Cumbre en EEUU para analizar las claves del deshielo en los polos
Los 47 países firmantes del Tratado Antártico repasarán la situación de esta reserva natural para usos pacíficos
Estados Unidos reunirá a partir de hoy a representantes de los países firmantes del Tratado Antártico (entre ellos España) y los miembros del Consejo Ártico en una cumbre que los ambientalistas calificaron de una oportunidad para atraer la atención a uno de los efectos más visibles del calentamiento global. A la reunión, que será inaugurada en Washington por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, asistirán representantes gubernamentales y científicos de 47 países.
Por primera vez, el encuentro reúne dos cuerpos diplomáticos encargados de la preservación del Ártico y la Antártida. Asimismo, se celebra en un año clave para el cambio climático, en el que los gobiernos esperan acordar en diciembre un nuevo tratado mundial para la protección del clima.
Un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Washington publicado el viernes afirma que el hielo polar se está derritiendo a una velocidad mucho mayor a la que se creía. La investigación advierte que el Ártico podría quedar libre de hielo en el verano en unos 30 años, lo que podría tener importantes efectos en el nivel del mar y las temperaturas. Estudios previos habían pronosticado la desaparición del hielo ártico para fines de siglo.
"Es importante que las personas entiendan que el cambio climático en el Ártico no se queda en el Ártico. Lo que ocurre allí afecta al resto del mundo", dijo Neil Hamilton, director del programa ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés). Hamilton advirtió que los negociadores deberían aprovechar cada oportunidad en los encuentros previos a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, en el que los gobiernos deberán acordar un tratado a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La conferencia, que se trasladará a Baltimore, en Maryland, tras la inaguración por parte de Clinton hoy en Washington, revisará los estudios más recientes, el impacto del turismo y la protección del medio ambiente y las especies en las regiones polares. La reunión se celebra en coincidencia con el 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico, que estableció que los polos son una "reserva natural" pacífica que no puede ser usada por ningún gobierno con fines militares.
No hay comentarios