Sociedad

El Ejército ayuda a improvisar el hospital de emergencia en Ifema

  • El 60,6% de fallecidos se concentran en la Comunidad de Madrid

  • Las UCI de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón doblan a los pacientes que tienen capacidad de atender

Habilitación de recinto ferial del Ifema como recinto hospitalario de emergencia este sábado en Madrid.

Habilitación de recinto ferial del Ifema como recinto hospitalario de emergencia este sábado en Madrid. / EFE / Comunidad de Madrid

La pandemia sigue descontrolada en varias comunidades y la situación se agrava día a día, particularmente en la de Madrid, donde se han habilitado dos pabellones más del recinto ferial de Ifema para acoger a pacientes con coronavirus.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra trabajarán coordinadamente en la instalación, según ha informdo este sábado Defensa.

Del total de 1.326 muertes que se contabilizaban este sábado, 804 (el 60,6%) se sitúan en la autonomía central, que tiene 8.921 de los 24.926 contagiados en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

Además, en la Comunidad de Madrid permanecen 767 personas ingresadas en la UCI, cada vez más cerca del millar de plazas disponibles en los hospitales.

La situación es particularmente dramática en las UCI de dos centros madrileños, el Hospital Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón, que están al doble de su capacidad de pacientes.

Mientras tanto, los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema disponen de 1.396 camas (1.300 convencionales y 96 puestos UCI). Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, cuando la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región, según ha avanzado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ayudar a los familiares con personas fallecidas por el virus, a los que no pueden visitar para evitar contagios, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio gratuito de intervención en duelo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (confinada en su domicilio tras dar positivo en el test de coronavirus), acusa al Gobierno central de “bloquear” en las aduanas el material sanitario que habían encargado los centros sanitarios madrileños antes de que se decretase el estado de alarma y le reclama cerca de 1.000 millones de euros para compras de equipos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios