el kilómetro cuatro de la A-5, en la entrada de Madrid, así como por superar los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. La nueva ley establece que sólo se retirarán puntos a partir de los 130 kilómetros por hora en las autovías de entrada a las ciudades. Además, hay aspectos en los que en lugar de dar certeza lleva a la confusión, cuenta Arnaldo, para quien lo único que pretenden "es recaudar dinero, sin un tratamiento favorable y justo para el conductor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último