Madrid

Fallece un niño tras sufrir una reacción alérgica en una granja escuela

  • Los monitores sabían por la familia que el menor, de seis años, no podía ingerir lácteos, pero tomó un yogur que le ha provocado la muerte.

La Guardia Civil investiga la muerte de un niño de 6 años que sufría asma desde el lunes y que era alérgico a la proteína de la leche tras comer un yogur de soja en una granja escuela de la localidad madrileña de Villanueva de Perales. El suceso ocurrió sobre las 21:00 del miércoles en la granja escuela El Acebo, situada en Paseo Enrique Tierno Galván de este municipio, cuando un escolar del colegio La Salle Nuestra Señora de Las Maravillas de Madrid, que llevaba desde el lunes en el recinto, sufrió una reacción alérgica extrema o shock anafiláctico

Los monitores de la granja escuela decidieron llevarle en un coche al hospital, pero el menor entró en parada cardiorrespiratoria cuando circulaban por la M-523, por lo que llamaron a los servicios de emergencia. Efectivos de Cruz Roja y del Summa le practicaron maniobras de reanimación y le trasladaron al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde falleció cinco minutos después de su ingreso, según informó Emergencias Comunidad de Madrid 112. 

La Guardia Civil investiga si la muerte del niño ha sido accidental o se ha debido a una negligencia, ya que los monitores sabían que era alérgico a la proteína de la leche y sin embargo tomó un yogur y justo después comenzó a encontrarse mal. Aunque se suele pensar que los yogures de soja no contienen proteínas lácteas, lo cierto es que es habitual que estos productos incluyan trazas de lactosa

Los responsables del menor llamaron a su familia madre del niño para contarle lo que ocurría y la madre les explicó la medicación que tenían que aplicarle, pero no mejoraba y decidieron trasladarle a un hospital, según han precisado fuentes de la investigación. Los investigadores han recogido muestras en la granja escuela y tienen previsto entrevistarse con todos los monitores, profesores y demás personas que puedan aclarar lo que ocurrió. 

El alcalde de la localidad, César Muñoz, ha explicado que el niño fallecido sufría un cuadro de asma importante desde el lunes, cuando llegó a la granja escuela, y empeoró tras tomar un yogur de soja. Muñoz, que ha trasladado su pésame a la familia, ha dicho que los trabajadores de la granja escuela están consternados y que en los 28 años que la misma cooperativa gestiona el centro, ubicado en terreno público, no se habían registrado incidentes relevantes. El primer edil ha relatado que los profesores del colegio La Salle y los monitores de la granja habían hablado con la familia del menor en varias ocasiones para informarle de su estado, ya que desde el lunes sufría "un cuadro de asma importante". Muñoz ha querido ser cauto sobre los motivos que pudieron provocar la muerte del niño, que según ha incidido tendrán que determinar los investigadores y la autopsia. 

El Ayuntamiento de Villanueva de Perales ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del menor en esta localidad, que tiene unos 1.500 habitantes y está situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, cerca de Sevilla la Nueva. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid también han lamentado la muerte del menor y se ha pedido que se respete el trabajo de la Guardia Civil. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) considera que casos como el de este niño pueden ser "evitables", si bien recuerda que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen protocolos de actuación sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios