La DGT contabilizará con otro método las víctimas de tráfico y anuncia "sorpresas"
Hasta ahora, los que fallecían en zona urbana o más allá de las primeras 24 horas quedaban excluidos de las estadísticas · En 2010 murieron 2.478 personas, pero inicialmente la cifra se situó en 1.730
La nueva directora general de Tráfico, María Seguí, nombrada por el Gobierno del PP, declaró ayer que el indicador de accidentes utilizado habitualmente por la DGT refleja sólo una "fracción del problema" y reconoció que puede haber "sorpresas" cuando se haga un cómputo real de los fallecidos a 30 días en carretera y zona urbana.
Actualmente, la inmensa mayoría de los balances de siniestralidad que hace públicos el Ministerio del Interior se refieren únicamente a fallecidos en carretera a 24 horas, y excluyen a las víctimas en zona urbana y que fallecen días después.
En la presentación de un estudio sobre la seguridad vial en los medios de comunicación, Seguí explicó que la cifra total de fallecidos en accidentes que la DGT publica hasta ahora en sus anuarios es una mera "estimación" realizada a partir de los datos reales de víctimas en las primeras 24 horas tras el accidente.
A falta de cifras reales, recopiladas en hospitales o mediante un seguimiento de los heridos, la DGT calcula el número de fallecidos a 30 días mediante un coeficiente corrector que arroja una simple estimación, no un cifra totalmente contrastada.
Por ejemplo, el año 2010 se cerró inicialmente con 1.730 fallecidos en carretera a 24 horas, mientras que en el anuario de la DGT, que incluye fallecidos a 30 días y en ciudad, la cifra se elevó a 2.478 muertos. Acabar con esta situación y ofrecer una estadísticas reales de siniestralidad equivalentes a las del resto de países de la UE, es uno de "primeros retos" que se ha fijado Seguí, que quiere implicar en este objetivo a las comunidades autónomas, los servicios sanitarios y los ayuntamientos, con los que ya se está trabajando.
"Nos podríamos llevar una sorpresa", reconoció la directora de Tráfico, que pidió que tampoco se haga "alarmismo" con cifras pasadas, ya que lo importante es mejorar la seguridad vial en el futuro. Preguntada por las limitaciones presupuestarias que afectan también a la DGT, Seguí expresó su confianza en que los recortes no afecten a las cifras de siniestralidad vial y se mantenga la tendencia descendente de los últimos años.
En esa mejora de los datos de accidentes puede influir también, según la directora de Tráfico, la caída de los desplazamientos por la crisis que estudios recientes calculan en un 3 % de media.
Según un análisis, realizado por la Universidad de Navarra y auspiciado por una compañía de seguros, la prensa escrita ha multiplicado casi por seis el número de noticias sobre seguridad vial en los últimos cuatro años.
El 57,8% de las informaciones analizadas hacían referencia a la "prevención", un 25% a sanciones y otro 30% a las nuevas medidas de circulación, como la reducción temporal de la velocidad máxima a los 110 kilómetros por hora. Por contra, las operaciones especiales de tráfico por puentes o vacaciones solo merecen un 4,5% del total de noticias en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión.
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