DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

El huracán 'Dolly' se hace más fuerte antes de impactar en la frontera entre México y EEUU

  • La intensidad de los vientos del fenómeno atmósferico es superior a los 152 kilómetros por hora.

El huracán Dolly ganó este miércoles intensidad y subió a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, antes de tocar tierra en una zona de la frontera entre Texas (EEUU) y México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indican en su boletín de las 15.00 GMT que el ojo del fenómeno tropical, que es el segundo huracán que se forma durante la presente temporada de huracanes del Atlántico, pasará cerca de la costa, entre la frontera entre Texas y México, en unas pocas horas.

El vértice de Dolly estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 26,0 grados norte y de la longitud 97,0 grados oeste, a unos 50 kilómetros al este-nordeste de Brownsville (Texas). El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que "mantenga una trayectoria oeste-noroeste, con una ligera disminución de su velocidad hoy", indicaron los expertos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos. Mientras que permanece un aviso de tormenta desde el norte de Corpus Christi hasta Puerto O'Connor y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.

El CNH recordó la importancia de que las poblaciones que puedan resultar afectadas por Dolly acaben ya de prepararse para proteger sus vidas.Se espera que tras su paso, el fenómeno deje fuertes lluvias que causen inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el noreste de México.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly, de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes. Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será ligeramente más activa de lo normal, y preveen la formación de entre seis y nueve huracanes, y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Los huracanes son sistemas de baja presión cuyos vientos circulan de manera contraria a las manecillas de reloj. Tienen fuertes zonas de precipitación y tormentas eléctricas. Se desarrollan en áreas como el atlántico norte, en el Pacífico norte, en la cuenca australiana y en océano Indico y esto debido al clima tropical que impera en esas zonas. Estos fenómenos reciben distintos nombres, según la zona donde se origen.

La temporada de huracanes de 2005 quedó marcada, tanto en cantidad como en intensidad, como la más activa en la zona atlántica. Se formaron un total de 28 tormentas, de ellas 15 alcanzaron la categoría de huracán, siete de ellos de escala superior , que convulsionaron la cuenca del Atlántico norte durante siete meses. Uno de los fenómenos que se formaron durante este período fue Katrina, de categoría 5, que impactó al estado norteamericano de Nueva Orleans, el 28 de agosto de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios