Fallece por ébola el religioso Miguel Pajares
El cadáver del sacerdote ha sido "sellado e incinerado", sin que se le practique practicarle la autopsia para evitar la propagación del virus.
Madrid/El sacerdote Miguel Pajares ha muerto en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado por el virus del ébola en Liberia, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Pajares, de 75 años, ha sido el primer europeo afectado por esta dolencia, para la que por el momento no existe vacuna, si bien desde el pasado sábado estaba recibiendo el suero experimental ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU a los enfermos de ese país.
El cadáver del sacerdote ha sido "sellado e incinerado", sin practicarle la autopsia para evitar la propagación de la enfermedad, de acuerdo con el reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid. El manejo post morten de un cuerpo infectado por ébola, o con sólo la mera sospecha de haberse contagiado con este virus, prohíbe la autopsia por "la alta carga viral de los fluidos corporales". El contacto con los cadáveres debe realizarse "por personal entrenado" y no se procede, en estos casos, a ninguna preparación del cuerpo del difunto, han precisado hoy a Efe fuentes sanitarias. A continuación, se procede al sellado del fallecido que finalmente es incinerado por la Policía Sanitaria Mortuoria. En cuanto a las medidas de control ambiental, la norma exige la limpieza con desinfectantes de uso hospitalario de las superficies potencialmente contaminadas así como la incineración de la ropa o prendas que hayan estado en contacto con el cuerpo.
Los restos mortales de Pajares han sido incinerados en el tanatorio-crematorio de Collado Villalba (Madrid), ha confirmado la Consejería de Sanidad madrileña y la empresa de servicios funerarios Parcesa.
Fuentes del personal que atendía al religioso han explicado que el paciente, quien cumplía su quinto día de ingreso hospitalario tras ser repatriado desde Liberia el pasado jueves, estaba en "condiciones críticas" y que, durante las últimas horas, experimentó una "bajada de constantes vitales". Pese a que los médicos "probaron alguna medicación en un intento de estabilizarlo", la cámara y los monitores con los que era observado "mostraban que tenía problemas para respirar" hasta que el enfermo ha dejado de "mostrar actividad" esta mañana.
El pasado 4 de agosto se hizo público que el religioso español permanecía aislado en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze. Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad, de la que finalmente ha muerto en Madrid, donde continúa ingresada la hermana Juliana Bonoha, que hasta el momento ha dado negativo en las pruebas del ébola.
El padre Pajares es el cuarto fallecido que trabajaba en el Hospital San José, después de que ayer se conociera el fallecimiento del religioso George Combey. La muerte de este ghanés se suma a la de la religiosa Chantal Pascaline, que perdió la vida el pasado sábado, y a la del director del centro sanitario, ocurrida el 3 de agosto, a quien cuidó el sacerdote español.
Mientras tanto, la religiosa de origen guineano y pasaporte español que fue repatriada junto a Pajares desde Liberia, Juliana Bonoha continúa su recuperación y su estado de salud permanece estable. Fuentes del Hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, han indicado que previsiblemente ese martes se repetirá el test del ébola a la religiosa para descartar definitivamente que ha contraído el virus. Entre tanto, sigue luchando contra esta enfermedad la hermana Paciencia Melgar, ingresada el fin de semana en el Hospital Elwa, en Liberia, gestionado por Médicos Sin Fronteras.
También te puede interesar
Lo último
jurado popular en la Audiencia de Sevilla
La Fiscalía pide 12 años por el crimen de un hombre que intentó robar la marihuana que cultivaban en una nave de La Algaba