EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Escasa sensibilidad social en torno al tipo de leucemia más mortal

Una encuesta europea demuestra que se conoce muy poco sobre la leucemia mieloide aguda. Afecta a personas mayores y cuenta con muy pocas opciones terapéuticas.

Los expertos coinciden en que hace falta más investigación y nuevas soluciones.
Ainhoa Iriberri

21 de junio 2014 - 01:00

Es indudable que las cosas mejoran en oncología y que cada vez es más factible vencer al cáncer. Sin embargo, como insisten los expertos, es una utopía hablar de esta entidad como algo global, ya que la palabra incluye más de 100 enfermedades distintas. Desgraciadamente, no todas comparten pronóstico.

En el marco del reciente congreso anual de la Sociedad Europea de Hematología, celebrado la pasada semana en Milán, se ha presentado una encuesta sobre uno de los tipos de cáncer de mal pronóstico del que, además y a tenor de la investigación, poco se conoce.

Se trata de la leucemia linfoblástica aguda, también denominada leucemia linfoide aguda (LLA), un tipo de cáncer de la sangre que se da cuando proliferan linfocitos (una clase de glóbulos blancos) inmaduros y "ocupan" el lugar de las células normales en la médula ósea. La LLA es de esos tumores con un pronóstico malo.

En los pacientes menores de 60 años la tasa de supervivencia a cinco años no supera el 40%. En los mayores de esa edad, franja en la que este cáncer es más frecuente, solo el 10% de los enfermos está vivo un lustro después del diagnóstico. De hecho, este tipo de cáncer es el más mortal de las leucemias.

Hay más características descorazonadoras que esta encuesta confirma. La media de supervivencia no supera los dos años en el grupo más joven y no llega a los ocho meses en los más mayores. Las opciones terapéuticas generalizadas, consistentes en un tratamiento agudo y agresivo de quimioterapia, no son aceptadas por muchos pacientes y, aunque en el congreso se han presentado datos de algunas nuevas alternativas, incluyendo un tipo de inmunoterapia, los expertos coinciden en que hace falta más investigación y nuevas soluciones.

En la encuesta presentada en el congreso se preguntó a cerca de 2.500 adultos de cinco países europeos (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) sobre sus conocimientos sobre estas características de la enfermedad. Tan solo un 36% de los participantes respondió positivamente a la pregunta: "¿Ha escuchado hablar alguna vez de la leucemia mieloide aguda?", un porcentaje que varió entre los distintos países, siendo España uno de los menos informados, ya que solo un 27% de las personas que respondieron (la encuesta se hacía on line) había escuchado alguna vez hablar de esta patología.

Cerca de un 67% de los encuestados declararon que este tipo de cáncer de sangre era tratable, a pesar del pésimo pronóstico que tiene la enfermedad. Tampoco resulto ser bueno el conocimiento en torno al grupo de edad más afectado por la dolencia. Solo el 8% resultó saber que la patología ataca sobre todo a personas mayores de 65 años, aunque en España la cifra alcanzó el 11%, siendo el país en el que más gente conocía este dato.

Otro dato aportado en las conclusiones de esta encuesta y que se desconocía se refiere también al pésimo pronóstico de esta enfermedad. En concreto, los investigadores preguntaron si se sabía que muchos pacientes por encima de los 65 años no toleraban el tratamiento estándar para la enfermedad, la quimioterapia intensiva. Solo el 15% de los participantes era consciente de este dato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último