Un experto afirma en el Foro de Davos que ya hay control sobre la tuberculosis, la malaria y el sida

Efe Davos (Suiza)

26 de enero 2013 - 05:01

El estadounidense Marc Dybul, nuevo director del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH-Sida, asegura que el mundo tiene, por primera vez, la capacidad de controlar la expansión de estas enfermedades, y no la va a desaprovechar. "Lo que realmente es excitante, y es por lo que quise unirme al Fondo, es que hasta ahora no hemos sido capaces de decir esto: se puede vencer a estas tres enfermedades", afirmó Dybul en el marco del Foro Económico de Davos. Dybul asumió el cargo el lunes pasado por un periodo de cuatro años, en los cuales quiere centrarse en dominar tres de las enfermedades más mortíferas y que a más personas afectan en el planeta.

"Tenemos los avances científicos de los últimos dos años y la experiencia de la institución durante la última década, que nos da el conocimiento para poder controlar completamente estas tres enfermedades", indicó Dybul. El Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH-Sida nació en 2002 como un ente independiente de Naciones Unidas creado para financiar programas -tanto públicos como de organismos privados y de ON- de lucha contra tres de las mayores "epidemias" del mundo.

Dybul fue elegido el pasado noviembre, tras un proceso de elección secreto, pero que puso fin a más de un año de "anormalidad" en el que la gestión de la institución fue asumida interinamente por el ex banquero colombiano Gabriel Jaramillo, tras sustituir a quien la había dirigido en los últimos años, el francés Michel Kazatchkine. Un crecimiento exponencial en dinero y en personal para gestionar la institución motivó un descontrol que llevó a que en 2011 la entidad descubriera y revelara que se habían detectado malversaciones de fondos.

stats