Desmantelan una red de narcotráfico con presencia en España, Portugal y Holanda

La Guardia Civil detiene a nueve personas en la operación Azúcar Amargo Además de 80 kilos de droga y otras sustancias, los agentes se incautaron de varias armas de fuego

Efe Madrid

31 de diciembre 2015 - 05:01

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal, ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico, principalmente de heroína y cocaína, y al tráfico de armas entre Holanda, España y Portugal. Según informa el Instituto Armado, la investigación se ha saldado con nueve detenidos y se han intervenido 27 kilos de heroína, ocho de cocaína, 46 de sustancias adulterantes, ocho armas de fugo y 330.000 euros en efectivo.

Acusados de presunta pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, los nueve integrantes de la organización fueron detenidos en Nochebuena en la operación Azúcar Amargo, iniciada a mediados de 2014.

Hace más de un año, los especialistas en la lucha contra el crimen organizado detectaron que varias personas residentes en Galicia podían estar relacionadas con organizaciones criminales del norte de Portugal. Los primeros resultados de la investigación fueron la intervención de dos armas largas de fuego cuando iban a ser vendidas en Portugal y la detección de varios correos que introducían droga en España procedente de América del Sur a través del país luso.

Fruto de las posteriores indagaciones, cuatro de los presuntos delincuentes fueron detenidos en Oporto, entre ellos un histórico narcotraficante portugués, y además se incautaron 22 kilos de heroína y 4 de cocaína en varios registros. El mismo día 24 de diciembre, los dos supuestos cabecillas de la organización fueron detenidos en Valencia junto con uno de los suministradores en un vehículo donde se encontraron 200.000 euros escondidos en un doble fondo .

Por último, las otras dos detenciones se efectuaron en Galicia, donde también se realizaron 7 registros domiciliarios en los que se intervinieron otros cinco kilos de heroína, 3,5 de cocaína, 22 kilos de sustancias adulterantes, seis armas de fuego cortas, material para la manipulación de la droga y más de 300.000 euros en efectivo. También se incautó diferente documentación relacionada con la investigación de la que se deduce que en el último año la organización habría introducido en España más de un centenar de kilos de heroína y realizado transacciones de efectivo que rondarían los dos millones de euros.

Cuatro de los detenidos pasaron el martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia de Pontevedra, que ha decretado su ingreso en prisión, según informaron fuentes del Instituto Armado.

stats