Crisis sanitaria

Italia ordena cerrar colegios y universidades hasta el 15 de marzo

  • Ya han fallecido más de un centenar de personas en el país

  • La medida ya estaba en vigor desde hace dos semanas en Emilia Romaña, Lombardía y Véneto.

  • El Gobierno italiano anuncia más medidas para contener la epidemia

Un turista pasea con mascarilla por la Plaza de España en Roma (Italia) Un turista pasea con mascarilla por la Plaza de España en Roma (Italia)

Un turista pasea con mascarilla por la Plaza de España en Roma (Italia) / Claudio Peri/ EFE

La situación causada por el coronavirus en Italia, donde ya han muerto más de 100 personas y más de 3.000 están contagiadas, ha obligado a las autoridades a decretar el cierre hasta mediados de marzo de todas las escuelas y universidades, al tiempo que en el ámbito económico la situación sigue agravándose por las pérdidas que se están registrando sobre todo en el sector turístico.

"Es una decisión de impacto, espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial, aunque sea a distancia, a nuestros estudiantes", afirmó la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina. Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó que se había decidido implantar esta medida, que ya estaba en vigor desde hace trece días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto. "por prudencia".

En el ámbito económico, la crisis del coronavirus está siendo especialmente cruel con Italia, el país más afectado por la enfermedad en Europa y en donde el sector turístico -uno de los motores de su economía- va a sufrir unas pérdidas de 7.400 millones de euros en el próximo trimestre, pues está previsto que 32 millones de personas desistan de viajar allí. Numerosas aerolíneas internacionales han decidido cancelar o reducir sus vuelos a Italia, sobre todo al norte, en dos de cuyas regiones se concentra el foco de la enfermedad.

La XVII Bienal de Arquitectura de Venecia retrasa su inicio hasta el 29 de agosto y durará solo tres meses, en lugar del periodo inicial que abarcaba desde el 23 de mayo hasta el 29 de noviembre.

Otras consecuencias económicas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que el crecimiento económico caerá por debajo del 2,9% de 2019 y subrayó que el brote del coronavirus es "ya un problema global" que necesita un "mecanismo de respuesta coordinada".

Las economías del euro están listas para actuar, incluso con "medidas fiscales", aseguró el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, que recordó que en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento están previstas medidas que prevén desvíos temporales ante gastos imprevistos, como serían los originados por el coronavirus.

Los organizadores de la Feria de Hannover, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que debía celebrarse entre el 20 y el 24 de abril, comunicaron este miércoles su aplazamiento a la tercera semana de julio debido al coronavirus.

La aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para despedir temporalmente, aunque por turnos, a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores, para mitigar el impacto financiero causado por la epidemia de coronavirus.

La OPEP y sus aliados ultiman en Viena un acuerdo sobre una nueva reducción de su ya limitada producción petrolera, en respuesta a la caída del consumo energético causado por la epidemia del coronavirus.

Entretanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha manifestado que no se plantea por ahora suspender o cancelar por el coronavirus los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos para julio. "En el encuentro, no se mencionaron las palabras 'cancelar' o 'posponer'. Somos una organización responsable con equipos de expertos que se reúnen regularmente y atenderán las cuestiones que se vayan planteado, pero no vamos a especular sobre el futuro", afirmó Bach en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios