Comer arándanos puede prevenir las infecciones urinarias

Las proantociandinas, presentes en este fruto, impiden la adherencia de algunos patógenos al tracto urinario

Ramiro Navarro

Alimentación, 12 de marzo 2009 - 01:00

Paola Pinzón-Arango, Yatao Liu, y Terri Camesano, del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, Estados Unidos, han investigado durante mucho tiempo una sustancia presente en los arándanos llamada proantocianidinas y han dado en la tecla de su papel protector en derminadas infecciones.

Existe una bacteria, denominada Escherichia coli, que se encuentra generalmente en los intestinos animales. Esta bacteria es responsable de gran cantidad de infecciones intestinales, diarreas, infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía. Un objeto de estudio clásico para microbiológos y uno de los patógenos mas perseguidos por los expertos en seguirdad hospitalaria e infecciones nosocomiales. Los investigadores estadounidenses expusieron al patógeno a un cóctel de zumo de arándanos y a proantocianidinas y midieron la fuerza de la adherencia entre las bacterias y una superficie de silicio mediante la fuerza atómica microscípica.

Así, han demostrado que cuanto más tiempo las bacterias son expuestas a cualquiera de los zumos de arándano o las proantocianidinas, mayor es la disminución en la fijación bacteriana. Los investigadores concluyeron que este efecto es reversible, y que las bacterias en un ambiente sin la sustancia o zumo de arándano recuperaran la capacidad de adherirse al modelo de superficie.

Por tanto, el estudio ha conseguido demostrar cómo la adherencia de bacterias Escherichia coli a las células que recubren el tracto urinario es el primer paso en el desarrollo de una infección urinaria. Las sustancias químicas encontradas en los arándanos, llamadas proantocianidinas, impiden que la Escherichia Coli se adhiera a estas células epiteliales del tracto urinario.

Excepto en mermelada el consumo derándanos en España no es especialmente habitual. Es un producto originario de Estados Unidos. A pesar de ello, algunas compañías hortofrutículas de Asturias lo han cultivado y defendido como una alternativa alternativa agraria rentable para el aumento de la productividad. Los arándanos azules tienen un alto contenido de flavonoides de propiedades antioxidantes. Por tanto, su rol como alimento con propiedades saludables se conocía hasta cierto punto. Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos.

stats